Puede ser en el mes de las vacaciones escolares o durante ese feriado largo, tener a los niños jugando por la casa es sinónimo de diversión y también de desorden. Pero no te desesperes porque hoy te vamos a dar unos consejos de limpieza para estos momentos que te ayudarán a poner tu casa en orden.
De hecho, pongámonos de acuerdo en que los niños en casa tienen mucha energía para gastar, ¿no? Con eso en mente, también puedes aprovechar para incluir a los más pequeños en algunas tareas más básicas del hogar.
A continuación, vea consejos de limpieza perfectos para hacer con los niños y algunas actividades ideales para mantener a todos entretenidos de una manera dinámica y divertida. ¡Ven a comprobarlo!
¿Qué habitaciones limpiar con más frecuencia?
Antes que nada, vale recordar que el desorden en la casa cuando los pequeños están de vacaciones o fuera de clases es normal, incluso porque tus hijos necesitan estar en constante movimiento para pasar el tiempo libre y mantenerse saludables y ejercitar la creatividad.
Sin embargo, debido a la presencia de niños, algunas habitaciones tienden a ensuciarse más. Para evitar el desorden, siga nuestros consejos de limpieza y sepa qué habitaciones limpiar con más frecuencia.
1. El baño es una prioridad y debe limpiarse todos los días.
Para empezar la lista de consejos de limpieza, un entorno que requiere una atención extra: el baño. Si ya necesita un mantenimiento diario para estar libre de gérmenes y bacterias, cuando los niños están cerca y hay más gente usando la habitación a lo largo del día, ¡ni se dice!
Para evitar que el ambiente se ensucie demasiado, recoge la basura, limpia el inodoro, el lavabo y pasa un desinfectante por el suelo para dejarlo libre de bacterias y sin marcas de zapatos. Ah, mantén la ventana de la ducha abierta.
2. Cocina libre de suciedad, manchas y grasa

Es probable que la cocina también sea más demandada con los más pequeños de casa. Para que siempre se mantenga limpia, empieza el día sacando la basura y sacando todo de los armarios. Después de eso, barra el piso y, con una escobilla de goma, aplique desinfectante.
Por último, utiliza un limpiador multiusos en el fregadero, encimeras y otras superficies para eliminar la suciedad, el polvo y la grasa y evitar que los niños tengan contacto con microorganismos.
3. La habitación puede acumular desorden en segundos

Generalmente, el salón es el lugar elegido para concentrar los juguetes de los niños. Si es tu caso, es importante limpiar las alfombras, el espacio infantil, el sofá y los almohadones, zonas que acumulan polvo y suciedad con mucha facilidad, sobre todo si los más pequeños suelen comer en el salón viendo dibujos animados.
Y si te gusta tener el hogar ordenado, imaginamos que ver juguetes sucios por todas partes puede ser un auténtico quebradero de cabeza y una fuente de estrés. Entonces, aprende a higienizar los juguetes, porque una correcta limpieza asegura la salud de los niños.
4. El área al aire libre es el lugar favorito de los niños.
Cualquiera que tenga un patio o balcón en casa sabe que estos son los lugares favoritos de los más pequeños para gastar mucha energía. Con un espacio más grande, pueden inventar nuevos juegos, hacer actividades en grupo y tener más espacio libre para correr, repartir juguetes, andar en bicicleta, etc.
Para áreas al aire libre con revestimientos como baldosas y pisos de baldosas, los mejores consejos de limpieza diaria incluyen barrer el piso y aplicar desinfectante.
Es importante que, cada 15 días, se realice un lavado más a fondo con escoba, agua y jabón neutro. Así, el espacio siempre está limpio para que los más pequeños disfruten al máximo.

Los niños pueden ayudar con las tareas del hogar.
¡Eso mismo! Los niños de casa necesitan distracción y diversión y, para solucionar este problema, nada más justo que ponerlos a hacer algunas tareas cotidianas.
Además, es sumamente importante empezar a introducir a los más pequeños en la rutina de limpieza de la casa para que creen una cultura de valoración de estas tareas. Por lo tanto, se vuelven más conscientes de que pueden ayudar y ven la limpieza y la organización como una parte natural de la vida cotidiana.
¡Vea ideas para que sus hijos se pongan manos a la obra, incluso literalmente!
Organización de juguetes
Nada más justo que jugar y luego dejar todo en su lugar. Esta es una tarea imprescindible cuando tienes niños en casa.

Para agilizar, deja siempre algunas cestas y cajas en los rincones del dormitorio o del salón para que ya tengan en mente dónde deben guardar cada cosa. ¡Con el tiempo, esta organización les resultará bastante natural!
Limpieza general en las habitaciones.
¿Qué tal aprovechar las vacaciones escolares y llamar a la pandilla para limpiar la habitación? Esta tarea es fundamental para que todos entiendan que su espacio debe estar siempre en orden.
Entre las funciones se pueden incluir: tender las camas, doblar la ropa que está fuera de lugar y guardarla en los armarios, organizar los cajones de bragas, ropa interior, calcetines, zapatos y limpiar el escritorio/mesa de estudio.
Preparación de recetas
¡Hacer recetas con los niños en la cocina es pura diversión! Para que participen en la preparación de los platos, inventa alimentos que sean más fáciles de preparar y, sobre todo, que no supongan riesgos para la seguridad durante el juego.
Al tener contacto con los alimentos, los más pequeños conocen nuevos sabores, texturas y diferentes colores, además de crear una relación positiva con la comida.
Luego, por supuesto, es hora de lavar los platos y guardar los artículos que se usaron. Invita a tu hijo a participar también en este momento. ¿Qué tal si ayuda a secar los artículos que no se rompen antes de guardar todo en los armarios?
Cuidado extra para los niños en casa
Eso sí, mientras los niños están en casa, es obligatorio tener mucho cuidado para evitar accidentes no deseados. Curioso, los pequeños siempre están deseando saber qué hay en cada rincón, así que ¡cuidado!
Vea alertas importantes para mantener el hogar seguro para sus hijos.
- Separa un lugar en la parte superior o un cajón con cerradura para guardar fósforos, encendedores, objetos punzantes, productos de limpieza y bolsas de plástico.
- Del mismo modo, almacene los medicamentos en un gabinete con cerradura.
- Poner protectores en todos los enchufes para evitar que el niño se lleve una descarga eléctrica.
- Cuando use la estufa, deje las asas de las ollas hacia adentro.
- Evite colocar plantas tóxicas o venenosas en el interior, especialmente cerca de donde están los niños.
- No dejes los cables electrónicos a la vista, ya que esto llama mucho la atención de los niños.
- Proporcione protección a las ventanas y balcones con pantallas apropiadas.
- Si tienes muebles con laterales puntiagudos, pon protección en las esquinas.
¿Tienes una alfombra infantil en tu salón? Realizamos un completo manual sobre cómo limpiar alfombras de EVA y eliminar la suciedad con los productos adecuados sin dañar el material.
Aprende también a hacer un plan de limpieza semanal para no olvidar ningún rincón de la casa y aún así optimizar tu tiempo en la organización y limpieza.
Entonces, ¿te gustaron nuestros consejos de limpieza de la casa? Siguiendo estos pasos, no tendrás que preocuparte más, porque con la ayuda de los niños, la casa quedará en orden después de los juegos.
¡Hasta la próxima!