¡Después de completar cualquier trabajo, la casa suele estar muy sucia, polvorienta y llena de material de construcción sobrante! Por ello, acertar en la limpieza post-trabajo es fundamental. Solo después de eso es hora de poner los muebles en las habitaciones y la casa en orden.
Además, la limpieza posterior al trabajo no debe realizarse solo para dejar la casa limpia y desinfectada. También ayuda a eliminar gérmenes y bacterias que causan problemas de salud como alergias respiratorias, malestar general y dolor de cabeza.
Para completar, la limpieza de la obra debe estar muy bien hecha para eliminar restos de pintura y productos químicos utilizados por profesionales.
Bueno, ¿viste lo importante que es este paso? Así que echa un vistazo ahora a qué hacer para tener la casa lista después de todas las molestias y averías de una obra.
¿Cómo limpiar el piso de la casa después de la construcción?
La limpieza del piso debe ser el primer paso de la limpieza posterior a la construcción. Cuanto antes esté limpio, más rápido se despejará el pasaje.
Primero, elimine la suciedad gruesa y el polvo. Puedes hacerlo con una escoba o incluso con una aspiradora.
El siguiente paso es tomar un paño humedecido con agua y jabón neutro y repetir la limpieza. En este momento, no se recomienda usar esponja de acero, cera y otros productos abrasivos para no dañar la estructura del revestimiento y quitarle el brillo.
Para quitar el exceso de polvo del suelo se aplica el mismo consejo: pasar un paño húmedo con jabón neutro y esperar a que se seque. Si encuentra que el piso no está completamente limpio, repita el proceso. Si lo prefieres, utiliza una fregona para que la limpieza sea más fácil y rápida.

¿Notaste que hay restos de yeso y pintura en el piso? Mezcle un poco de vinagre blanco y bicarbonato de sodio y viértalo sobre el piso. Déjalo actuar unos minutos y luego frótalo suavemente con un paño suave.
¿Cómo limpiar puertas y ventanas después de la construcción?
Por mucho que haya una limpieza constante durante la reforma, puertas y ventanas absorben la suciedad que se va impregnando en el ambiente. Pero, ¿cómo limpiar puertas y ventanas después de la construcción? ¡Es simple!
En un recipiente, mezcle agua tibia y unas gotas de detergente suave. Con el lado suave de la esponja o paño de microfibra, pasar por todo el largo y bordes.
Para limpiar las partes de vidrio de las puertas y ventanas, vale la pena seguir el siguiente consejo:
- Hacer una mezcla de 5 litros de agua, 1 cucharada de detergente neutro y 1 cucharada de alcohol.
- Limpie el vidrio con un paño de microfibra para evitar rayones y déjelo secar.
- Aplique limpiacristales para terminar de limpiar y eliminar cualquier resto de polvo, pintura y yeso.
¿Cómo limpiar el área externa después de la construcción?
En primer lugar, barre todo el suelo de la zona exterior para eliminar la suciedad superficial. Posteriormente, sugerimos pasar un paño húmedo con agua por todos los muebles que se encuentren en el exterior, como sillas, mesas, baldes y estanterías.
Si el piso está cementado, la limpieza se puede hacer solo con agua y un detergente suave. Aplique la mezcla al piso y frote con una escoba de cerdas duras. Termina jugando con agua limpia, pero siempre con cuidado de no desperdiciar agua.

Para el porcelanato, añade 2 cucharadas de agua sanitaria y 1 litro de agua y échalo por todo el suelo. A continuación, vierta agua limpia, escurridor para eliminar el exceso de agua y un paño seco para dejar el suelo limpio y brillante.
¿Qué productos utilizar para la limpieza post-trabajo?
Las recetas caseras son bienvenidas hasta por la facilidad de encontrar los ingredientes, ¿no? No obstante, la recomendación siempre es priorizar productos elaborados para cada tipo de limpieza y que estén fabricados para garantizar tu seguridad y evitar riesgos para la salud.
Así que eche un vistazo a nuestra selección de productos certificados ideales para la limpieza posterior al trabajo:
- limpiador de pisos
- limpiador de ventanas
- detergente neutro
- Jabón en polvo
- paño de microfibra o franela
- esponja suave
¿Qué herramientas ayudan con la limpieza posterior al trabajo?
En un principio, para hacer un trabajo de limpieza adecuado, debes contar con algunas herramientas básicas. La buena noticia es que la mayor parte ya entra en la lista de materiales de limpieza esenciales que se utilizan en la limpieza diaria.
Es decir, además de los productos indicados anteriormente, mira lo que necesitarás:
- Escoba de cerdas suaves (interior)
- Escoba de cerdas firmes (para exteriores)
- recogedor
- Bolsa de basura
- Aspiradora
- Guantes
- Balde
- Enjugador de goma
- fregar
- Manguera
- Escalera
¿Cómo mantener la casa limpia?
La duda de mucha gente, después de hacer esa increíble limpieza en cada cuarto de la casa es: ¿cómo mantener la casa limpia?
Como ya hiciste la higiene completa, es hora de saber qué hábitos incluir en tu rutina para que todo esté siempre limpio y perfumado:
- Mantenga una limpieza semanal en el calendario;
- Incluir en la limpieza la limpieza del área externa (garaje, patio y jardín);
- Nunca permita que la suciedad y el polvo se acumulen en muebles y pisos;
- Utilice productos específicos para limpiar cada habitación y superficie;
- Si notas manchas, no lo dejes para después, límpialo inmediatamente;
- Evite que las personas caminen con zapatos dentro de la casa;
- No olvides limpiar azulejos, techos y paredes.
Nada como una casa nueva para renovar la energía de toda la familia, ¿verdad? Ahora que estás al tanto de todos los pasos sobre cómo hacer una limpieza posterior al trabajo y dejar tu casa limpia, ¡es hora de ensuciarte las manos y seguir nuestros consejos!
¡Hasta la próxima!