A menudo ocurre que los desagües de su casa están obstruidos. El uso diario pone a prueba nuestros lavabos y platos de ducha. La comida, la grasa, el cabello, el champú y los residuos de detergentes aceitosos terminan en los desagües, creando obstáculos al reflujo normal del agua.
La mayoría de las veces, el atasco se forma gradualmente y por lo tanto es suficiente intervenir con los detergentes clásicos. Pero sucede que los objetos más voluminosos se unen a los residuos grasos que cubren las tuberías y así es como el desagüe se bloquea completamente.
Además de la incomodidad que esto conlleva, un desagüe defectuoso o bloqueado también arrastra malos olores que se extienden por toda la casa. Sin embargo, antes de optar por productos químicos tóxicos y contaminantes, debe tener en cuenta que hay varias formas no invasivas y naturales de restablecer el flujo normal de agua en el desagüe.
Veamos juntos 10 consejos para liberar los desagües domésticos sin el uso de productos químicos:
Tabla de contenidos
- 1 1. Usar un desatascadpor
- 2 2. El alambre de hierro para el desagüe
- 3 3. Bicarbonato para desatascar
- 4 4. Agua hirviendo
- 5 5. Verter limón para desatascar
- 6 6. Ácido cítrico
- 7 7. Vinagre para desatascar tuberías
- 8 8. Sal gruesa contra los desagües obstruidos
- 9 9. Bebidas con gas, un poderoso desatascador
- 10 10. Crema tártara
1. Usar un desatascadpor
El desatascador o embolo es el método mecánico más clásico para liberar desagües obstruidos. Antes presente en todos los hogares, ahora es un objeto de época pero sería mejor ponerlo de nuevo de moda. Su uso es muy simple: sólo hay que quitar el agua estancada del fregadero, colocar el desatascador y cubrirlo con agua caliente. Empieza a ejercer presión y a soltar para crear un vacío y, generalmente, en pocos minutos el drenaje se liberará.
2. El alambre de hierro para el desagüe
Si el desagüe de la ducha está bloqueado, lo ideal es usar un alambre de hierro. El cable debe ser lo suficientemente grueso para simular la verdadera sonda de metal usada por los plomeros. Sólo hay que doblar un extremo del cable creando una especie de gancho, insertarlo en el desagüe y moverlo hasta que recoja la madeja de pelo que bloquea el flujo de agua.
3. Bicarbonato para desatascar
El bicarbonato de sodio es una sustancia muy versátil. También es apto para uso alimentario y por lo tanto no es tóxico, se utiliza en la preparación de muchos detergentes ecológicos. Sus propiedades abrasivas y blanqueadoras lo convierten en un excelente aliado para el cuidado de las superficies del hogar. El bicarbonato también tiene la capacidad de absorber los malos olores presentes en el ambiente.
4. Agua hirviendo
Puede parecer trivial, pero las facturas de agua pueden ser una forma efectiva de limpiar los desagües. En particular, si es el fregadero de la cocina el que está obstruido, lo más probable es que el agua hirviendo sea suficiente para disolver los residuos de alimentos grasos. Para atascos más difíciles, vierta 4 cucharadas de bicarbonato de sodio antes de verter el agua hirviendo y déjela durante unos 30 minutos.
5. Verter limón para desatascar
El limón es famoso por sus propiedades desengrasantes y su aroma fresco y persistente. Verter un vaso de jugo de limón por el desagüe y dejarlo funcionar es una excelente solución natural y ecológica. También en este caso, podemos combinar el jugo de limón con bicarbonato de sodio para un efecto aún más eficaz.
6. Ácido cítrico
El ácido cítrico es una sustancia sólida e incolora muy utilizada en la industria como desinfectante y acidificante. El ácido cítrico debe utilizarse con precaución , especialmente si se utiliza en polvo o en una solución concentrada. Media taza de ácido cítrico acompañada, si es necesario, de media taza de bicarbonato es suficiente para desatascar con éxito los desagües.
7. Vinagre para desatascar tuberías
El vinagre es un excelente producto de limpieza. Verter una taza de vinagre en el desagüe de la ducha, seguido de 2 cucharadas de bicarbonato es una gran manera de mantener las tuberías limpias. Simplemente déjelo actuar durante una media hora y enjuague con agua caliente para mantener el desagüe limpio y evitar olores desagradables debido al estancamiento del agua.
8. Sal gruesa contra los desagües obstruidos
Combinando media taza de sal gruesa con media taza de bicarbonato de sodio se obtiene una mezcla infalible contra los desagües obstruidos. Pero cuidado con las tuberías. La sal puede dañar los viejos desagües con tuberías de hierro, así que antes de probar esta solución, asegúrese de que su sistema de tuberías es bastante reciente.
9. Bebidas con gas, un poderoso desatascador
Esta es una solución extremadamente simple y económica. Las bebidas carbonatadas contienen ácido cítrico y una gran cantidad de dióxido de carbono, elementos que contribuyen a la corrosión efectiva de los residuos grasos y la cal en las tuberías. Recuerda que estamos hablando de bebidas comestibles, por lo que su eficacia requiere un tiempo de reposo bastante largo, alrededor de una hora.
10. Crema tártara
El bitartrato de potasio, más comúnmente llamado crema tártara, es una sal orgánica comúnmente utilizada por la industria alimentaria como agente elevador. En contacto con el agua, libera dióxido de carbono gaseoso y desarrolla espuma. Esta reacción es similar a la del bicarbonato. Por lo tanto, puede utilizarse solo o combinado con bicarbonato para disolver los atascos de las duchas y los lavabos.