¿Cómo limpiar cristales de forma práctica? Aprenda a cuidar ventanas, espejos y más

Padre e hija limpiando las ventanas de la casa juntos

Las ventanas son un gran diferenciador en cualquier entorno. Son las encargadas de la entrada de luz, aire fresco e incluso un lugar para tomar un café o reflexionar mirando el paisaje.

Durante la pandemia del COVID-19 y con el aislamiento social, este lugar de la casa se ha vuelto más importante para muchas personas, que acceden y observan el mundo exterior a través de ellos. Cada vez más, merecen atención.

Pero sabemos que mantener las ventanas libres de marcas y manchas puede ser una tarea difícil. Si tienes dudas sobre cómo limpiar vidrios, qué productos usar y cuidados para no rayarlos, ¡este artículo es para ti!

¿Cómo limpiar las ventanas de manera eficiente?

El primer paso es olvidarse de la fuerza. Esta es una tarea que requiere más habilidad y conocimiento de los materiales adecuados que fuerza en los puños, que pueden dañar el vidrio.

¿Lo escribiste? Luego vea consejos para mantener las ventanas y los espejos de su hogar muy limpios.

Elija los productos y artículos adecuados para limpiar vidrios

Reunir productos y elementos adecuados para la limpieza de vidrios hace que la tarea sea casi mágica. Al usarlos, la suciedad y las manchas desaparecen sin mucho esfuerzo. Los esenciales aquí son:

  • 1 limpiador de ventanas;
  • 1 paño de microfibra;
  • 1 esponja suave;
  • 1 cubo;
  • 20 ml de detergente neutro;
  • 1 escobilla de goma de mano;
  • Alcohol.

mézclalo bien

Mezclar el detergente neutro, alcohol y un poco de agua en el balde. Lo ideal es que la solución tenga alrededor de cinco litros. Esta mezcla es útil para limpiar ventanas y vidrios más grandes.

Limpieza externa vs limpieza interna

Una vez que haya completado su mezcla, use la esponja para esparcirla en ventanas y vidrios más grandes, generalmente en el exterior de las casas. Realiza movimientos circulares sin fuerza, retira el exceso con la espátula y luego seca.

Para el interior, un limpiacristales y un paño de microfibras son suficientes. Basta con pulverizar pequeñas cantidades a 30 cm del cristal y extender con el paño hasta que se seque por completo.

Para espejos y vidrios con residuos o manchas, pase el paño lentamente en una sola dirección para eliminar la suciedad adherida. Haz el mismo proceso para dar brillo al exterior de las ventanas.

¿Cómo limpiar ventanas altas?

La mejor solución son las escobillas de goma extensibles, pero nunca se incline sobre los alféizares, balcones o porches. Si la limpieza requiere un andamio o un mecanismo similar, puede ser más beneficioso concentrarse en limpiar el vidrio dentro de su hogar y contratar a una empresa especializada para limpiar las ventanas más altas y difíciles de alcanzar.

persona limpiando el vidrio con jabón y una escobilla de goma

¿Y qué productos no usar?

No se deben utilizar artículos abrasivos como productos clorados, esponjas ásperas y lana de acero. La posibilidad de rayar las ventanas es alta. También tenga mucho cuidado con la longitud de sus uñas, usarlas para eliminar la suciedad puede dañar la apariencia de las ventanas y también terminar en rayones.

¿Cómo evitar las manchas en cristales y ventanas?

No basta con limpiar los cristales y las ventanas, ¡la misión aquí también es acabar con las manchas de una vez por todas! Y los que tienen grandes ventanales y espejos en casa ya se habrán preguntado cómo hacerlo.

Un consejo fundamental, además de todos los que ya hemos comentado anteriormente, es evitar el contacto de las yemas de los dedos con el cristal. Eso es porque nuestras manos acaban engrasando la superficie y provocando que se manche.

Si te cuesta coordinar los dedos todo el tiempo sobre el paño o la esponja, una buena idea es apostar por los guantes de microfibra, los que se utilizan habitualmente para lavar y encerar coches.

Y esa mancha más difícil, ¿cómo quitarla?

La mayoría de las manchas se pueden quitar con un limpiador de ventanas, pero usar agua tibia en una esponja vegetal puede ayudar a eliminar los residuos adheridos y las manchas más molestas.

Cuidar otros cristales y superficies de la casa

Las ventanas están actualizadas y volveremos a ellas en un momento. Por ahora, ¿qué tal aprovechar algunos consejos y limpiar también espejos, cristales y otras superficies?

¿Cómo limpiar los espejos?

Los espejos también merecen cuidados, y las puntas son básicamente las mismas, pero lo ideal es utilizar el limpiacristales con un paño que no suelte pelusa. Simplemente rocíe un poco y extienda hasta que esté completamente seco. Repite el proceso para un resultado aún más duradero.

mujer limpiando el cristal del baño con un paño de microfibra y un producto multiusos

Y la caja del baño, ¿cómo se limpia?

A pesar de ser un vidrio más resistente, este tipo de material tampoco se puede limpiar con cloro u otros productos abrasivos, que pueden crear un efecto ahumado.

Lo ideal es volver a utilizar el limpiacristales, que ayudará a repeler el agua en las próximas duchas y mantendrá la transparencia del material por más tiempo.

¿Cómo limpiar el vidrio de la mesa del comedor?

Aquí hay que tener cuidado, sobre todo si tu mesa de comedor tiene cantos o acabados de madera barnizada. Productos como el alcohol pueden manchar el barniz y estropear el aspecto del mueble. Dar preferencia al limpiacristales y aplicar sobre el paño, para evitar salpicaduras en los bordes.

¿Cómo mantener las ventanas limpias?

Todo limpio, sin manchas. ¿Y ahora? ¿Cómo mantener la limpieza al día? ¡Los productos vuelven a ser la palabra de moda!

Es posible limpiar espejos y cristales con alcohol y otras mezclas caseras, pero el limpiacristales además de ayudar a un secado más rápido, mantiene una protección que ayuda contra la acción del polvo y la grasa.

Y hablando de grasa, otro consejo importante es abrir las ventanas de la casa al freír y/o encender el horno, evitando que la dispersión del humo engrase las ventanas.

En el caso de los espejos de baño y aseo, evita tocarlos y ten mucho cuidado al lavarte las manos y maquillarte o afeitarte para evitar derrames.

Consejos adicionales para el acabado.

Después de limpiar los cristales, utilizar un papel toalla de buena calidad o papel higiénico que no suelte fibras puede ayudar a dar aún más brillo y transparencia a la superficie. Sin embargo, recuerda no frotar con fuerza, ya que el vidrio más delicado puede rayarse con el tiempo con una limpieza más intensa.

¿Te gustaron los consejos? ¡Así que aplícalo en tu vida diaria! Pero recuerda: estos consejos explican cómo limpiar vidrios y ventanas, no los pongas en práctica con monitores, televisores o cualquier otro dispositivo electrónico con pantalla.

Entradas relacionadas

Deja un comentario