La limpieza de la casa es una tarea bastante exigente tanto por la diversidad de objetos y entornos en los que se trabaja como para la elección de los productos que se van a utilizar.
Existen muchos productos en el mercado para la limpieza del hogar, que pueden contener sustancias perjudiciales para la salud y que a menudo son contaminantes para el medio ambiente.
Por lo tanto, es interesante utilizar productos que sean lo más naturales posible, los cualos no tiene nada que envidiar y permiten obtener resultados impecables. Aquí te mostramos consejos de la abuela y remedios caseros para mantener tu hogar super limpio.
A continuación te mostramos primero unos artículos para cada elemento de tu hogar y luego unos sencillos consejos de la abuela para limpiar tu casa.
15 remedios de la abuela para limpiar tu casa
Algunas sustancias naturales tienen propiedades orgánicas que son extremadamente útiles en la higiene doméstica.
1- Recuerda que puedes hacer detergentes domésticos eficaces utilizando algunos productos naturales, como el vinagre blanco
El vinagre tiene propiedades ácidas que, mezclado con bicarbonato de sodio, permite obtener un potente desengrasante, especialmente indicado para la limpieza de la cocina y el baño, así como para la eliminación de los malos olores que casi siempre acompañan a la suciedad en estos ambientes.
Además, en la cocina se pueden crear depósitos de grasa en los azulejos como resultado de la cocción de los alimentos. Pasando un paño empapado en la solución de bicarbonato y vinagre te sorprenderá del resultado obtenido: quedara todo sin grasa y con brillo.
2- El jabón de Marsella es otro producto natural que se puede utilizar después de disolverlo en agua caliente.
De esta manera se obtiene una solución particularmente perfumada y con un excelente poder detergente sobre las superficies de los pavimentos cerámicos y de terracota, así como sobre el parquet, tanto tratado como no tratado.
De hecho, el jabón de Marsella tiene una acción muy delicada que no interfiere en modo alguno con las fibras naturales de la madera, y mantiene inalteradas sus características. Su agradable aroma te permitirá limpiar a fondo los suelos dejándolos agradablemente perfumados.
3- Con una mezcla de zumo de limón y vinagre blanco se obtiene un producto desengrasante y desodorizante natural
De hecho, el pH ácido de los dos elementos aumenta su capacidad detergente y ayuda a eliminar los olores desagradables. Este producto es particularmente eficaz si se pretende limpiar el frigorífico o el horno, dos aparatos que presentan considerables dificultades de intervención ya que el primero suele estar lleno de residuos de alimentos, mientras que el segundo presenta incrustaciones resultantes de la combustión de alimentos cocidos.
4- Si vas a limpiar los cristales de tu casa, utiliza el papel de periódico
El uso del papel de periódico es ideal para limpiar cualquier tipo de cristal y no dejar ningún reflejo. Basta con pasarlos primero empapados en agua tibia y luego secarlos con papel de periódico seco. Recuerda que los cristales que se empañan con vaho con la condensación del agua, también se limpian perfectamente con este sencillo método.
5- Vinagre blanco y agua tibia te sorprenderán
Para desempolvar los muebles de la casa y evitar que el polvo se vuelva a depositar, existen paños antiestáticos en el mercado, que se pueden utilizar después de sumergirlos en una solución de vinagre blanco y agua tibia. El paño no debe estar demasiado húmedo, luego procede a escurrirlo muy bien antes de usarlo.
Después de limpia la superficie con un paño húmedo, para obtener un mejor resultado, séquelo con un paño seco y los muebles brillarán.
6- Una simple crema desinfectante con bicarbonato, polvo de talco y agua
Para la limpieza de sillones, sofás y sillas tapizadas, se puede utilizar una crema, que se aplica durante unos diez minutos sobre los tejidos de cobertura, formada por bicarbonato sódico y talco en polvo disuelto en un poco de agua tibia.
Este producto natural es especialmente efectivo si las cubiertas son blancas, ya que el polvo de talco es capaz de eliminar eficazmente cualquier mancha o marca oscura, devolviendo el tejido a su aspecto original. Por supuesto, tendrá que quitar este producto con un paño seco.
