Los baños son el espejo de una casa: tenerlos siempre brillantes y perfumados es el orgullo de toda buen anfitrión. Pero, ¿cómo podemos ganar la batalla contra los gérmenes, las bacterias, la cal y las incrustaciones sin demasiado esfuerzo?
Sigue nuestros consejos y remedios caseros de la abuela, que ellas mejor que nadie saben que hacer en esta situaciones. Ármate con guantes de látex y lejía y sigue nuestros consejos, tendrás un baño limpio, higiénico y reluciente.
Consejos de la abuela para limpiar tu baño
A continuación verás unos cuantos consejos tradicionales a tener en cuenta para limpiar tu baño y dejarlo reluciente, tal como lo recomiendan nuestras abuelas 🙂
Como eliminar la cal de tu baño
El agua -extraña pero cierta- es el enemigo número uno de nuestros baños: la cal que tiene el agua es la principal causa de manchas e incrustaciones. ¿Cómo eliminarlo?
Para las paredes del inodoro el mejor aliado es la lejía, que se vierte en abundancia sobre las paredes de la taza y se frota con energía, con la ayuda de un cepillo o con una esponja abrasiva.
Para otros productos sanitarios, el bicarbonato hace maravillas: disolver dos cucharadas en agua y remojar una esponja en el líquido obtenido. Luego pasar las baldosas y las zonas afectadas por las manchas con firmeza.
Ten esponjas de distintos colores y reemplazarlas una vez al mes
Procura tener esponjas separadas de diferentes colores para el inodoro y otras instalaciones sanitarias. Suena trivial, pero no todo el mundo piensa en ello, no querrás limpiar el lavabo con la misma esponja que limpiastes el váter ¿verdad?: usa un paño diferente para el inodoro y a menudo reemplazar las esponjas, es esencial para la higiene de nuestro cuarto de baño.
No seques y limpies al momento, déjalas reposar
Para hacer de su inodoro un trono, el remojo es el secreto de su abuela, lo que le ahorra tiempo y esfuerzo: cuando haya terminado su limpieza de rutina, agregue un tapón de lejía en la taza, sin tirar del desagüe. Deje que funcione durante unas horas sin usar el baño, preferiblemente toda la noche. Este hábito le protegerá del molesto amarillamiento que a menudo ocurre entre una limpieza y la siguiente.
Alternativa: Todas las noches, antes de acostarse, puede disolver 2 tabletas de limpieza de dentaduras postizas dentro de la taza. Y para las manchas más difíciles, nada mejor que una lata de Coca-Cola: déjala funcionar durante una hora y luego saca el agua.
No uses la escobilla para limpiar
Algunas personas piensan que no se puede vivir sin él, pero en realidad lo usan de manera errónea y totalmente antihigiénica. La mayoría de los barridos, además de ser profundamente desagradables, son un receptáculo de gérmenes y bacterias, lo que puede ser un grave peligro cuando los niños deambulan por la casa. Consíguete un buen par de guantes y un gran rollo de papel de cocina y no te pongas muy exigente.
No te olvides de la cortina de la ducha
Recuerde siempre la cortina de la ducha, que puede llenarse de moho y óxido debido a la humedad: lávela regularmente en la lavadora y cuélguela sin centrifugarla.
Cómo eliminar los olores del baño
Para neutralizar los olores desagradables, vierta bicarbonato de sodio en el inodoro una vez a la semana. Si luego mantienes la cesta de las cosas sucias en el baño, no olvides dejar un jabón perfumado dentro, el aroma de la limpieza está asegurado. El toque final puede darse con una gota de aceite esencial de lavanda disuelto en una tina de agua colocada cerca de una fuente de calor, o con velas aromáticas para encender mientras se baña.
Cómo limpiar la bañera
La bañera debe ser atractiva y brillante, de lo contrario perderá el placer de bañarse. Lo ideal es limpiarlo cada vez, inmediatamente después de su uso, con un trapo de agua caliente y jabón, para no perder el tiempo frotando las líneas de suciedad incrustadas.
Las superficies esmaltadas se pueden lavar con un lavavajillas líquido y un paño suave, o incluso con un detergente en crema utilizado con moderación para no empañar el brillo.
Cualquier mancha de óxido se reduce con una mezcla de jugo de limón y sal. Las tinas de acrílico muy sucias se pueden llenar con agua caliente donde se añade detergente biológico en polvo y se deja actuar durante una noche.
Para la piedra caliza más resistente, se puede utilizar una mezcla de agua y vinagre blanco.
Cómo limpiar la ducha del baño
Para la ducha, el producto mágico es el vinagre, diluido en agua, es perfecto para el vidrio (siempre que se seque inmediatamente con papel de cocina), para eliminar los residuos de espuma de las baldosas (se rocía directamente, se enjuaga y se seca) y para limpiar los bulbos de cromo de la cal (se quitan los trozos y se dejan en remojo toda la noche).
Una espátula de esmaltado completa el trabajo y es una excelente herramienta para drenar el agua de las baldosas antes de que se formen manchas e incrustaciones.
Cómo limpiar el lavabo y el bidé
El lavabo y el bidé deben limpiarse para eliminar los residuos de espuma, sin olvidar los grifos y griferías, para que estén siempre brillantes. Un método excelente es frotarlos con un cepillo de dientes suave y la mezcla habitual de agua y vinagre.
Para evitar que el jabón se pegue a la jabonera, engrase el fondo con aceite de baño y aplique un poco de esmalte de uñas en el fondo de los recipientes de metal: ¡es un fantástico antioxidante!