Cómo eliminar la salitre de las paredes

Cómo eliminar la salitre de las paredes

En este artículo nos centraremos en los problemas relacionados con la presencia del salitre, también conocido como moho blanco, y en cómo eliminarlo eficazmente. También iremos a ver cuáles son las principales razones de su formación tratando de entender cómo prevenirla.

¿Qué es el salitre?

La salitre es uno de los problemas más comunes en las casas de zonas húmedas. Hoy en día y está compuesto principalmente de salitre. El salitre es una sal potásica casi completamente incolora que acaba creando una eflorescencia que se deposita en las paredes cuando están húmedas o no están ventiladas.

La salitre se crea por la reacción entre la humedad o la infiltración, el material que compone la pared misma y las partículas contenidas en el agua, que a menudo es rica en bacterias y amoníaco. Cuando estos elementos entran en contacto entre sí, el carbonato de potasio combinado con el oxígeno del aire da lugar al nitrato de potasio.

El salitre se identifica por sus característicos cristales blancos y representa un importante peligro que debe eliminarse lo antes posible. El primer paso es identificar el problema para elegir qué productos utilizar. De hecho, es precisamente el tipo de humedad la raíz del problema lo que define los reactivos más eficaces para combatirlo. Si el origen del salitre no puede ser eliminado, la pared sólo permanecerá limpia durante unas semanas antes de ser cubierta de nuevo por el moho.

Eliminar el salitre de las paredes de manera efectiva

En primer lugar, no raspe el salitre de la pared para limpiarlo, ya que esto ciertamente no resolverá su problema. Lo mejor sería conseguir ayuda de una empresa especializada para localizar la causa raíz del problema y erradicarlo en la base. Una vez que se ha bloqueado la llegada de agua y humedad a la pared, hay que dejarla secar adecuadamente y luego se puede dedicar a colocar un revoque especial diseñado para combatir la formación de moho y salitre.

Algunos remedios naturales para combatir la salitre

Una solución temporal pero fácil de aplicar es la que se crea mezclando una solución de agua de manantial con un 5% de ácido muriático. Aplíquela utilizando la ropa de protección necesaria, gafas y guantes y extendiéndola con un cepillo o un trapo para cubrir la zona afectada por el problema. Después de dejar secar la pared durante unas 8 horas puede proceder a enjuagarla y pintarla con la ayuda de una pintura antimoho. Por supuesto, esto no resolverá completamente el problema, pero le ayudará a bloquear su crecimiento al menos durante algún tiempo.

Productos para el cuidado de las paredes y la eliminación del salitre

Durante la colocación de los revoques, es aconsejable utilizar productos antisalinos que dejen inactivos todos los residuos presentes en el interior de las paredes, bloqueando la creación de sal potásica a partir de partes de bacterias y amoníaco. Sin embargo, queremos recordarles que la solución más simple y rápida es recurrir a expertos para resolver el problema de raíz, asegurándose de que no se extienda al resto de la casa.

Hay muchos productos antisalitre en el mercado y casi todos ellos tienen propiedades curativas, además de prevenir la posterior formación de moho blanco y actuar como agente impermeabilizante en las paredes de la casa.

Entradas relacionadas

Deja un comentario