Limpiar papel viejo

El papel o los libros, viejos o no, son bienes preciosos para la cultura del ser humano, pero son objetos frágiles en sí mismos y necesitan un mantenimiento especial y, sobre todo, una limpieza.

Limpieza de libros

Pueden ser muy valorados monetariamente (según su antigüedad, origen y singularidad), un libro o papel viejo sufre un deterioro provocado por diversos agentes, como polvo, insectos, grasas, moho, hongos e incluso objetos extraños, como el dinero (notas ).

El intervalo ideal para limpiar nuestra biblioteca es cada 3 meses, evitando así que los agentes que provocan daños en nuestros libros y documentos provoquen daños irreversibles.

Para hacer esta limpieza debemos tener disponible el siguiente material:

  • Un cepillo suave;
  • Paño de franela;
  • Esencia de lavanda;
  • Queroseno;
  • Vinagre o aceite de linaza;
  • Papel de lija fino;

Con todos los materiales disponibles, nos pondremos manos a la obra teniendo especial cuidado a la hora de manipular libros o papel.

Limpiar papel viejo

Limpiar papel viejo

Primero saque el libro del estante y límpielo. Utiliza el pincel, que debe ser estrecho, para atravesar el corte del libro manteniéndolo bien cerrado para que no entre polvo o se rompan las páginas.

Debes prestar atención a los cortes en este proceso.

Si son demasiado oscuros, en comparación con el papel, grasosos o con marcas de insectos, se pueden limpiar con papel de lija fino con movimientos suaves a lo largo del corte. Presta atención a la portada y protégela del papel de lija colocando una hoja de papel entre la portada y el corte del libro.

Nota: El polvo que se crea en un libro con el tiempo es la principal causa de la oxidación del papel y el consiguiente debilitamiento y amarilleamiento del papel.

Luego, humedece el paño de franela con queroseno y pásalo por el libro. Esto evita el acercamiento de insectos que pueden dañar el papel.

Libro limpio con moho o hongos

Si el libro que estás limpiando tiene moho o hongos debes separarlo del resto para que no esparza el hongo sobre el resto, pero si no tienes (todavía) moho u hongos, usa un paño nuevo de franela húmedo en lavanda esencia y páselo por el corte, las espinas y la tapa. Si la funda es de cuero, use aceite de linaza o vinagre en lugar de lavanda.

Nota: En los libros de tapa dura es natural que se acumule suciedad en el interior de la portada. Es necesario que también lo elimines.

Las sugerencias anteriores se aplican en la biblioteca de su hogar y para la mayoría de libros y papeles, pero si tiene un libro o documento único, consulte a un especialista ya que cada restauración o conservación es única y depende mucho del material utilizado en la fabricación del papel y el estado actual de conservación.

Limpieza de documentos y conversación

Llevando la conservación de documentos un paso más allá …

Tener estos documentos en un ambiente con aire acondicionado controlado es la mejor forma de conservación, manteniendo la temperatura entre 18 y 20 grados centígrados y la humedad relativa entre 55% y 60%.

Los rayos ultravioleta presentes en la luz solar y la iluminación artificial también causan mucho daño a estos documentos, contribuyendo a la oxidación del papel. Disminuya la exposición a estos agentes.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario