Como limpiar un cuadro, limpiar el marco y el lienzo

cuadro enmarcado

Los cuadros son elementos decorativos que tenemos en casa, estos por lo general al ser vistos le permiten a la persona transportase a la imagen que tienen plasmada. Pero si a estos no se les brinda una limpieza correcta con sumo cuidado no se verán llamativos y no ilustraran esa imagen visual que capta la atención del público, es por eso que te mostraremos la manera correcta de como limpiar un cuadro.

Limpieza del marco

En primer lugar debemos comenzar por limpiar lo que recubre el lienzo, siendo este el marco, por lo general se debe limpiar con un bastoncillo o plumero de algodón desechable para ir eliminado el polvo que posee, de esta forma no llenaremos de polvo el sitio donde se encuentra ubicado el cuadro.

Si eres menos minucioso y no tienes miedo de que la pintura del marco de tu cuadro se dañe, puedes emplear para su limpieza un plumero de algodón en combinación de un poco de agua tibia, donde deberás aplicar movimientos circulares por todo el marco del con sumo cuidado para no dañar el lienzo o la pintura, una vez que ya se haya limpiado por completo el marco, se procederá a pasar un paño seco que no suelte pelusa.

Si esa técnica no te parece de lo mejor puedes usar una disolución a base de amoniaco, donde solamente tendrás que emplear 1 o 2 gotas en combinación de un poco de agua. Lo común seria que al pasar el bastoncillo de algodón por el marco del cuadro se viera la suciedad o el polvo adherido a él.

Una vez que ya hayas limpiado por completo y retirado toda la suciedad del marco, asesórate siempre de que la pintura no haya sufrido daños, deberás dejar secar por unos minutos el cuadro y si quieres proteger el marco sin miedo de dañar el lienzo, puedes usar spray en barniz mate para mayor protección.

Si no te sientes capaz o el cuadro es muy valioso, lo recomendable es que consultes o vayas a un “Anticuario”, ya que este te podrá explicar si es correcto que uses barniz o no, o a lo mejor te aconseje que uses otro producto para darle mayor protección al marco de tu cuadro.

cuadro en casa

Limpieza del lienzo

Lo primero que debemos hacer para restaurar un lienzo de un cuadro es conocer de qué calidad posee la obra, ya que si es antigua de gran valor y de calidad, lo mejor sería llevarlo a un experto o especialista en limpieza de lienzo, pero si es un lienzo tradicional que no proporcione ningún valor monetario todo es mucho más sencillo.

Para comenzar a limpiar el lienzo que posea polvo podemos usar una aspiradora, pero no cualquiera, debe ser una especial que nos pueda ofrecer diferentes boquillas para llegar a todas las partes del marco, si el lienzo no posee mucho polvo puedes usar un plumero de algodón desechable, donde lo pasaremos varias veces, pero sin hacer mucha presión en el lienzo hasta que veamos que ya no posee suciedad.

Si ves que tu lienzo necesita una limpieza más a fondo o profunda puedes aplicar una emulsión de disolvente. !Pero cuidado! la que es especial para lienzos. Comenzaremos a aplicar esta emulsión en combinación de un bastoncillo de oídos en alguna esquina del lienzo con sumo cuidado a ver cómo reacciona el mismo, si todo resulta a la perfección con un pincel se deberá ir aplicando poco a poco el disolvente en todo el lienzo.

Como recomendación

Calcula limpiar el lienzo por cuadros de 5 centímetros, poco a poco hasta finalizar la limpieza. Con estos métodos te aseguraremos que tu marco y tu lienzo volverán a brillar nuevamente.

 

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario