¿Sabes lo que es un ácaro? Son seres microscópicos que se encuentran en muchos lugares del planeta, especialmente en las superficies más secas, húmedas y protegidas de la luz solar. Y también están en diferentes lugares de tu casa.
Es común que se acumulen ácaros del polvo en el colchón, la alfombra y varias superficies que también acumulan polvo y otra suciedad. Sin embargo, hay que tener cuidado y tratar de eliminar a estos pequeños seres porque pueden ser perjudiciales para la salud y provocar reacciones alérgicas.
Probablemente no quieras acostarte con ellos, ¿verdad? Entonces aprende consejos eficaces sobre cómo eliminar y evitar los ácaros del colchón.
¿Cómo limpiar el colchón y mantener alejados los ácaros del polvo?
Aquí hay 4 tácticas que harán que tu cama esté limpia:
1. Limpieza con bicarbonato de sodio
Además de eliminar los ácaros del polvo del colchón, este truco ayuda a neutralizar los malos olores. Comience aspirando el colchón con una aspiradora. Luego espolvorea bicarbonato de sodio y déjalo reposar durante tres horas. Aspire los residuos con la aspiradora de nuevo.
2. Elimina los ácaros del colchón con alcohol
Una buena solución para eliminar los ácaros es mezclar 100 ml de agua destilada y 100 ml de alcohol. Pulverizar moderadamente sobre el colchón y luego retirar el exceso con un paño seco.
3. Usa la acidez del vinagre contra los ácaros del polvo
El vinagre es naturalmente ácido y ayuda a controlar y eliminar los ácaros del polvo. Humedece un paño con un poco de vinagre blanco y frótalo por todo el colchón. Déjalo secar y, si lo tienes, vuelve a colocar la funda protectora del colchón y la ropa de cama.
4. Fuerte ataque contra los ácaros
Para una limpieza aún más profunda, comience aspirando con una aspiradora. Luego, diluya 100 ml de vinagre de alcohol blanco en dos litros de agua. Pulverizar todo el colchón con moderación. Con la habitación bien ventilada, déjalo actuar unas cuatro horas. Use la aspiradora nuevamente hasta que la superficie del colchón esté completamente seca. Cuando ya no haya evidencia de humedad, vuelva a colocar la ropa de cama.
¿Cómo evitar los ácaros en el colchón?
Mantener el colchón alejado de los ácaros del polvo es la mejor alternativa para mantener la habitación limpia y evitar estornudos y ataques alérgicos. Estas son algunas precauciones básicas:
- Cambie la ropa de cama una vez por semana;
- Use fundas antiácaros en colchones y almohadas;
- Si el colchón se puede utilizar por ambos lados, darle la vuelta periódicamente. Si no es así, gírelo alrededor de la cama, 360º. Haz estas maniobras cada seis meses;
- Cambia el filtro del aire acondicionado de tu habitación y limpia los ventiladores;
- Mantenga su casa siempre limpia y aireada;
- Deje que la luz solar (moderada) entre en contacto directo con el colchón algunos días a la semana;
- Utilizar productos antiácaros en los muebles;
- Cambie las almohadas cada dos años y lávelas cada seis meses.
Después de decir adiós a los ácaros del polvo en el colchón, ¡disfruta de tus noches de sueño! Nos vemos en el próximo tip de limpieza y cuidado de la casa.