¿Cómo lavar la alfombra de ganchillo sin dañarla? sigue estos consejos

alfombra de ganchillo

¿Eres del equipo que ama decorar la casa con piezas hechas a mano? Entonces, ¡es hora de aprender a lavar la alfombra de ganchillo y limpiar las fibras nuevamente! De hecho, es fundamental cuidar bien el accesorio para evitar que los puntos se deshagan y empiecen a desprenderse poco a poco.

Además, dado que caminamos todo el día sobre la alfombra, con o sin zapatos, es natural que se acumule polvo, grasa y suciedad. Esto deja el artículo feo y también aumenta las posibilidades de proliferación de gérmenes y bacterias, causando alergias, molestias, náuseas y otros problemas.

Así que, si tu alfombra de ganchillo está sucia y manchada, presta atención a este artículo, porque te vamos a dar consejos sencillos e infalibles para limpiar alfombras sin dañarla y consiguiendo que dure muchos, muchos años, decorando tu hogar. Aprende todo sobre cómo lavar la alfombra de ganchillo.

¿Se puede lavar a máquina?

Para piezas hechas a mano, como alfombras de ganchillo, no se recomienda lavar a máquina. Esto puede acabar dañando las fibras y aflojando los puntos.

Esta técnica solo está permitida si su electrodoméstico tiene la opción de lavar prendas delicadas. Si ese es tu caso, aquí tienes cómo lavar una alfombra de ganchillo en la máquina:

  1. Coloque la prenda para lavar sola en la máquina.
  2. Agregue jabón en polvo o líquido y suavizante de telas.
  3. Si desea eliminar las manchas, agregue un quitamanchas al lavado.
  4. Elija el ciclo de lavado para prendas delicadas.
  5. Secar la pieza a la sombra y en un lugar ventilado.

¿Cómo lavar a mano?

Para mantener la integridad del tejido y evitar que el accesorio pierda su color, conoce el paso a paso de cómo lavar a mano una alfombra de ganchillo:

  1. En una cubeta o palangana grande, mezcle agua y jabón suave.
  2. Humedezca la alfombra en la mezcla y frote suavemente.
  3. Deje la pieza en remojo durante 10 minutos.
  4. Retire el exceso de jabón con agua corriente y escúrralo bien.
  5. Colgar en el tendedero en un lugar con sombra.

¿Cómo quitar las manchas de la alfombra de ganchillo?

alfombra de ganchillo

Para eliminar las manchas blancas o crudas de la alfombra de ganchillo, simplemente use bicarbonato de sodio. Siga las instrucciones de limpieza de alfombras:

  1. Haz una solución con 1 cucharada de bicarbonato de sodio y 5 litros de agua.
  2. Remoja el tapete en la mezcla durante 30 minutos.
  3. Retirar el exceso de producto con agua corriente y escurrir bien.
  4. Lugar para lavar a máquina con jabón suave, suavizante de telas y quitamanchas.
  5. Deja que se seque a la sombra.

¿Qué productos usar?

Por mucho cuidado que tengas a la hora de seguir los consejos de cómo lavar una alfombra de ganchillo, es necesario evitar los productos muy abrasivos. La recomendación es siempre dar preferencia a las formulaciones más suaves, que limpian eficazmente sin quitar el color original y sin dejar manchas amarillentas.

Anota qué usar:

  • jabón líquido o en polvo;
  • Jabón de coco;
  • detergente neutro;
  • suavizante;
  • quitamanchas;
  • bicarbonato de sodio.

Nada mejor que saber lavar una alfombra de ganchillo y tener artículos bien cuidados para decorar la casa y aún así proteger a la familia de microorganismos no deseados, ¿verdad? Con estos pasos, es mucho más fácil dejar el hogar siempre fragante y agradable.

¿Tienes otras alfombras en la casa? Vea cómo limpiar alfombras de varios tipos y deshacerse de las manchas. Aprenda también a cuidar la alfombra de la casa a diario y en el momento de la limpieza profunda.

¡Hasta el próximo consejo!

Entradas relacionadas

Deja un comentario