Aromaterapia: qué es, para qué sirve y cómo adoptarla en casa

concepto de aromaterapia

Nada mejor que llegar a casa después de un día agotador y estresante y sentir ese buen olor que aún te ayuda a relajarte. Esto es posible, y bastante simple, con la ayuda de la aromaterapia.

La práctica utiliza aceites esenciales que, además de dejar la casa con un aroma muy especial, tienen un poder curativo comprobado. ¡Ven a conocer más sobre la aromaterapia, para qué sirve y cómo adoptar en casa!

¿De dónde viene la aromaterapia?

El uso de aromas y hierbas corre a través de la historia. La práctica de utilizar aromas se conoce desde el 7000 al 4000 aC, en Pakistán, cuando aún se aplicaba con las plantas aromáticas. Además, desde hace unos 5.000 años, los pueblos indios han utilizado una especie de agua aromática para baños y masajes.

En el Antiguo Egipto se desarrolló una técnica para embalsamar hierbas, canela y clavo durante 70 días, para preservar el cuerpo de los faraones muertos. En China se descubrió el uso de los aceites esenciales entre el 3700 y el 2600 a.C.

La aromaterapia tal como la conocemos hoy nació con el químico francés René-Maurice Gattefossé. En 1928, tuvo un accidente en el laboratorio que le provocó quemaduras en una de sus manos. Desesperado por contener el dolor, colocó su brazo en un recipiente lleno de aceite de lavanda, pensando que era agua. Inmediatamente, sintió alivio de la quemadura. En poco tiempo, se dio cuenta de que la herida se estaba curando y no dejaba cicatriz.

Tras el accidente, Gattefossé se adentró en el estudio de los aceites esenciales. Tras darse cuenta de que los aromas de estos aceites esenciales que eran capaces de tratar lesiones también eran capaces de relajar la mente y aportar una serie de beneficios, Gattefossé bautizó el descubrimiento aromaterapia.

¿Qué es la aromaterapia?

La aromaterapia es una terapia holística que trabaja sobre todos los aspectos del ser humano (mental, emocional, físico, espiritual y social) y tiene como objetivo proporcionar autoconocimiento, conciencia, bienestar y conexión con la mente y el cuerpo. La práctica se realiza con la ayuda de aceites esenciales y cada uno de ellos está destinado a una cura específica.

Al ser estimulada por el aroma de los aceites esenciales, la nariz envía unas señales al cerebro que ayudan a equilibrar el cuerpo y la mente, es decir, cuando se absorbe la fragancia se crea un intenso estímulo olfativo, dejando el ambiente más relajante y acogedor, pero principalmente aliviando síntomas como el estrés, la ansiedad y los dolores corporales.

Con el tiempo, se comprobaron los efectos de la aromaterapia y la práctica llegó a ser reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Se considera una terapia complementaria y, en Brasil, se ofrece de forma gratuita a través del Sistema Único de Salud (SUS).

beneficios de la aromaterapia

Los beneficios de la aromaterapia van mucho más allá de las agradables fragancias de los aceites esenciales. Vea abajo:

  • Mejora el bienestar y el equilibrio emocional;
  • Da la sensación de tranquilidad y calidez a la casa;
  • Alivia los dolores del cuerpo;
  • Alivia los síntomas de estrés y ansiedad;
  • Ayuda a bajar la presión arterial alta;
  • Trata problemas respiratorios;
  • Ayuda con el insomnio;

Además, los aceites esenciales son fáciles de encontrar y asequibles.

¿Qué son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales son 100% puros, elaborados a partir de la extracción de plantas, raíces, semillas, cortezas, frutos y flores aromáticas, es decir, todo lo que proviene de la naturaleza. Esta concentración de aroma tan potente hace que todo el ambiente sea captado y absorbido rápidamente por la nariz sensorial, por lo que son los protagonistas a la hora de la aromaterapia.

vaso de productos aromáticos para difusor.

Están destinados a curar diversos problemas físicos y emocionales, por lo que cada tipo de tratamiento de aromaterapia requiere un aceite esencial específico.

Como están aprobados por la OMS, se pueden usar con total seguridad, ya sea con un solo aceite a la vez o combinados entre sí. En caso de duda, busque un aromaterapeuta. Él es el experto que puede recomendar las mejores mezclas de aceites esenciales para cada objetivo y también ayudar a identificar aceites puros y de calidad.

Cómo utilizar los aceites esenciales en casa

Si quieres hacer tu hogar más perfumado con aceites esenciales y disfrutar de los beneficios de la aromaterapia, puedes contar con un difusor eléctrico o un rechaud para agregar gotas de aceite esencial, además de otras herramientas muy prácticas. Revisa cada uno en detalle:

  • Difusor eléctrico: Como su nombre lo indica, para que funcione debe estar conectado a la electricidad. Solo necesitas agregar de 15 a 20 gotas del aceite esencial. Es el calor generado por el dispositivo lo que hace que el olor se propague por el ambiente. Hay modelos que vienen con aceite esencial, que son mucho más prácticos;
  • Rechaud: para usar este accesorio necesitas una pequeña vela, que tiene su propio espacio para colocarla. Generalmente se utilizan de 15 a 20 gotas de aceite esencial;
  • Ambientador en barra: es el que viene con la mezcla lista y los palitos, encargados de soltar el aroma por la casa.
  • Humidificador: al igual que el difusor, necesita ser enchufado. Después de agregar unas gotas de aceite esencial al agua, notará que sube el vapor. Este vapor no solo ayuda a perfumar el ambiente, sino que también elimina bacterias y virus y aumenta la calidad del aire.
difusor está liberando vapor aromático en un dormitorio.  Puedes ver la cama y las almohadas y una pequeña mesa redonda sobre la que descansa el difusor.

¿Cuáles son los mejores aceites esenciales para cada habitación de la casa?

Sin duda, lo primero que sentimos al entrar en una casa es el olor, ya que nuestro sentido del olfato es muy agudo y está directamente ligado a la memoria. ¿Quieres saber cómo hacer que cada rincón de la casa sea más fragante con los aromas adecuados? ¡Te ayudamos en esta misión!

  • En el cuarto: para ayudar con el insomnio, antes de acostarse, aplique 2 gotas de aceite esencial de lavanda, manzanilla o bergamota en la almohada y 4 gotas en la sábana;
  • En la sala: al ser un ambiente muy social, se recomienda utilizar fragancias más delicadas, como naranja, romero o eucalipto. Simplemente gotee de 10 a 15 gotas en un difusor eléctrico;
  • En la cocina: para combatir los mosquitos, use de 10 a 15 gotas de aceite esencial de citronela o clavo en un difusor eléctrico;
  • En el baño: Agregue de 7 a 12 gotas de aceite esencial al agua caliente del baño. Para añadir un toque de frescor a la estancia, aplica 10 gotas de aceite esencial de limón o pino en el difusor.

Ahora que sabes todo sobre la aromaterapia y los aceites esenciales, ¡solo es cuestión de elegir tu aroma favorito!

Entradas relacionadas

Deja un comentario