Cómo cuidar un bonsái y mantener la planta saludable por más tiempo

mujer aguas bonsai

Cultivar árboles en macetas pequeñas es un arte muy antiguo. Pero, ¿cómo cuidar los bonsáis en la vida cotidiana? ¿Tener un árbol en miniatura en casa es algo que exige mucha atención?

Para ayudar a los padres y madres de plantas que también quieran incursionar en el arte del bonsái, el Cada casa un caso Hablé con un ingeniero forestal y recopilé consejos y curiosidades sobre esta pequeña planta.

Aprende a podar y regar un bonsái y más sobre especies familiares como la jabuticaba y el bonsái de mora. Vea lo que necesita saber sobre el cuidado de los bonsáis en su hogar.

¿Qué es un bonsái?

infografía con curiosidades sobre el bonsái

El bonsái es una técnica de origen oriental para cultivar árboles en versiones más pequeñas, en pequeños jarrones. Con él, es posible crear una “naturaleza en miniatura” en casa, ya que estos arbolitos también florecen y dan frutos.

La palabra bonsái deriva de un término del idioma japonés que literalmente significa «planta en una bandeja». Sin embargo, aunque el bonsái a veces está directamente relacionado con Japón, los chinos fueron los primeros en desarrollar la costumbre de cultivar árboles y arbustos en macetas de cerámica.

Por otro lado, es justo atribuir el mérito de perfeccionar la técnica, tal como la conocemos hoy, a la cultura japonesa.

¿Quieres llevarte la técnica a casa? Continúe con nosotros y comprenda cómo cuidar un bonsái en la práctica.

¿Cómo cuidar un bonsái y evitar errores?

O El ingeniero forestal Valter Ziantoni, máster en agrosilvicultura de la Universidad de Bangor (Inglaterra) y director general de PRETATERRA, recuerda que el bonsái necesita cuidados, como cualquier otra planta.

“Necesita nutrientes, agua y sol”, dice Ziantoni. “Pero los detalles de este cultivo se deben precisamente a que es un árbol en miniatura, lo que restringe la expansión de las raíces y su nutrición. Por eso, necesitan cuidados específicos con podas, riegos y fertilizaciones”, explica el ingeniero forestal.

Entre los principales tipos de bonsái, es decir, árboles que se someten a la técnica de miniaturización, se encuentran los de jabuticaba, mora, granado, cerezo, pitanga y acerola. La buena noticia es que no importa cuál elijas, ¡su cultivo es similar!

A continuación, ver algunos cuidados básicos e imprescindibles para este tipo de plantas.

¿Cómo podar un bonsái?

poda de bonsais

En cierto modo, ¡la poda es lo que hace que un bonsái sea un bonsái! Pero aquí hay una diferencia con la mayoría de las otras plantas.

“Además de podar las ramas y las hojas, es fundamental hacer una poda de raíces. Esta poda debe hacerse con tijeras higienizadas y en un ambiente limpio”, advierte el especialista.

Para hacer esta tarea, saca el bonsái de la maceta y corta las raíces más prominentes, normalmente las que van más allá del nivel del suelo y aparecen por encima de la tierra aireada.

Para dirigir el crecimiento de la raíz, puede atar la base de la raíz con una cinta o cuerda, dirigiendo la raíz hacia abajo. Esto evita que se propague o crezca hacia los lados.

El guardabosques sigue con consejos sobre cómo podar bonsáis. “Este procedimiento debe realizarse imaginando que el bonsái es un árbol, cortando sus ‘ramas’ como se cortaría un árbol de tamaño normal”, explica.

¿Con qué frecuencia podar un bonsái?

EL La frecuencia de poda de ramas y hojas varía de tres a seis meses, dependiendo del crecimiento y desarrollo de la planta. La poda de raíces debe hacerse cada tres años.

¿Cuál es la mejor maceta para bonsái?

bonsái

Ziantoni recuerda que es fundamental elegir un jarrón con agujeros (abajo) y, además, pequeño. “Tener la planta en un jarrón no demasiado grande garantiza que se mantendrá en ese formato enano, que es la principal característica del bonsái”, explica el ingeniero forestal.

¿Cómo se debe regar un bonsái?

El riego del bonsái debe hacerse con cuidado y nunca dejando la tierra empapada o demasiado húmeda. De esta forma, basta con verter el agua hasta que empiece a salir por el orificio de la parte inferior del jarrón, pero cuidado con el exceso.

Bonsai solo debe regarse una vez al día, y los mejores momentos son temprano en la mañana o al final de la tarde. Esto evita que el sol intenso o el calor quemen las hojas.

¿Se puede fertilizar un bonsái?

mujer fertiliza bonsai

La fertilización es otro punto importante para todo aquel que quiera saber cómo cuidar un bonsái. Ziantoni advierte que, aunque este tipo de plantas se pueden fertilizar, este procedimiento solo está indicado cuando el clima es más seco y cálido. En otras circunstancias, el procedimiento puede ser pospuesto.

“El exceso de fertilizante puede hacer que crezca más de lo deseado. Además, al bonsái le ‘gusta’ un clima más templado con temperaturas moderadas”, explica el ingeniero forestal.

Es posible encontrar abonos adecuados para bonsái en tiendas especializadas en el comercio de plantas y artículos afines. Recuerda seguir siempre las instrucciones de la etiqueta.

Tipos de bonsáis para cultivar en casa

Como se explicó anteriormente, los bonsáis son árboles en miniatura. Por lo tanto, con el cuidado adecuado, pueden florecer e incluso dar frutos. Vea algunos detalles sobre los tipos comunes de bonsáis.

¿Cómo cuidar el bonsái de jabuticaba?

Todas las precauciones mencionadas hasta ahora también se aplican a los bonsáis de jabuticaba. Sin embargo, esta especie requiere atención adicional con la iluminación.

Este bonsái necesita estar en un lugar donde las hojas reciban la luz directa del sol, pero siempre evitando los periodos de rayos más intensos, de 10 a 16 horas.

¿Cómo cuidar el bonsái de mora?

Lo que diferencia el cuidado del bonsái de mora de los demás es que este tipo solo debe regarse cuando la tierra esté completamente seca. De esta forma, el intervalo entre un riego y otro puede ser más largo.

Todavía vale la pena un punto de atención. Si la humedad del aire es baja y las temperaturas superan los 20º C, se debe regar diariamente el bonsái de mora, al igual que otros tipos, como se explicó anteriormente en el texto.

¡Listo! Ahora, ya sabes cómo cuidar un bonsái y estás listo para cultivar tus mini árboles alrededor. Consulta también cómo cuidar la kokedama, una guía de plantas para principiantes y otra para los que ya están en un nivel intermedio.

¡Te esperamos la próxima! ??

Entradas relacionadas

Deja un comentario