¿Cómo destapar el desagüe de un baño? Consejos para solucionar el problema de una vez por todas

Pies de una persona de piel clara junto al desagüe de un baño.  La persona se está duchando mientras el agua se escurre por el desagüe.

¿Te duchaste y la caja se convirtió en una piscina? ¡Parece que el drenaje se ha obstruido para siempre! Esta es una situación muy molesta, pero bastante común y que todos pasamos en algún momento de nuestra vida. Por eso es importante saber cómo destapar el desagüe del baño.

Además de ser un gran inconveniente, la obstrucción del desagüe puede provocar un mal olor que, poco a poco, se va extendiendo por todas las estancias de la casa, dejando a los vecinos con los pelos de punta.

Entonces, si no quiere pasar por este momento estresante, vea las principales razones que hacen que el desagüe se obstruya y siga nuestros consejos sobre cómo limpiarlo y deshacerse del olor desagradable para siempre.

¿Qué hace que el desagüe del baño se obstruya?

Lo primero que debes saber sobre un desagüe atascado es que, aunque tomes las medidas necesarias, limpies y desatasques la tubería, el problema puede volver a ocurrir por el uso constante en el día a día.

Sin embargo, nuestra intención es dar consejos sobre cómo resolver el problema de manera oportuna. Las siguientes son posibles causas de obstrucción:

Hilos de cabello

Sin duda este es el principal motivo para cerrar el paso de agua del desagüe de la ducha. Quienes tengan el pelo largo se habrán acostumbrado, ya que la longitud de los hilos influye en la obstrucción.

Mujer tirándose del pelo del desagüe del baño.  Hay un número voluminoso de hebras que forman un mechón de cabello.

Otros villanos que suelen tapar el desagüe son los pelos. Cuando caen por el desagüe, forman grandes grumos que cierran las tuberías y provocan que el desagüe se obstruya.

Grasa corporal

Durante el baño solemos eliminar los residuos de grasa que quedan en la piel, como la grasa y el sudor. Esta grasa, mezclada con la suciedad que ya puede haber en el desagüe, va directamente a la tubería y, en gran exceso, puede obstruir las tuberías.

Sin embargo, no hay manera de evitar este tipo de grasa. Después de todo, es un proceso natural del cuerpo.

restos de producto

¿Cuántas veces te has encontrado con pequeños trozos de jabón atrapados en el desagüe del baño? Así es…

Cuando usamos jabón, champú, acondicionador y otros productos para limpiar el cuerpo y el cabello en la ducha, algunos pedazos y residuos caen por el desagüe. Probablemente, con el tiempo, se crea una barrera que obstruye la tubería por completo.

Lo peor de todo es que solo notarás el problema e incluso pensarás en cómo destapar el desagüe de la ducha cuando el agua esté cubriendo todo el espacio de la ducha.

¿Cómo destapar el desagüe de un baño?

Una de las formas más conocidas de destapar el desagüe de un baño es utilizar un desatascador, que se puede encontrar fácilmente en cualquier tienda, además de ser muy sencillo de manejar.

Para usarlo, simplemente sostenga la varita y presione la parte inferior derecha sobre el desagüe repetidamente. Esta presión que provoca el accesorio ayuda a liberar el paso del agua.

Hombre usando un desatascador en el desagüe de un baño.

¿No lo solucionaste? Separamos algunas recetas caseras populares para desatascar desagües que puedes hacer en casa sin gastar mucho y con pocos ingredientes. Anota todo:

¿Cómo destapar el desagüe de un baño con sal?

¡Quién diría que este aliado de la cocina también podría ayudar con este perrengue! Y el vinagre, otro elemento de la cocina y también un básico en los consejos de limpieza, juega aquí un papel.

Para aprender a destapar el desagüe de un baño con sal, sigue estos pasos:

  • Ponga una cucharada de sal en el desagüe;
  • Agregue un vaso pequeño de vinagre blanco;
  • Vierta dos tazas de agua muy caliente por el desagüe;
  • Coloque un paño húmedo en el desagüe y espere 15 minutos;
  • Abra la ducha para comprobar que la tubería esté limpia.

¿Cómo destapar el desagüe de un baño con bicarbonato de sodio?

El bicarbonato de sodio es otro clásico. Se utiliza para lavar en seco el sofá, eliminar malos olores, como el olor a pis, colchón y también para destapar el desagüe de la ducha.

  • Tira una taza de bicarbonato de sodio por el desagüe;
  • Vierta medio vaso de vinagre blanco;
  • Luego ponga un poco de agua caliente en el desagüe;
  • Con ayuda de un paño húmedo, amortigüe el drenaje y espere 15 minutos;
  • Finalmente, vierte más agua caliente por el desagüe para liberar el paso del agua y eliminar el exceso de bicarbonato de las tuberías.

¿Cómo destapar el desagüe de un baño con soda?

¡Sí, eso es lo que estás leyendo! Es posible desatascar el desagüe del baño con la gaseosa que bebemos a diario. El gas de soda es un poderoso ingrediente químico para destapar el agua estancada en el desagüe.

Si quieres apostar por este truco, opta por comprar una bebida más barata para evitar gastar mucho dinero. Vea cómo hacerlo:

  • Tira 2 litros de cualquier marca de refresco por el desagüe;
  • Luego, vierta agua muy caliente para mejorar el desobstrucción;
  • Espere a actuar durante unos 30 minutos;
  • Abra la ducha y vea si el agua regresa a la tubería.

¿Cómo destapar el desagüe de un baño con alambre?

Si tiene un trozo de cable perdido en la casa, sepa que es un elemento muy efectivo para destapar el desagüe del baño. Cómo usarlo es fácil:

  • Retire la parte superior del desagüe;
  • Haz un gancho en un extremo del alambre;
  • Coloque este extremo en forma de gancho en el desagüe y haga movimientos de ida y vuelta repetidamente;
  • Para terminar, echa un poco de agua hirviendo por el desagüe.

¿Cómo destapar el desagüe de un baño con productos específicos?

¿Prefieres apostar por un método más práctico que no incluya mezclas caseras? Pues que sepas que ya existen productos específicos para destapar los desagües del baño. Brindan resultados probados y son mucho más seguros para su salud, previniendo accidentes durante su manipulación.

Busque estos artículos en tiendas especializadas. Además, siga las instrucciones de la etiqueta y la forma de aplicación antes de usarlos.

Consejos para evitar la obstrucción del desagüe

El consejo principal para evitar atascos en el desagüe es la observación, es decir, después de terminar el baño, ver si hay exceso de pelo o trozos de jabón pegados al desagüe.

Si nota algo, recoja inmediatamente los cables y los residuos del producto. El secreto es no dejar que nada se acumule en el desagüe.

Otra sugerencia es incluir la limpieza del desagüe en la limpieza semanal de la casa. Para ello, retira la rejilla del desagüe y recoge todos los restos de pelo, pelo y producto que puedan quedar atrapados allí.

Mientras limpia, pase un cepillo alrededor de la tubería para asegurarse de que esté limpia y libre de grasa en los lados.

Todas estas medidas evitan, además del taponamiento, el mal olor que la suciedad detenida puede provocar en el ambiente. Después de todo, nadie merece vivir con olores no deseados en las habitaciones de la casa.

Dicho todo esto, ¿has visto que desatascar desagües de duchas y baños no es una bestia de siete cabezas? Con estos consejos de expertos, usted y su familia ya no serán tomados por sorpresa.

Asegúrate de seguir nuestros artículos sobre limpieza y organización. ¡Hasta la próxima!

Entradas relacionadas

Deja un comentario