¿Sabes cómo lavar almohadas y recuerdas esta tarea a la hora de limpiar? Pues bien, este elemento que tanto confort y personalidad aporta a la decoración muchas veces queda fuera, y la falta de limpieza ayuda a que las almohadas se conviertan en un hogar de gérmenes, bacterias y suciedad.
En otros casos, hay quien se preocupa por lavar las fundas, pero sabe que también es fundamental limpiar el relleno para eliminar el exceso de suciedad, sudor, grasa y manchas del uso diario.
¿Quieres aprender todos los pasos sobre cómo lavar una almohada? ¡Es por ahora! También separamos algunos trucos de cómo lavar una almohada que no se despega de la funda, cómo lavar una almohada con nudos, cómo lavar una almohada de forma y cómo lavar una almohada a máquina.
1. ¿Cómo lavar la almohada a mano?

En primer lugar, le recomendamos que consulte la etiqueta de la almohadilla para un lavado adecuado. Algunos tipos de acolchado no están hechos para resistir la humedad y pueden sufrir daños después de una limpieza profunda.
Si su prenda puede entrar en contacto con el agua, aquí le mostramos cómo lavar una almohada a mano:
- Retire la funda de la almohada.
- Haz una mezcla con agua tibia y jabón suave.
- Coloque el relleno en la solución y déjelo reposar durante 20 minutos.
- Aproveche este tiempo para frotar la cubierta con la misma mezcla.
- Después de eso, retire el exceso de jabón del relleno y cubra.
- Poner ambos a secar en el tendedero ya la sombra.
- Nunca coloque la tapa sobre el relleno mientras aún esté húmedo.
Tip extra: Si notas que hay manchas en la tapa o en el relleno, utiliza un quitamanchas para que sea más fácil quitar la suciedad. Basta con poner el producto directamente sobre la mancha y frotar suavemente. Espere 20 minutos, enjuague bien y seque a la sombra.
2. ¿Cómo lavar la almohada en la máquina?
Si quieres ahorrar tiempo y tener más practicidad en tu rutina, ¡seguro que saber cómo lavar la almohada en la máquina te ayudará! Sin embargo, este consejo solo aplica para cojines sin bordados, costuras a mano, pedrería y otros detalles más delicados.
Vea los detalles de cómo lavar la almohada en la máquina:
- Separar la tapa y el relleno.
- Ponga las dos piezas juntas en la máquina.
- Agregue jabón suave (líquido o en polvo) y suavizante de telas.
- Si siente la necesidad, agregue un quitamanchas al lavado.
- Seleccione el ciclo para prendas delicadas.
- Deja que las piezas se sequen bien en el tendedero antes de usarlas.
3. Cómo lavar la almohada de nudo
También conocida como nudo escandinavo, la almohada nudo tiene éxito en la decoración del hogar en Brasil. La limpieza de este artículo también se puede hacer de forma sencilla.
Así es como se lava una almohada de nudos y se vuelve a limpiar:
- Consigue una funda de almohada usada, preferiblemente blanca.
- Coloque la almohada dentro de la funda y ciérrela con una cuerda apretada o un nudo.
- En la máquina, selecciona el ciclo de prendas delicadas.
- Agregue jabón suave y suavizante de telas.
- Retire la almohadilla de la máquina y ajuste la forma original.
- Coloca un cordón de zapato en el medio y cuélgalo en el tendedero ya la sombra.
4. Cómo lavar la almohada de
¿Quieres saber cómo lavar la almohada a mano? ¡También es fácil!
- Remojar en una mezcla de agua fría y jabón suave y dejar actuar durante 15 minutos.
- Luego frote suavemente el exterior de la almohadilla.
- Retire el jabón con agua corriente, escúrralo y déjelo secar a la sombra. Evite el uso de una secadora.
- Recuerda mover siempre el accesorio para que el relleno se seque uniformemente.
Para lavar en lavadora, debes colocarlo dentro de una bolsa o funda de almohada. Así, la cobertura y el relleno no pierden calidad. Luego agregue jabón suave, suavizante de telas y seleccione el ciclo para prendas delicadas.
5. Cojín para que no se desprenda la funda
La mejor manera de cómo lavar una almohada que no se despega de la funda es mezclar agua tibia con unas gotas de detergente y, con ayuda de un paño suave, pasar el accesorio. Pero tenga cuidado de no excederse con la cantidad de agua en la tela.
¡Listo! Tu almohada estará limpia. Este consejo también se aplica a las piezas que, según la etiqueta, no se pueden mojar.
6. Cojín de espuma
En principio, si su almohada tiene relleno de espuma, lo más seguro es lavarla a mano. Debido al rozamiento que provoca la máquina sobre las piezas, la espuma puede acabar deshaciéndose en el proceso de lavado.
Aprende a lavar la espuma de la almohada:
- Haga una mezcla de agua tibia y detergente suave.
- Sumerja la espuma en la solución y espere 20 minutos.
- Retire el exceso de líquido y jabón del accesorio.
- Poner a secar a la sombra y en un lugar fresco.
- ¡Listo! Puedes llenar la tapa de nuevo.
7. Limpieza en seco

¿Preocupado por dañar la almohada? Una buena salida es hacer una limpieza en seco, utilizando un aspirador por fuera, que ya ayuda mucho a eliminar ácaros y gérmenes.
Si adoptas esta práctica semanalmente, conservas el tejido y proteges a la familia de alergias y problemas respiratorios.
Frecuencia de lavado de cojines
De hecho, el lavado de las almohadas debe incluirse en el programa de limpieza de la casa. Incluso si no es una tarea frecuente, ¡siempre es bueno tener este recordatorio cerca!
Además de la simple limpieza del día a día con una aspiradora, se debe realizar una limpieza más profunda cada 3 o 4 meses. Sin embargo, si tienes niños y mascotas que siempre están en contacto con las almohadas, es recomendable reducir este tiempo y lavarlas todas una vez al mes.
¿Necesitas hacer esa limpieza general en la habitación? Entonces, ¡es hora de aprender a lavar la almohada y deshacerse de las manchas y los hongos de su compañero de sueño!
Aprovecha que ya vas a ocuparte de los cojines y echa un vistazo a nuestros consejos sobre cómo limpiar un sofá y eliminar de una vez por todas los olores de cuero, lino, terciopelo y otro tipo de tejidos.
¿Ves lo fácil que es lavar la almohada?
Aquí no Cada casa un caso, nuestro objetivo es hacer que la rutina de las tareas del hogar sea más liviana y sin complicaciones. Quédese con nosotros y lea otros artículos sobre cuidados en el hogar. ¡Hasta luego!