Mantenimiento y limpieza de binoculares

Ya seamos un mero observador de la naturaleza, sus animales y plantas, un cazador o un mero turista, son muchas las ocasiones en las que nos acompañan unos prismáticos.

Si en su caso utiliza sus binoculares con mucha frecuencia, será necesario limpiarlos y cuidarlos con más frecuencia para que sus prismáticos duren y mantengan la integridad de las lentes, al tiempo que garantizan una visión clara de lo que desea observar. Esto se debe a que cada vez que usa binoculares, donde sea que suceda, pueden recoger polvo, lluvia o cualquier otra impureza de la propia naturaleza.

Mantenimiento y limpieza de binoculares

Así como puede suceder con los espejos y obtenemos imágenes distorsionadas debido a la suciedad, lo mismo puede suceder con los lentes binoculares. Cualquier riesgo, ya sea por arena u otras impurezas, puede dañar las propias lentes dañando los bordes, lo que obviamente distorsionará las imágenes de lo que se desea observar o incluso proporcionará imágenes sucias.

Mientras no limpie y mantenga sus binoculares, su durabilidad se verá afectada. Lo que debes recordar, en primer lugar, es consultar las recomendaciones del propio fabricante antes de cualquier procedimiento que quieras realizar.

Limpieza de binoculares

Barriles de prismáticos limpios

Como regla general, para limpiar los tubos (barriles) de los prismáticos, puede usar un paño húmedo, llantas y ruedas. Si desea usar aire comprimido en las partes más estrechas, asegúrese de usar solo ráfagas de aire para no dañar sus binoculares.

No será necesario que tardes mucho en limpiar el exterior de los prismáticos, ya que lo que quieres hacer con sumo cuidado es limpiar las lentes.

Cómo limpiar lentes binoculares

Al limpiar las lentes, debe usar un cepillo para lentes para eliminar los residuos sueltos. Sostenga los binoculares boca abajo, ya que esto ayudará a que la suciedad o los polvos se salgan de las lentes. Aquí no debe soplar en las lentes, ya que esto solo provocará un aumento de la suciedad de las lentes. Puedes usar agua o un líquido adecuado para limpiar lentes. Humedezca un hisopo de algodón y elimine las impurezas restantes con cuidado, y no debe ejercer ninguna presión sobre la lente.

Aprovecha para utilizar un paño de microfibra o uno adecuado para lentes, pasándolos suavemente con movimientos circulares.

En cualquier caso, bajo ninguna circunstancia debes utilizar toallas de papel para secar tus prismáticos, cuerpo o lentes, ya que esto puede ocasionar daños y rayones, especialmente en las lentes. Siempre que limpie los binoculares, debe tener cuidado de no tocar las lentes. Después de limpiar, límpielo con un paño seco para asegurarse de que no quede humedad.

Mantenimiento de binoculares

En términos de mantenimiento, use fundas para proteger las lentes siempre que no esté usando sus binoculares. Guárdelos en una caja o bolsa limpia y suave y envuélvalos en un paño. Siempre tome precauciones para evitar aplicar protector solar en aerosol o repelente cerca de los binoculares.

El hecho de que envuelvas los prismáticos en un paño aplicará más si lo guardas en una caja, ya que es necesario que esté bien acondicionado y guardado.

Entradas relacionadas

Deja un comentario