7- Para lavar los platos a mano, se pueden sumergir en agua caliente y vinagre blanco (después de eliminar los restos de comida)
Después de dejarlos en el fregadero durante al menos diez minutos, lávalos normalmente con un detergente preferiblemente líquido y te sorprenderá su aspecto perfectamente limpio y fragante. Si tiene que desengrasar ollas muy sucias, puede utilizar un puñado de sal gruesa disuelta en agua hirviendo, después de unos treinta minutos se desprenderá todo el residuo.
8- Eliminar la cal fácilmente, con sal gruesa y vinagre blanco
Para los peligrosos depósitos de cal en las tuberías de la cocina y del baño, un remedio natural especialmente eficaz es una mezcla de sal gruesa disuelta en un vaso de vinagre blanco; puede verter este producto en el fregadero, en los accesorios del baño y dejar que funcione durante al menos diez o quince minutos.
9- Libere su lavadora de la cal con sal y vinagre
Si desea limpiar la lavadora, vierta una solución de sal fina y vinagre de manzana en la taza medidora del detergente y establezca un lavado al vacío. La cal se eliminará eficazmente sin dañar la estructura de las tuberías.
10- Si tu casa tiene áreas donde aparecen manchas de humedad o moho, puede usar sal gruesa, que es un excelente absorbente
En el mercado existen sales «antihumedad» muy caras que no son más que simple sal de cocina, quizás perfumada con algún aroma. Puede conseguir el mismo efecto añadiendo a la sal unas gotas de aceite esencial de lavanda, tomillo o cualquier producto herbario que desee. Con un costo muy bajo, usted habrá resuelto el problema de manera efectiva.
11- Los posos de café han demostrado ser remedios increíbles para eliminar los olores desagradables
Se pueden almacenar y, después de haberlas dejado secar durante unas horas, se pueden llenar pequeños cuencos que no sean demasiado grandes y colocarlos, por ejemplo, en la nevera. Encontrará que en poco tiempo cualquier olor ha desaparecido, gracias al poder absorbente del polvo húmedo del café. Este remedio, prácticamente gratuito, es también eficaz para eliminar los olores desagradables en los armarios de cocina, en la despensa, en el lavadero o en el sótano.
12- El zumo de limón utilizado puro es un remedio muy eficaz para diversos usos
Se puede verter zumo de limón sobre el rallador incrustado de residuos de queso seco y, después de un enjuague rápido, se ve como nuevo. Incluso la tabla de cortar de madera a menudo tiene áreas que son casi imposibles de limpiar: trate de verter un puñado de sal gruesa sobre ella y luego frótela con medio limón.
Obtendrás una especie de fregado natural con un efecto impensable; de hecho, después de enjuagarla con agua tibia, tu tabla de cortar quedará muy limpia.
El zumo de limón es muy eficaz para eliminar las incrustaciones de cal de la cabina de ducha, basta con frotar medio limón en el vaso y la cal se derretirá muy fácilmente.
13- Usar Coca-Cola para remover manchas de grasa de las telas
Todo lo que tienes que hacer es verter una cucharadita sobre el tejido manchado y dejar que funcione durante treinta minutos antes de lavarlo en la lavadora. Notarás que las manchas han desaparecido sin que Coca-Cola haya dañado la textura del tejido de ninguna manera.
14- No olvides quitar las hormigas
Las hormigas son a menudo huéspedes no bienvenidos de nuestra casa, se quedan en la cocina, y en cada rincón de la casa en general. Simplemente limpie sus pisos con una solución a base de vinagre, agua y aceite esencial de clavo, un aroma particularmente desagradable para nuestro huésped, y estará protegido de la invasión.
15- Libre de ratones con menta
Al colocar deliciosas plántulas de menta, además de embriagarse con su inconfundible aroma, se asegurará de mantener alejados a todos los roedores que odian este olor, y estará más seguro en su entorno doméstico.