Saber lavar la ropa de cama y cuidar bien las sábanas y las mantas es casi un amor. Estas piezas son las guardianas de nuestro sueño. ¡Después de todo, son con quienes dormimos todas las noches!
Además, mantener la ropa de cama limpia mantiene alejados a los ácaros del polvo y otros microorganismos. Con ello también cuidamos nuestra salud y prevenimos alergias e irritaciones en la piel.
Y tú, ¿sabes realmente cómo lavar la ropa de cama, acabar con manchas y mugre y aún así mantener el perfume por más tiempo? ¡Consulta nuestro manual completo y dulces sueños!
1. ¿Cómo lavar la ropa de cama en la máquina?
Para empezar, algunos consejos básicos. Antes de llevar cualquier prenda a lavar, revisa lo que dice la etiqueta. Contiene información sobre los productos que se pueden utilizar, así como el tipo de lavado y secado requerido.
Aunque se permiten algunos productos más potentes para algunas partes, es importante hacer la dilución correcta. Por lo tanto, siga las instrucciones en la etiqueta del empaque y evite mezclar productos.
¿Se puede mecanizar su ropa de cama? Luego también verifique la capacidad de su electrodoméstico. Incluso puede parecer que ese edredón cabe en la máquina, pero si supera la capacidad y el peso indicados, puede dañar el dispositivo.
¿Primeros consejos notados? Entonces es el momento de separar las piezas y productos que vas a utilizar y ajustar la lavadora para el lavado. Ver los detalles:
Aprende a organizar la ropa de cama en la máquina.
Sin tirar todo junto y de golpe en el tambor de tu lavadora. Necesitas saber cómo organizar la ropa de cama incluso cuando la lavas. Si no tiene cuidado, es posible que algunas telas se dañen en el proceso.
Además, existen diferentes formas de lavar cada pieza del juego de cama. Entonces, sigue estas sugerencias:
- Lave las fundas de las almohadas y las sábanas juntas;
- No mezcle edredones con otra ropa de cama;
- Separe la ropa de cama de colores y estampados de la blanca;
- Tenga cuidado de no exceder la capacidad máxima de la lavadora.
Usa los dosificadores de la máquina
Coloca todos los productos en el dosificador de tu lavadora. Evite verterlos directamente sobre la ropa o en el tambor. Esto puede causar daño a los tejidos.
Ignorar los dispensadores aún puede hacer que el lavado sea ineficaz, ya que los productos pueden no llegar a todas las fibras de las telas.
Aún en este punto, respete el producto para cada dosificador. Poner detergente en polvo en el lugar destinado al suavizante, por ejemplo, puede perjudicar el funcionamiento de la lavadora.
Seleccione el modo de lavado correcto
Algunas lavadoras tienen opciones para edredones y otras para otra ropa de cama. Esta segunda función suele estar dedicada a las sábanas, fundas de almohada y demás tejidos ligeros que componen el conjunto.
Recuerda también seleccionar la altura de agua compatible, así como la medida de jabón y suavizante.
Selecciona también la temperatura del agua
Algunas lavadoras cuentan con la capacidad de lavar las piezas con agua caliente. Esta función ayuda a eliminar la suciedad.
Nuevamente, si tiene esta opción en su máquina, verifique la etiqueta de las piezas y seleccione la temperatura del agua adecuada para esa tela.
El suavizante es la solución
Algunas personas incluso sugieren técnicas sofisticadas para aumentar la suavidad de la ropa de cama. Sin embargo, el suavizante de telas es un producto muy efectivo y práctico. Pero es importante seguir las medidas indicadas en la etiqueta y nunca verter el producto directamente sobre los tejidos.
cuidado con el secado
Las lavadoras que ofrecen la función de secadoras realmente avanzan en un proceso que puede llevar de horas a días. Sin embargo, enfatizamos que es necesario leer la etiqueta para asegurarse de que el calor no provoque daños en la tela.
Si no puedes usar la secadora, prefiere el buen tendedero viejo (ya la sombra).
2. ¿Cómo lavar la ropa de cama y quitar las manchas?

Las manchas pueden aparecer en toda la ropa de cama. Pueden ser esas manchas amarillas del uso, manchas de sangre, manchas de orina y varias más. He aquí cómo resolver este problema:
Quita las manchas de la ropa de cama con bicarbonato de sodio
¡El bicarbonato de sodio es nuestro fiel amigo de la limpieza y aquí también marca la diferencia! El producto está indicado, sobre todo, para la eliminación de manchas amarillentas. Consulta cómo aplicar:
- En un recipiente, agrega 5 cucharadas de sal y 5 de bicarbonato de sodio;
- Luego agregue agua tibia;
- Remoje las partes manchadas;
- Remojar durante una hora;
- Después de eso, frota la mancha con un poco de jabón para lavar la ropa;
- Llévalo a lavar normalmente en la lavadora.
Cómo quitar manchas amarillas de fundas de almohadas y sábanas con vinagre blanco
Para manchas amarillas persistentes en la ropa de cama, use vinagre de alcohol blanco como alternativa. Mira cómo hacerlo:
- Colocar la ropa en un balde grande o en el propio tambor de la lavadora y llenar con agua;
- Agrega dos cucharadas de vinagre blanco y dos cucharadas de bicarbonato de sodio por cada litro de agua;
- Mezcle la solución hasta que esté burbujeante. Si la reacción no ocurre, agregue más bicarbonato;
- Deje la ropa en este remojo durante unas 12 horas;
- Luego enjuaga bien y llévalo a lavado tradicional en la lavadora.
¿Cómo usar un quitamanchas para quitar el color amarillento de la ropa de cama?
Los quitamanchas son excelentes para eliminar el color amarillento y la suciedad de la ropa de cama. Una buena opción es usarlos a la hora de la salsa. Vea cómo hacerlo:
- Calentar cuatro litros de agua;
- Agregue media medida de quitamanchas en polvo;
- Mezclar bien y poner la ropa en remojo;
- Déjalo en la salsa unos minutos y luego llévalo al lavado tradicional en la lavadora;
- Si todavía quedan rastros de la mancha, mezcle otra media medida de quitamanchas con su detergente en polvo.
Aviso: Las indicaciones de uso del quitamanchas pueden variar según el producto elegido. Siga siempre las instrucciones de la etiqueta del paquete.
3. Tenga mucho cuidado con los edredones y mantas pesados
La forma más segura y eficiente de lavar edredones y mantas pesadas es usar la lavadora. Sin embargo, son piezas que tardan más en secarse y ocupan la máquina casi por completo.
De esta manera, no se debe repetir el lavado. Tenga mucho cuidado de que no se ensucien demasiado. Úsalos solo con sábanas debajo y nunca en contacto directo con la piel. En caso de manchas, lea las instrucciones de lavado antes de utilizar cualquier tipo de producto.
4. ¿Con qué frecuencia lava su ropa de cama?
Después de todos estos consejos sobre cómo lavar la ropa de cama, también necesitas saber cuándo ponerlos en práctica. La ropa de cama debe lavarse semanalmente.
La excepción aquí son las piezas pesadas. Lave frazadas, frazadas y edredones preferentemente al final e inicio de las temporadas de invierno. Y durante los días más fríos, piensa en cómo organizar tu ropa de cama para lavarla en intervalos de 20 días hasta 30 días.
Siguiendo estas frecuencias se evita la acumulación excesiva de ácaros.
Para completar, aprende a lavar almohadas y a cuidar bien a este amigo del sueño nocturno.
¡Te esperamos en los próximos consejos!