Limpieza de alimentos

Todos los alimentos que ingerimos deben lavarse bien antes de ser consumidos, se consuman crudos o no. Cualquiera que piense que simplemente lavar bien las frutas y verduras con agua corriente está equivocado. Los microorganismos en los alimentos crudos pueden causar disentería.

Higiene alimenticia

Por esto y mucho más, la higiene es fundamental para prevenir la mayoría de enfermedades que se pueden transmitir a través de los alimentos, que es uno de los principales problemas de salud pública. Al final terminarás ahorrando en salud, ten en cuenta que las principales víctimas de las bacterias son los niños menores de cinco años, las personas mayores de 60, las embarazadas y las personas que usan inmunosupresores.

Por lo tanto, se debe tener cuidado mediante la adopción de prácticas simples pero efectivas.

¿Sabía que se deben evitar los alimentos cocidos y cruzados? Un alimento bien cocido puede contaminarse con alimentos crudos, por lo que no debe, por ejemplo, usar una tabla de cortar / cuchillo con un pollo crudo y luego usarlo para el pollo cocido, sin lavarlo. Si está pensando en comer un alimento que necesita ser cocinado, tenga en cuenta que debe comerlo tan pronto como termine de cocinarlo.

limpieza de alimentos

Conservación de los alimentos

Los alimentos deben mantenerse fuera del alcance de los insectos roedores y otros animales, ya que estos pueden transportar microorganismos que causan enfermedades transmitidas por los alimentos. Por este motivo, conviene conservar este tipo de alimentos en recipientes bien cerrados.

La limpieza de las superficies de la cocina también contribuye a la conservación eficaz de los alimentos, y es de gran importancia cambiar con frecuencia la vajilla y los trapos de limpieza.

Si está pensando en recalentar alimentos que ya han sido cocidos, recuerde que todas las partes de los alimentos deben estar en contacto con el calor. También evite comer alimentos comprados en la calle nada más comprarlos, ya que es más probable que sufran cambios, ya que los vendedores muchas veces no llevan a cabo prácticas habituales de higiene como lavarse las manos, sin mencionar que estos alimentos están en contacto con contaminación urbana.

Limpieza de alimentos

Las autoridades sanitarias recomiendan que las frutas que se comen con piel y las verduras que se comen crudas se limpien a fondo antes de comerlas, por lo que deben empaparse en soluciones a base de cloro, no vinagre, ya que esto no es suficiente para eliminar los microorganismos. Lo ideal es incluso utilizar productos específicos para la limpieza de alimentos, que se encuentran fácilmente en los supermercados: suele ser unas gotas del producto por cada litro de agua, dejando la comida en remojo durante unos 15 minutos. Luego, enjuague con agua corriente.

Si no tiene ninguno de estos productos a mano, puede usar lejía, siempre que la etiqueta mencione esta posibilidad. Debe utilizar una cucharada de lejía por cada litro de agua.

En el caso de las verduras, se debe frotar bien la piel con los dedos para eliminar la suciedad y luego remojar (con la solución desinfectante durante unos 30 minutos. Luego simplemente lavar nuevamente con agua corriente y podrá usarlos sin ningún temor.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario