Aprende a quitar el óxido del acero inoxidable y haz que todo vuelva a brillar

persona lava una sartén de grasa quemada

Tu sabes ¿Cómo eliminar el óxido del acero inoxidable de la manera correcta? Esta es una de las mayores dudas de quienes quieren deshacerse de esas horribles manchas que se impregnan en electrodomésticos, sartenes, cuencos, cubiertos y demás utensilios de acero inoxidable.

Pero, ¿qué elimina el óxido del acero inoxidable? La buena noticia es que los productos que ya usa todos los días pueden eliminar la suciedad rápidamente. Además, con prácticas sencillas es posible evitar que aparezcan nuevas manchas.

A continuación, separamos algunos consejos infalibles sobre cómo eliminar eficientemente el óxido del acero inoxidable para que sus piezas vuelvan a estar limpias y brillantes. ¡Es hora de aprender con nosotros!

¿Qué causa el óxido en el acero inoxidable?

cubiertos de acero inoxidable envejecido

Antes de comenzar con los consejos sobre cómo eliminar el óxido del acero inoxidable, vale la pena entender por qué aparece este tipo de mancha.

El acero inoxidable es considerado, a día de hoy, un material muy lujoso por su grandiosidad y durabilidad. Por lo tanto, tener una cocina llena de electrodomésticos y utensilios de acero inoxidable limpios y relucientes aporta belleza y sofisticación a cualquier hogar.

Sin embargo, con el tiempo, es natural que algunas piezas de acero inoxidable se oxiden, lo que sucede cuando se exponen al oxígeno presente en el ambiente. Este proceso puede oxidar las piezas y dificultar la eliminación de esta suciedad. ¡Por eso este manual sobre cómo eliminar el óxido del acero inoxidable es especial para usted!

Uno de los factores que acelera el proceso de oxidación en las piezas de acero inoxidable es la costumbre de utilizar esponjas ásperas a la hora de lavar las prendas. Esta poderosa fricción quita la protección del material original y, con el paso de los años, no solo provoca un exceso de rayado, sino que también abre el camino a la oxidación.

Según ABINOX (Asociación Brasileña de Acero Inoxidable), otra razón que puede hacer que sus piezas se oxiden es mantenerlas aún húmedas en los gabinetes. Para evitar el problema, siempre seque bien todos los platos con un paño limpio y suave.

¿Qué materiales usar para eliminar el óxido sin dañar las piezas?

Es hora de saber cómo quitar el óxido del acero inoxidable y restaurar la belleza y limpieza de los artículos de tu cocina. Anótalo en tu lista de la compra para la próxima ida al supermercado:

  • esponja de limpieza;
  • paño de cocina suave;
  • detergente neutro;
  • bicarbonato de sodio;
  • vinagre blanco;
  • producto multipropósito.

Pero después de todo, ¿cómo eliminar el óxido del acero inoxidable?

persona limpia la puerta del refrigerador

¿Quieres aprender a eliminar el óxido del acero inoxidable? ¡Es fácil! Las siguientes recetas utilizan bicarbonato de sodio, vinagre blanco y un producto multiusos, tres grandes aliados en la eliminación del óxido. Vea cómo usar cada uno de ellos para limpiar acero inoxidable:

Bicarbonato de sodio

  1. Simplemente separe una olla pequeña y mezcle 1 taza de agua y 1 cucharada de bicarbonato hasta formar una pasta cremosa.
  2. Con ayuda de una esponja suave, pasar la solución sobre la pieza de acero inoxidable y dejar actuar por 10 minutos.
  3. Luego frote con la esponja.
  4. Finalmente, vuelva a lavar el utensilio con agua y detergente neutro y séquelo completamente con un paño limpio antes de guardarlo en los armarios.

vinagre blanco

Para que tu pieza vuelva a brillar, incluir vinagre blanco en el lavado es una buena opción. El primer paso para saber cómo quitar el óxido del acero inoxidable de esta forma es aplicar un poco de vinagre en el utensilio o electrodoméstico y esperar a que actúe unas horas.

Para potenciar la limpieza, frotar la zona oxidada con una esponja limpiadora suave y terminar lavando normalmente con detergente neutro.

producto multipropósito

¿Todavía no ha desaparecido la mancha de acero inoxidable? Pulverizar un producto multiusos sobre la pieza y dejar actuar 10 minutos. Pasado ese tiempo, frota suavemente el óxido y termina de limpiar con agua y un detergente suave.

¿Hay alguna diferencia en el cuidado de las piezas de acero inoxidable y otros metales?

De hecho, hay materiales que son más fáciles de cuidar, como el aluminio, ya que puedes encontrar productos específicos para eliminar las manchas de oxidación y que ayudan a que las piezas recuperen su brillo original de una forma más práctica y rápida.

Ahora, si tiene la intención de invertir en piezas de acero inoxidable, sepa que requieren un mantenimiento constante para evitar daños futuros, como rayones, oscurecimiento y oxidación. Una de las principales recomendaciones para mantener la pieza en buen estado es no utilizar esponjas ásperas y productos abrasivos para su limpieza.

¿Cómo evitar que vuelva el óxido?

No se necesita mucho para mantener el acero inoxidable limpio y duradero por más tiempo. Esto es lo que debe hacer a diario y evitar preocupaciones sobre futuros daños a sus piezas favoritas:

  • no lave artículos de acero inoxidable con esponjas ásperas o productos abrasivos;
  • después del lavado, seque bien cada pieza y luego guárdela en su lugar;
  • no almacene utensilios de acero inoxidable con otros productos de metal;
  • no deje alimentos con sal en ollas, tazones y sartenes de acero inoxidable.

Después de aprender todo sobre cómo eliminar el óxido del acero inoxidable, disfrute leyendo para ver cómo limpiar el acero inoxidable y cómo quitar el óxido del metal cromado y mantén tus piezas limpias durante mucho más tiempo.

Otro consejo útil para tu rutina de tareas domésticas es saber cómo limpiar una sartén y cómo limpiar tu refrigerador con los productos adecuados para evitar rayones y manchas permanentes.

Si tu pregunta era cómo quitar el óxido del acero inoxidable, ¡esperamos que nuestros consejos te hayan ayudado mucho! A partir de ahora, podrás mantener tus piezas siempre limpias y relucientes.

¡Hasta el próximo tip de limpieza, organización y cuidado del hogar!

Entradas relacionadas

Deja un comentario