¿Cómo evitar el polvo en casa? Ver sencillos consejos de limpieza

Una mujer pasa los dedos por una superficie de madera cubierta de polvo.

Cuando se habla de limpieza profunda, una de las primeras dudas es aprender, de una vez por todas, cómo evitar el polvo en casa. Estas pequeñas partículas, que se derivan de la contaminación, el exceso de suciedad y el pelo de los animales, pueden provocar graves enfermedades respiratorias y varios tipos de alergias.

Además, la acumulación de polvo en los ambientes puede dar la impresión de descuido con la casa. Sin cuidado, el polvo suele quedar impregnado en muebles y superficies.

Pero no te preocupes, te daremos todos los consejos para evitar el polvo sin esfuerzo y de forma práctica. ¡Ven a aprender!

¿Cómo evitar el polvo en casa?

El secreto es dejar la pereza a un lado y siempre barrer, aspirar y desempolvar los muebles. Un consejo muy sencillo es utilizar un paño húmedo en el suelo y los muebles, así limpias las superficies sin esparcir polvo.

También separamos algunos consejos para lidiar con el polvo en la vida cotidiana en algunos casos y mantener la casa limpia:

¿Cómo evitar el polvo en las habitaciones?

En primer lugar, un consejo fundamental para evitar el polvo en las habitaciones es mantener al día el programa de limpieza. Esto incluye barrer y quitar el polvo a diario, así como cambiar la ropa de cama y las alfombras del dormitorio una vez por semana. El polvo se acumula cuando hay falta de higiene en el ambiente.

Para mantener los colchones, almohadas y cojines libres de polvo y ácaros, una idea es utilizar fundas impermeables en estos artículos. También se agradece una limpieza a fondo del colchón.

Para completar, no olvides aplicar cera para muebles encima del armario, en la mesita de noche, en el cabecero, en la cómoda, en el tocador y en los objetos decorativos. Este producto también es un gran aliado para evitar que el polvo se adhiera a los muebles.

¿Cómo reducir el polvo en la ropa?

Aún hablando del dormitorio, otro punto que merece atención es tu ropa. Aunque estén bien guardadas, las piezas pueden estar sujetas a polvo, más aún si utilizas percheros y los armarios no tienen puertas, los llamados “closet”.

Pero, ¿cómo reducir el polvo en la ropa? La recomendación es mantener el lavado al día (revisar tips de cómo lavar la ropa en la máquina y cómo lavar las piezas a mano) y, si es posible, utilizar fundas para tapar las piezas.

Si tienes un armario en tu dormitorio, ocúpate también de limpiarlo. Para hacer esto, siga los pasos:

  • Limpiar el interior del armario con un paño seco o una franela;
  • Luego, con otro paño húmedo, aplica un producto multiusos o detergente neutro – esto ayuda a eliminar gérmenes y bacterias;
  • Incluya cajones y estantes en la limpieza quitando el polvo con un cepillo o aspiradora.

Además, si durante la limpieza encuentras manchas blanquecinas o mal olor en las piezas, conoce también cómo quitar el moho de la ropa.

¿Cómo evitar el polvo en el ventilador?

Un hombre está fregando un ventilador abierto con un cepillo.

Además de limpiar el dormitorio y el armario, es obligatorio evitar el polvo en el ventilador. Esto se debe a que, como su función es hacer circular el aire por las habitaciones, si se cubre de polvo, esparce la suciedad, provocando alergias y molestias.

Para que su ventilador se use de manera eficiente y no acumule polvo, debe abrir la rejilla para limpiar bien todos los accesorios.

  • Primero, con un cepillo de cerdas duras, retire el exceso de polvo;
  • El siguiente paso es pasar un paño húmedo con desinfectante por las parrillas, ventosas y todo el exterior.

Repita el proceso para limpiar y eliminar el polvo del ventilador cada 15 días.

¿Cómo evitar que entre polvo por la ventana?

Siguiendo con los consejos, uno de los grandes retos para mantener la casa limpia y libre de ácaros es saber evitar que entre polvo por la ventana. ¡Es simple! No deje las ventanas abiertas con frecuencia, ya que son la principal puerta de entrada de la contaminación y la suciedad que proviene de la calle.

Si bien es importante tener ventilación constante en las habitaciones, mantenga las ventanas cerradas de vez en cuando. Cierra todo si hace mucho viento afuera, por ejemplo, ya que esto aumenta el polvo dentro de la casa.

Dos veces por semana es la cantidad ideal para abrir ventanas (y puertas si vives en una casa). Ah, aprovecha los días soleados para hacer esto y ventilar la casa. El buen tiempo reduce la humedad y, en consecuencia, la aparición de polvo.

¿Cómo controlar el polvo en interiores?

Un hombre está aspirando la alfombra en su sala de estar.

Finalmente, algunos hábitos diarios pueden ayudar mucho a evitar el polvo en el interior. Hemos separado los más utilizados para que puedas mantener fácilmente la higiene de los ambientes:

  • Dos veces por semana, abra las ventanas para evitar la humedad en los ambientes;
  • Adoptar el uso de funda impermeable en ropa de cama y colchones;
  • Dejar al día el lavado de ropa de cama, mesa y baño;
  • Cambia la manta por el edredón para retener menos polvo;
  • Aplicar cera para muebles a muebles y objetos decorativos;
  • Ponga las cortinas a lavar cada 15 días como máximo;
  • Limpiar las persianas con producto multiusos dos veces por semana;
  • Dos veces por semana, pase la aspiradora por toda la casa;
  • Después de lavar los platos, séquelos bien y guárdelos en los armarios;
  • Aplique desinfectante en el piso para evitar el polvo en el piso;
  • Incluir alfombras en la entrada de la casa para evitar la suciedad de la calle.

¿Ves lo práctico que es evitar el polvo en casa? Con hábitos simples y productos multipropósito, puede mantener los ambientes limpios, perfumados y alejados de ácaros y gérmenes.

Aquí sigue sencillos consejos de limpieza y organización. ¡Te esperamos de vuelta!

Entradas relacionadas

Deja un comentario