Considerada una tela ideal para ocasiones más formales, la viscosa aporta ligereza, comodidad y un toque sofisticado al look. ¿Pero sabes cómo lavar la ropa de viscosa?
Esta es una duda frecuente de quienes se encargan de cuidar la ropa en casa, ya que si la viscosa no se lava correctamente, puede terminar encogiendo.
No te preocupes porque hoy el Cada casa un caso te enseñará el paso a paso completo de cómo lavar la ropa de viscosa para que no encoja y tips de cómo secar la ropa hecha con este tejido. ¡Después de todo, nuestra intención es que la ropa dure muchos, muchos años sin perder calidad!
¡Es hora de separar tus piezas favoritas y aprender!
¿Qué cuidados hay que tener con la ropa de viscosa?

En primer lugar, es fundamental revisar la etiqueta de la ropa y seguir al pie de la letra las instrucciones de lavado. Así, evitas daños, decoloraciones e incluso conservas tu pieza por más tiempo.
Otro cuidado que debes tener es darle la vuelta a la prenda y luego meterla en la lavadora con detergente en polvo y suavizante. La táctica evita la decoloración, la aparición de lunares en el tejido e incluso protege la ropa del roce que se produce en el lavado.
¿Cómo lavar la viscosa a mano?
El lavado a mano suele ser mejor para las telas delicadas. Y el paso a paso es sencillo.
- En un recipiente grande, coloca agua fría con jabón para ropa delicada.
- Introducir los trozos en la salsa y remover un poco para que absorba el producto.
- Deje reposar la ropa de viscosa en la solución durante unos 15 minutos.
- Frote las piezas suavemente para eliminar la suciedad y los olores.
- También enjuague con agua fría para evitar dañar la tela.
- Escurra con cuidado cada pieza para eliminar el exceso de agua.
- Colóquelo siempre a la sombra y en un lugar fresco y abierto.
¿Cómo lavar la viscosa en la máquina?

Si en la etiqueta pone que tu prenda se puede lavar en lavadora, sigue estos pasos de cómo lavar ropa de viscosa.
- Seleccione prendas de viscosa y lávelas a máquina por separado de otras telas.
- Voltee cada uno para evitar que se desvanezcan, se encojan y se formen lunares.
- Para un cuidado adicional, coloque cada prenda en delicadas bolsas de lavandería.
- Agregue jabón y suavizante al lavado en la cantidad indicada en el empaque del producto.
- Antes de encender la máquina, selecciona el ciclo de lavado para prendas delicadas.
- Respete también la temperatura del agua indicada en la etiqueta de la pieza.
- Después del lavado, colóquelo a secar a la sombra.
¿Cómo lavar la ropa de viscosa para que no encoja?
Seguro que has oído –o pasado por esta desagradable situación– que la viscosa encoge al lavarla. Pero, ¿cómo lavar la ropa de viscosa para que no encoja? En el ajetreo del día a día, lo primero que hacemos es meter todo en la lavadora, pero el truco es sencillo: preferimos lavar las piezas a mano.
La lavadora puede dañar las prendas de viscosa e incluso rasgar el tejido. E incluso si ejecuta el ciclo de prendas delicadas, el calor producido por la máquina puede encoger la prenda. Por lo tanto, use la lavadora solo si así se indica en la etiqueta de la ropa.
Por otro lado, al optar por lavar la ropa delicada a mano, podemos tener más control sobre lo que sucede durante el proceso y ser más cuidadosos al frotar, escurrir y secar la ropa.
Y si se encoge, ¿qué hacer?
No hay nada más angustioso que sacar la ropa de la lavadora y darse cuenta de que es más pequeña que su tamaño original, ¿verdad? ¡Pero estamos aquí para ayudarte! Cuando a la viscosa se encoge al lavarla, solo sigue los siguientes consejos:
- Llene un balde con agua tibia y una pequeña cantidad de detergente para ropa, champú para bebés o acondicionador para el cabello.
- Remoje la prenda de viscosa en la solución y déjela en remojo durante 10 minutos. Este proceso hace que las fibras sean más maleables, volviendo a su forma original.
- Retire las piezas del balde y presiónelas muy suavemente.
- Extiende cada prenda sobre una toalla y enróllala para eliminar la humedad.
- Póngalo en el tendedero para que se seque en un lugar sombreado.
¿Cómo secar la ropa de viscosa?
Después de seguir todos los pasos indicados sobre cómo lavar la ropa de viscosa, presta atención al tiempo de secado porque también es algo que definirá el resultado final. Un secado inadecuado puede encoger la prenda considerablemente.
Después de sacar los trozos de viscosa de la máquina o de la salsa (si se lavan a mano), quitar el exceso de agua y colgarlos en el tendedero a la sombra y en un lugar bien ventilado. Es importante dejar que las piezas se sequen de forma natural antes de plancharlas.
A la hora de planchar la ropa, no olvides darle la vuelta para que no tenga marcas de doblado ni pierda el color. Termina doblando cada pieza con cuidado y guárdala en los cajones y perchas del armario.
Para que tu ropa esté siempre limpia, conservada y duradera, aprende también a lavar la ropa en el lavabo, en la lavadora y a mano. Por lo tanto, no hay riesgo de dañar la tela y aún garantiza piezas suaves y fragantes durante mucho tiempo.
¿Sabías que las prendas de lino necesitan un cuidado extra a la hora de lavarlas? ¡Entonces, aprende con nosotros cómo lavar la ropa de lino para evitar la pérdida de calidad y mantenerla siempre hermosa y lista para usar!
Entonces, ¿te gustaron nuestros trucos sobre cómo lavar la ropa de viscosa para que nunca más encojas y los otros consejos? Esperamos haber ayudado en la misión y lo invitamos a consultar otros artículos aquí en el sitio.
Vuelve a la página de inicio y sigue todas las novedades sobre limpieza, cuidado y organización de la casa. ¡Hasta la próxima!