Las prendas ligeras se encuentran en el grupo de las más sensibles a la hora del lavado y también son las más susceptibles a las manchas y los efectos del tiempo. Cualquier descuido a la hora de lavarlos, usarlos o incluso la frecuencia con la que se limpian puede dar como resultado un aspecto amarillento y opaco. ¡Pero es hora de recuperar la blancura de tus prendas y aprender a aclarar la ropa blanca!
Vea a continuación 4 consejos que hemos reunido sobre cómo quitarse la ropa blanca de manera eficiente y qué evitar para no arruinar sus prendas.
1. Cómo blanquear ropa blanca con vinagre blanco
El vinagre de alcohol blanco puede ayudar con el proceso de blanqueamiento de la ropa blanca. Vea cómo usar:
- Mezcla 1 taza de vinagre blanco con 1 litro de agua;
- Deje que la ropa se empape en la solución durante unos minutos;
- Enjuague y luego lave normalmente.
2. Jabón en polvo con bicarbonato para eliminar
Cuando la ropa adquiere un aspecto sucio, es más difícil eliminar la gruesa capa de suciedad. Pero el bicarbonato de sodio es un agente importante en estos trucos sobre cómo aclarar la ropa blanca. Verificar:
- Hervir suficiente agua para cubrir la pieza;
- Sumerja la pieza en agua caliente;
- Ponga un poco de detergente en polvo en el agua y agregue 3 cucharadas llenas de bicarbonato de sodio;
- Déjalo en remojo durante la noche;
- Finaliza con el lavado tradicional.

3. Cómo usar ropa blanca
¿Alguna vez has escuchado el término ‘vestir ropa’? El origen proviene del verbo ‘aligerar’ y es uno de los procesos más antiguos utilizados para aligerar la ropa blanca.
El procedimiento consiste en dejar las piezas enjabonadas expuestas al sol durante un largo periodo. Lo ideal es utilizar jabón de coco, y, en ausencia de luz solar directa, meterlo en una bolsa de basura de plástico nueva y dejarlo cerca de una ventana que tenga luz solar o calor. Luego lava tu ropa normalmente.
4. Cómo aclarar ropa blanca con quitamanchas
Después de un proceso utilizado desde la época de nuestras abuelas, pasemos a uno más moderno: ¡el quitamanchas! Este producto ayuda a potenciar el lavado y actúa contra la suciedad. Puedes usarlo de dos maneras:
- En la máquina, para potenciar el lavado: añadir media medida del producto ‘quitamanchas’ al detergente en polvo o líquido y lavar en el modo de lavado destinado a ropa blanca.
- Para la salsa: mezcle media medida en cuatro litros de agua a 40º C. Deje la ropa en remojo en la solución durante unos minutos, luego lave como de costumbre.
Errores al blanquear ropa blanca
Todavía hay mucha gente que comete algunos errores al tratar de deshacerse de la suciedad y blanquear su ropa blanca. ¿Puedo usar lejía solo porque la pieza es blanca? Y el cloro, ¿se suelta? No es así…
Esto es lo que debe hacer y lo que debe evitar al blanquear su ropa blanca:
No hagas nada de esto:
- Exagerar la cantidad de productos para quitar las manchas y jabón en un intento de mejorar el lavado;
- Ignore las instrucciones de lavado en las etiquetas de la ropa: no todas las prendas blancas son iguales;
- Use lejía y cloro en todas las prendas blancas; no todas las telas pueden recibir estos productos,
- Mezcla piezas blancas con prendas coloridas.
Lo que realmente funciona:
- Sumergir;
- Seleccione el modo ‘ropa blanca’ de la lavadora;
- Apuesta por un buen quitamanchas y sigue las instrucciones de uso del producto.
Ah, prefiera siempre el uso de productos certificados aptos para blanquear la ropa. Las mezclas y técnicas caseras son populares, pero no son tan efectivas (la mayoría de las veces) en comparación con los productos hechos para este tipo de aplicación.