Limpieza de tanques

Obviamente, es de extrema importancia, si no crucial, limpiar y desinfectar los depósitos de agua potable, en períodos de tiempo que no excedan los seis meses.

Debido a la importancia del proceso, es necesario un servicio básico de limpieza para que el agua que bebemos no pierda calidad ni deje de ser potable.

Ya existen muchas empresas especializadas en este tipo de limpieza con equipos debidamente capacitados y capacitados. Estas empresas, por regla general, limpian y desinfectan las cisternas para evitar posibles infecciones.

Cómo funciona la limpieza

PetroleroEn una situación de emergencia donde las cisternas han sido dañadas, la opción y solución más común es utilizar vehículos y cisternas que normalmente se utilizan para otros fines, que por supuesto también deben ser desinfectados.

Recuerde que también será necesario utilizar grandes cantidades de agua para limpiar y tratar cisternas y tanques, antes de que puedan utilizarse para transportar o almacenar agua.

Los depósitos son, idealmente, fáciles de limpiar, lo que significa que deben ser accesibles y sin rincones que acumulen suciedad diversa.

Para que las cisternas mantengan el agua adecuadamente limpia y segura, deben tener una tapa con llave.

Pasos de limpieza

  • En primer lugar, debe vaciar el tanque o cisterna y abrir la válvula de salida de agua o el grifo para que esté vacío y libre de líquidos. Recójalos para eliminarlos correctamente. En el caso de los camiones cisterna, por regla general, estas válvulas están ubicadas en la parte trasera, de modo que todos los líquidos fluyan.
  • Proceda a limpiar las superficies internas de las cisternas, utilizando una mezcla de detergente en polvo y agua caliente. Puedes utilizar un cepillo duro o un chorro de agua, siempre que sea de alta presión. Si no dispone de manguera ni de chorro, llene la cisterna con agua caliente y déjela por unas horas.
  • La cloración es la forma más común de desinfectar cisternas. Calcula el volumen de la cisterna. La cantidad de cloro que necesitará depende de este cálculo.
  • También se deben limpiar todas las mangueras, bombas y tuberías utilizadas para llenar o vaciar la cisterna. Pase una mezcla de agua caliente y detergente por los tubos. Luego, haga correr agua limpia por el sistema. Agrega el desinfectante.
  • Deje que la cisterna se llene hasta una cuarta parte de la capacidad total con agua limpia. Espolvoree 80 gramos (por cada 1000 litros de capacidad del tanque) de cloro en el tanque. Luego, llena la cisterna con agua limpia y déjala durante unas 24 horas.
  • Si tu cisterna está equipada con bomba, conecta las mangueras para que el agua salga y regrese a la cisterna. Con ella llena de agua y desinfectante, conecte la bomba para que la mezcla pase por las mangueras y bombas. Deje este proceso durante aproximadamente una hora y luego repítalo, pero con agua limpia.
  • Si la cisterna no tiene bomba, utilice algunos desinfectantes de la propia cisterna y deje que se llene gradualmente y pase por las mangueras. Déjalo reposar también durante 24 horas. Vaciar el cisterna y puede conectar las mangueras de salida.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario