Cocinar es visto por muchos como un acto de amor y un momento que une a la familia. Pero no hay forma de preparar la comida sin ensuciar las sartenes. Y con el uso diario y la intensidad de uso, pueden mancharse, rayarse o crear “costras” que parecen inamovibles. Leyendo esto, cómo limpiar una sartén parece complicado y bastante laborioso.
Pero no hace falta que sea así. Entender qué artículos usar, cuáles son los mejores productos y aprender algunos trucos te ayudarán en la misión de cómo limpiar sartenes de acero inoxidable, hierro y antiadherentes sin sufrir y sin estropear los materiales.
Consulta el manual que hemos preparado sobre cómo limpiar sartenes:
¿Cómo quitar la costra de comida pegada a la sartén?

El primer paso para limpiar las sartenes es, por supuesto, retirar el resto de la comida. Sin embargo, esto no siempre es tan fácil. ¿Quién no ha pasado nunca tiempo cocinando? ¿O hizo comida que se pegó al fondo de la sartén y parece que se quedará allí para siempre? ¡Calma! Utilizando las técnicas correctas es posible eliminar todos los restos de comida sin tener que perder el aliento de tanto frotar.
Estos son los consejos que se aplican a todos los tipos de sartenes en estas situaciones:
- Llene la olla con agua hasta cubrir toda la parte con comida quemada o pegada;
- Agregue un poco de detergente neutro;
- Llevar a ebullición a fuego lento;
- Apaga y deja enfriar;
- Vacíe la sartén y frote suavemente. La suciedad debe ablandarse y facilitará el trabajo.
¿Y si es una sartén antiadherente?
Incluso con el nombre, incluso las sartenes antiadherentes pueden engrasarse o tener restos de comida pegados al fondo. En este caso, no utilices lana de acero ni esponjas abrasivas para fregarlas y sigue el paso a paso que te acabamos de enseñar.
Además, si notas que la comida se sigue pegando durante la preparación, también puedes apagar el fuego, mover la comida que aún no se ha quemado a otro recipiente y añadir agua o aceite a la sartén. Esto ayuda a aflojar lo que se haya atascado. Lavar inmediatamente después de su uso.
Exceso de suciedad eliminado, ¡vamos a los detalles de cómo limpiar cada tipo de sartén!
¿Cómo limpiar la sartén de hierro y prevenir la oxidación?
Los alimentos elaborados en sartenes de hierro tienen un sabor especial, pero para conservar este material se necesitan unos cuidados igualmente especiales, desde el lavado hasta el almacenamiento y el secado. Ver cómo:
- Limpieza de alimentos atascados
Usa un poco de agua tibia para ablandar las costras pegadas y, con una esponja vegetal con detergente suave, frota lentamente mientras retiras el residuo que quedó pegado. Si aún no es suficiente, déjalo en remojo durante unos 20 minutos antes de volver a lavar la sartén. - comida quemada
Para los alimentos pegados y con costras, espolvorea un poco de sal sobre el residuo y calienta a fuego alto con unas gotas de aceite durante unos segundos. Luego, con una toalla de papel, retira la suciedad quemada. - Sartenes de hierro con aparición de óxido
Estos casos son más complicados e incluso pueden afectar la calidad de los alimentos.
Si el óxido recién comienza, mezclar una taza de vinagre blanco, bicarbonato de sodio (1 cucharadita) y agua puede ser suficiente. Después de mezclar, viértalo en la sartén y déjelo en remojo durante unas horas. Después de eso, frote con una esponja vegetal espesa, lana de acero o un cepillo y preste más atención a los puntos más afectados.
En los casos en los que no sea posible eliminar el óxido, es interesante plantearse el cambio de sartén para preservar la calidad e higiene de los alimentos preparados. - Consejos para evitar que tu sartén de hierro fundido se oxide
El hierro se oxida al contacto con el agua y crea manchas de óxido. Para evitar que esto suceda, es importante secar bien y guardar las sartenes de hierro en armarios que no tengan humedad. Para evitar que se queden algunas gotas de agua en el fondo, simplemente retire el exceso con un paño limpio y luego caliente hasta que se evapore toda el agua. Deje que la sartén se enfríe abierta, sin la tapa, y luego guárdela en el armario.
¿Cómo limpiar sartenes de acero inoxidable y aluminio?
Después del sabor de una comida bien preparada, otra gran satisfacción es ver las sartenes de acero inoxidable y aluminio relucientes como nuevas. Por lo tanto, si tiene dificultades para eliminar las manchas o marcas de quemaduras que terminaron apareciendo en las sartenes con el tiempo, siga estos pasos:
- Limpieza de costras y residuos adheridos
La limpieza interna no es ningún secreto y puedes usar los consejos mencionados anteriormente, como usar agua tibia y detergente neutro para eliminar las costras de suciedad endurecidas y el truco del aceite de sal para eliminar las que aún persisten.
- Limpieza para dar brillo
Para realzar el brillo, deje la cacerola de acero inoxidable en remojo en agua caliente y jabón suave durante una hora. Luego frote bien con una esponja para lavar platos. Es importante recordar que no se recomienda usar lana de acero para limpiar sartenes de aluminio o acero inoxidable. Tampoco deben lijarse. Este es un error común que desgasta los materiales, además de crear pequeños rayones que aumentarán con el tiempo.
- ¿Cómo quitar las manchas y devolver el brillo a las sartenes de aluminio y acero inoxidable?Un abrillantador de metales y aluminio puede ser la solución para cambiar el aspecto apagado de tus sartenes, eliminar las manchas rebeldes y devolver el material a su aspecto original.
Con la sartén bien lavada, elegir un producto adecuado para este tipo de metales y aplicar de la siguiente manera: agitar el bote del producto. Ponga un poco de esmalte en un paño suave. Extender el producto por toda la sartén. Si es necesario, vuelva a humedecer el paño con el abrillantador. Frota el paño en la sartén con movimientos circulares hasta que notes que la zona ha recuperado el brillo. En las zonas manchadas, frotar con más fuerza y con un poco más de producto.

Aviso: Después del procedimiento, vuelve a lavar la sartén y enjuaga con abundante agua para que no queden residuos del limpiador en los utensilios de cocina. No utilice esponjas o paños que puedan rayar la sartén durante la limpieza.