Limpieza del alambique

Un alambique tiene varios usos, siendo el principal la elaboración de brandy. Independientemente del modelo, antes de usar tu destilador por primera vez, debes destilarlo con agua para limpiar las impurezas que hayan quedado en la construcción. Entonces será fundamental que mantengas tu alambique limpia para que se pueda conservar a lo largo de los años.

Limpieza del alambique

Si utiliza su alambique solo una vez al año, deberá asegurarse de limpiarlo antes de guardarlo para la destilación del año siguiente, como se hace en el caso de la Península Ibérica después de la temporada de cosecha. El proceso de limpieza, siempre que se realice de forma correcta y correcta, eliminará los ácidos sulfúricos así como otras sustancias nocivas acumuladas y depositadas en las paredes del alambique.

Destilación de Alambique Limpieza

La destilación de limpieza se puede hacer con una mezcla de harina de centeno y agua. Es un proceso muy sencillo: llenar el 40% de la capacidad del destilador con agua y el 5% con harina de centeno. Pero antes de continuar con esta limpieza, no debe dejar de confirmar que el cuello y la bobina no están obstruidos. Después de ponerse el casco inmóvil, debe sellar todas sus juntas.

Pero si, por otro lado, usa el destilador con bastante frecuencia, durante la mayor parte del año, no necesitará destilarlo con harina de centeno y agua. Solo bastará con proceder a una destilación con agua.

Limpieza del alambique

Limpieza de todavía se usa con mayor frecuencia

Si su alambique ya tiene un tono rojo oscuro, esto se debe al uso regular y al tiempo, que oxida gradualmente el cobre. Si desea contaminar el exterior, lo mejor es utilizar un pulidor adecuado, que no contenga sustancias tóxicas o abrasivas. También puedes limpiar tu destilador con dos métodos diferentes, ambos tradicionales: frotar con un paño humedecido con una solución de sal y limón; o poner las cenizas del fuego en un paño (si esta es la fuente de calor del alambique). Este método se puede utilizar tanto dentro como fuera del alambique.

Limón para limpieza de alambiques

Lo que debes tener en cuenta es que, de hecho, el cobre se oxida muy rápidamente, por lo que conviene limpiarlo cada vez y cada vez que lo uses, por ejemplo con limón. Esto es lo que suelen hacer los propietarios de alambiques para limpiar sus alambiques de cobre. No vale la pena creer en quienes dicen que cuando el mosto está en contacto corto con el cobre, no se oxida, ya que es una mera ilusión, ya que incluso cuando el cobre se oxida por el vapor de agua que existe en el aire. En cualquier caso, recuerda que debes limpiar tu alambique con abundante limón antes de usarlo.

Por lo tanto, siempre se recomienda una destilación de limpieza antes de la destilación deseada.

Por mera curiosidad, hoy en día, las industrias del brandy en lugar de utilizar alambiques de cobre, han optado cada vez más por el uso de alambiques de acero inoxidable, ya que son más sencillos de limpiar y generan menos gastos de mantenimiento.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario