Cualquiera que tenga gatitos en casa sabe que no siempre es fácil enseñarles a orinar en el lugar adecuado. Si te enfrentas a este problema, es hora de aprender cómo eliminar el olor a orina de gato para eliminar cualquier olor desagradable del ambiente, ya que esto puede hacer que tu hogar se sienta sucio o mal mantenido.
Además, cuando averigües cómo eliminar el olor a orina de gato y limpies el lugar de la manera correcta, podrás alejar gérmenes y bacterias, previniendo la transmisión de enfermedades graves a los habitantes de la casa.
A continuación, echa un vistazo a los consejos infalibles de la veterinaria Waleska Loiacono para aprender a sacar el olor a pis de gato de todos los rincones.
¿Cómo quitar el olor a orina de gato del sofá y el colchón?
Como los olores a orina suelen ser muy fuertes, lo ideal es que, en cuanto notes la suciedad en el lugar, intentes eliminar el residuo en la medida de lo posible. Vea a continuación una guía paso a paso sobre cómo quitar el olor a orina de gato del sofá. También es adecuado para aquellos que buscan saber cómo quitar el olor a pis de gato del colchón.
- En primer lugar, póngase guantes para proteger sus manos.
- Use una toalla de papel para absorber el exceso de orina de gato.
- Mezcle agua tibia con unas gotas de detergente suave.
- Sumerja un paño de limpieza en la solución y escúrralo bien.
- Frote la tela del sofá o colchón con cuidado.
- Después de la limpieza, rocíe con un spray ambientador.
- Espere hasta que la tela se seque, luego siéntese o acuéstese.

¿Cómo deshacerse del olor a orina de gato de la alfombra?
Los padres y madres de felinos -más aún de recién nacidos- saben que la alfombra es uno de sus lugares favoritos en la “hora del pellizco”. Entonces, aprende cómo quitar el olor a orina de gato de la alfombra.
- Póngase guantes para evitar la irritación de las manos.
- Seque el exceso de orina con una toalla de papel.
- Mezcle agua fría con desinfectante.
- Con un paño de limpieza, frote la solución en el área.
- Rocíe un poco de spray aromatizante en el área.
- Espera a que la alfombra se seque naturalmente.
Receta casera para eliminar el olor a orina de gato
Según la especialista, además de preocuparse por cómo quitar el olor a pis de gato, siempre se recomienda desinfectar el lugar, pues la orina puede generar un ambiente con bacterias.
No obstante, antes de aplicar cualquier producto con este fin, es importante que hables con tu veterinario de confianza, ya que las mascotas también son sensibles a ciertos artículos de limpieza.
Con la correcta higiene, es hora de acabar con el mal olor. “Hoy en día ya existen algunas mezclas caseras que funcionan como neutralizadores de olores y que pueden ayudar mucho en estos casos de orina fuera de lugar”, comenta el veterinario.
Ella trae una receta. “La que suelo indicar es muy sencilla. Solo tienes que añadir 400 ml de vinagre blanco, 200 ml de alcohol y 1 litro de agua. Pulveriza esta solución directamente en la orina y en poco tiempo el mal olor desaparecerá”, recomienda Waleska.
Vale la pena recordar que, cuando hablamos de eliminar gérmenes y bacterias, las soluciones caseras no tienen pruebas de efectividad.
¿Y cómo eliminar el olor a pis del arenero del gato?
En este caso, puedes usar un jabón suave y agua para limpiar la caja de arena. El profesional explica que no se debe tamizar tanto la arena, porque cuando se reutiliza mucho, empieza a absorber olores.
“Lo ideal es retirar el contenido con una llana, que normalmente viene en el botiquín de la caja del inodoro. Otra sugerencia es poner una cantidad menor de arena y desecharla después de usarla”.
Para saber cómo deshacerse del olor a orina de gato y limpiar la caja de arena, sigue estos pasos.
- Tira la arena sucia de la caja a un bote de basura.
- Lave todo el estuche con agua y jabón o un detergente suave.
- Enjuague con agua corriente para eliminar el jabón.
- Seque con un paño limpio y agregue arena nueva.

¿Cómo limpiar el rincón del gato y mantenerlo sin olor?
De nada sirve limpiar algunas zonas de la casa si el rincón del gato sigue sucio. Después de todo, su mascota necesita un lugar limpio y fragante para vivir bien, ser más feliz y saludable.
“Sin duda, es fundamental separar un lugar aireado para montar el rincón de tu gato. Por lo tanto, siempre preste atención a la limpieza tan pronto como el gato se ensucie en la caja o alrededor de ella”, orienta el veterinario.
También enfatiza: “Adoptar el uso de productos indicados y seguros para desinfectar el lugar. Con esto, el gato y la familia viven en armonía y se mantienen alejados de la suciedad”.
¿Cómo ayudar al gato a orinar en el lugar correcto?
Según el veterinario, es importante mantener algunos hábitos para que el gatito se acostumbre a orinar en el lugar adecuado. Anótalo y empieza a aplicarlo en tu rutina.
- Compre una jaula del tamaño adecuado para que su mascota pueda moverse.
- Elige una arena sin mucha fragancia para no afectar la parte respiratoria del animal y evitar alergias.
- Coloque estas cajas en un lugar más tranquilo y silencioso.
- Al presentar la caja al animal, realizar movimientos con las manos simulando el acto de enterrar. Así, asociará la caja como un lugar para orinar.
- Lleva al gato a la caja justo después de comer, ya que este método hace que la mascota aprenda a defecar y orinar solo allí.
- Después de que la mascota use la caja, siempre acaríciala y dale golosinas como recompensa.
Si tienes mascotas en casa, sabes que el sofá es uno de los primeros lugares a los que van a orinar. Vea más consejos sobre cómo quitar el olor a orina del sofá y aún así deshacerse de las manchas de orina.
Esperamos que hayas aprendido todo sobre cómo deshacerte del olor a orina de gato y mantener tu casa limpia, fragante y bien alejada de los olores fuertes. Tu hogar y tu mascota se merecen todo el amor del mundo.
¡Hasta la próxima!