Limpieza de goma de frigorífico

Como cualquier máquina o electrodoméstico, el frigorífico también necesita una limpieza y un mantenimiento periódicos.
La limpieza y el mantenimiento de un frigorífico es extremadamente importante, ya que es con él que preservamos nuestros alimentos, lo que comemos y para la durabilidad del propio aparato. Debe permanecer libre de hongos y bacterias y eso depende solo de nosotros mismos.

No siempre se nos ocurre comprobar que el frigorífico cierra correctamente la puerta, que el aparato se mantiene fresco. Es decir, nunca o rara vez nos acordamos de comprobar si las gomas de la puerta del frigorífico cumplen su función al sellar la puerta.

Pero hay dos formas sencillas de evaluar:

  • si nota que se está produciendo condensación – hongos oscuros – es porque está saliendo el frío;
  • Si abres la puerta de tu frigorífico y colocas una hoja de papel entre la goma y la nevera y la cierras de nuevo, podrás tirar de la hoja (esto es porque si la hoja sale, significa que el aire también estará saliendo).

Ambas situaciones hacen que sea el momento de actuar y la necesidad de limpiar las gomas en el frigorífico.

Cualquiera de estas situaciones significa que el compresor del frigorífico debe funcionar durante más tiempo, lo que provoca un aumento del consumo de energía (solo el frigorífico es responsable del 30% del consumo eléctrico de una vivienda).

Si se encuentra en una de estas situaciones, tiene dos opciones:

  • reemplazará las gomas en el refrigerador (opción ideal);
  • limpiará las gomas de la nevera

Cómo limpiar las gomas en el frigorífico.

Lo que sugieren muchos técnicos (y amas de casa) es que hay una precaución que debes tomar, idealmente hablando, a la hora de limpiar el frigorífico y sus gomas: desconectarlo temporalmente de la corriente.

Primero, y esto será obvio, debes sacar todos los alimentos del frigorífico. Luego apáguelo y retire todos los accesorios interiores, como estantes y cajones de almacenamiento.

limpieza de frigorífico de goma

En cuanto al interior del frigorífico, basta con mezclar el vinagre y el agua en un recipiente y limpiar todo el interior con una esponja suave.

Una vez que se ha limpiado el interior, es el momento de atacar las gomas de sellado. Límpielos con detergente neutro, incluida la parte metálica (una pequeña barra) donde toca la goma cuando se cierra la puerta.

Si lo prefieres, o incluso si ya tienes algunas manchas en las gomas, siempre puedes limpiarlas con una parte de agua caliente y una parte de lejía.

Para la parte de metal en la que está pegada la goma, limpie tanto las superficies de metal como de goma. En el caucho restante, y en caso de acumulación de residuos y suciedad, utilizar un cepillo de dientes. Lo que debes tener en cuenta es no estirar demasiado la goma para que no pierda sus capacidades.

Después de limpiar, intente secar toda la goma lo mejor posible.

El uso de vinagre con agua se debe a que el vinagre es un excelente eliminador de olores, además de desinfectante.

En cualquier caso, solo debe volver a conectar el frigorífico a la red eléctrica después de que esté correctamente limpio y seco.

Entradas relacionadas

Deja un comentario