No es ninguna novedad que, con el paso de los años, las casas y apartamentos son cada vez más compactos. En esta saga de amueblar tu hogar con elementos que ayuden a optimizar los espacios y hacerlos más funcionales, una buena solución es apostar por el armario multiusos.
Entonces, si actualmente estás buscando el mueble perfecto para tu hogar, consulta nuestra charla con el arquitecto Caru Cunha, quien sugiere algunos tipos de pequeños muebles multiusos para cada ambiente. Incluso explica las facilidades que puede ofrecer el artículo.
¿Qué es un armario multiusos?
Como su nombre indica, el mueble multiusos es perfecto para guardar cualquier objeto y puede colocarse en diferentes zonas de la casa, ya que se adapta fácilmente a los rincones vacíos.
No sólo eso, sino que es genial para dejar todo en el lugar correcto y evitar que tus pertenencias queden esparcidas por la casa, acumulando desorden. Sin olvidar que también puede ser perfecto para decorar habitaciones.
Confeccionados o hechos a medida
Es posible encontrar en el mercado el mueble multiusos de diferentes tamaños y diseños. Según Caru, el precio es muy asequible y, por tanto, es ideal para quienes alquilan una propiedad temporalmente.
Un consejo del arquitecto es siempre medir el ambiente antes de comprar, ya que esto evita comprar un armario más grande que el espacio disponible.
“Además de los modelos disponibles para compra inmediata en las tiendas, puedes hacerlos a medida. En este caso, el valor no será tan atractivo, ya que será mayor-, pero también será mayor la posibilidad de armonizar el estilo de la decoración del ambiente”, subraya Caru.
Para quienes opten por el pequeño mueble multiusos previsto, el arquitecto sugiere el material MDF, que es más resistente. Sin embargo, conviene recordar que está indicado para zonas donde no tiene contacto directo con el agua.
¿Cuáles son los tipos de armario multiusos?
La buena noticia es que hoy en día ya existen varios modelos: armario multiusos de 2 puertas, alto, bajo, con baldas, con nichos, con perchas, con cerradura, etc. Se pueden utilizar para satisfacer diferentes tipos de necesidades, pero para ello es necesario saber elegir el mueble adecuado a la estancia en la que se utilizará.
¿Dónde colocar el mueble multiusos?
Afortunadamente, el mueble multiusos tiene muchas posibilidades de uso en todos los espacios de la casa, desde la cocina, pasando por el home office hasta la zona exterior de la residencia para guardar elementos que no utilizas con tanta frecuencia.
¿Se puede utilizar mueble multiusos en la cocina?
¡La respuesta es sí! Pero ¿qué podemos almacenar en él? Según el arquitecto, lo ideal de un mueble de cocina multiusos es que tenga varios nichos y estantes para crear más posibilidades de almacenamiento y organización.
“Cuando existe esa versatilidad, además de ayudar a guardar alimentos, también se puede utilizar como agarra-macetas o mueble útil para guardar ollas con la compra, entre muchos otros elementos que tiene este ambiente, funcionando como despensa, realmente” , él recomienda.
Mantener la cocina en orden ayuda a optimizar el espacio y ahorrar tiempo en las tareas diarias. Así que aprende ahora mismo cómo organizar los muebles de la cocina de forma sencilla.
¿Y en el comedor?
El mueble multiusos de 2 puertas queda genial en el comedor y es ideal para guardar vajilla, cuencos y otras piezas utilizadas para servir. “El modelo con nichos y estantes guarda muy bien estos artículos.
“Además del mueble multiusos blanco, es posible encontrar modelos realizados en tonos madera y otras versiones coloreadas, que permiten una decoración más personalizada del ambiente”, afirma Caru.
Armario de dormitorio multiusos
¡Al principio, el armario multiusos del dormitorio puede servir como espacio de decoración! En él aún puedes organizar elementos que estén fuera de lugar. Pero, ¿qué más puedo poner para decorar los muebles del dormitorio?
Caru responde: “El pequeño mueble multiusos se puede utilizar en el dormitorio como mueble para guardar libros, objetos de memoria afectiva, fotografías e incluso como alternativa al zapatero”.
Mueble de baño multiusos
Si quieres invertir en un mueble multiusos para poner en el baño, el primer paso es elegir una opción más pequeña y compacta, para que no ocupe tanto espacio y dificulte la circulación por la habitación.
Los modelos de baño más habituales son el mueble multiusos bajo y el mueble multiusos estrecho. En ambos existe la posibilidad de almacenar productos de higiene personal, productos de baño, productos de belleza y bañadores.
Aprovecha para ver nuestros consejos sobre cómo organizar los muebles del baño y saber qué guardar en cada estante para dejarlo todo a la vista.
Armario multiusos en el lavadero
En el lavadero, el mueble multiusos es el espacio ideal para guardar productos y accesorios de limpieza, como fregona, escoba, aspirador, robot aspirador y escobilla de goma. Además, ¡es súper funcional!
“Los modelos con nichos para productos de limpieza, ganchos para colgar escobas, cubos y tabla de planchar son los más adecuados para lavanderías”, recomienda el arquitecto.
Organizar tus productos de limpieza es mucho más fácil de lo que parece. ¡Aquí hay algunas tácticas sobre cómo organizar el armario de la lavandería y tener todos los artículos en el lugar correcto!
Mueble multiusos para división de ambientes.
Sin duda, el mueble multiusos es una buena solución para dividir ambientes. ¿Y cómo usarlo en ese caso? Puede convertirse en una pieza muy práctica.
Un mueble multiusos pequeño y bajo se puede utilizar como soporte para dar servicio o incluso soportar electrodomésticos en general.
Otra opción es hacer un armario a medida para dividir estancias y aportar más privacidad a la casa a la hora de recibir visitas. Por ejemplo, un tabique del dormitorio al salón, del salón a la cocina o de la cocina al lavadero.
¿Cómo mantener limpio el mueble multiusos?
Sin embargo, el gabinete multiuso debe mantenerse limpio para evitar la acumulación de suciedad, polvo y humedad. Pero, ¿cómo hacer esta limpieza diaria de forma rápida y sin esfuerzo? Solo mira:
- madera: aplique cera para muebles sobre un paño suave para darle brillo y repeler el polvo que se concentra en las esquinas del armario;
- MDF: la limpieza diaria sólo se puede realizar con un paño de limpieza en seco de microfibra o un plumero;
- laminado: Limpiar con un paño humedecido con agua y unas gotas de detergente neutro. Terminar con un paño seco;
- barniz: simplemente limpie con un paño seco para eliminar el polvo. Para una limpieza más profunda, humedezca un paño en agua tibia y limpie los muebles. Por último, utiliza un paño seco.
Si la limpieza te resulta agotadora, adopta trucos para limpiar la casa y mantenerla organizada y tener más tiempo libre para disfrutar de tu día.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a aclarar tus ideas para que puedas acertar con la elección del mueble multiusos. Al fin y al cabo tener la casa ordenada y todo en su sitio es muy agradable, ¿verdad?
Estad atentos a los próximos textos para, poco a poco, ir simplificando la rutina de las tareas del hogar. ¡Hasta la próxima!