¿Cómo limpiar diferentes tipos de pie de página?

hombre limpiando zócalo con paño de limpieza

Debido al ajetreo del día a día, muchas veces nos olvidamos de limpiar los zócalos de las habitaciones. Sí, el revestimiento también necesita limpieza para mantener su buen aspecto y aumentar su durabilidad. Pero, ¿cómo limpiar diferentes tipos de pie de página? ¡Eso es lo que aprenderás en este texto!

Afortunadamente, la limpieza es bastante sencilla y debe hacerse una vez a la semana, con la ayuda de una aspiradora. La limpieza más profunda debe hacerse una vez al mes. Con ello se consigue evitar la acumulación de polvo y otros residuos de suciedad que se van impregnando en el material con el paso de los días.

A continuación, te enseñamos una completa guía paso a paso sobre cómo limpiar diferentes tipos de zócalos, incluidos los de cerámica y madera, y cómo limpiar zócalos manchados de pintura.

¿Cómo limpiar un zócalo blanco?

hombre limpiando rodapié

El rodapié blanco es un clásico y uno de los favoritos por aportar un ambiente más sofisticado y minimalista. Sin embargo, es un acabado que requiere cuidado, ya que cualquier suciedad suele ser evidente sobre él.

Para saber cómo limpiar un zócalo blanco, el primer paso es identificar de qué material está hecho. Sepa qué hacer, según el tipo de pie de página.

Limpieza del zócalo de yeso blanco

Si optaste por un zócalo de cartón yeso, por ejemplo, lo mejor es utilizar un cepillo, un paño suave o un plumero para eliminar la suciedad superficial. Otro consejo es usar una aspiradora para no hacer tanto esfuerzo y aún así limpiar el área de manera efectiva.

Otros tipos de pie de página

Para rodapiés de madera blanca, plástico, poliestireno, PVC, MDF, cerámica y porcelana, se permite el uso de agua. Eso sí, ojo con la cantidad para evitar que absorban tanta humedad, se estropeen y acaben padeciendo moho.

Aquí hay una sugerencia de limpieza de comodines para estos tipos de pie de página:

  • haga una mezcla de 200 ml de agua y 1 cucharadita de detergente neutro o jabón líquido (aumente la cantidad si los zócalos están instalados en más de una habitación de la casa;
  • con una esponja suave o un paño de microfibra, limpie el zócalo, pero sin frotar;
  • después de eso, simplemente termine con un paño limpio y seco.

¿Cómo limpiar un zócalo de cerámica?

Una vez más, el primer paso es no olvidar hacer una limpieza superficial con el aspirador, que ayudará a eliminar la mayor parte de la suciedad y el polvo. ¿No tienes una aspiradora? Use una escoba de cerdas suaves.

Después de eso, siga estos pasos sobre cómo limpiar el zócalo de cerámica:

  • tome un paño suave o una esponja, humedezca con agua y aplique jabón de coco;
  • frote el zócalo hasta que se eliminen todas las manchas visibles;
  • terminar con un paño limpio humedecido con agua para quitar el jabón.

¿Cómo limpiar un zócalo de madera?

persona limpiando zócalo

Entre los tipos de zócalo, el de madera es otro clásico. Y es que uno de los grandes secretos de cómo limpiar zócalos de madera es no exagerar la cantidad de jabón a la hora de lavar. Simplemente ponga 200 ml de agua tibia y 1 cucharadita de detergente en un recipiente.

La limpieza debe hacerse con una esponja suave humedecida en la mezcla y frotando el zócalo con cuidado. Por último, utilice un paño limpio humedecido con agua para eliminar el exceso de jabón.

¿Cómo limpiar un zócalo sucio con pintura?

Tener el rodapié sucio de pintura es común después de un trabajo o alguna reparación que hagas en las paredes. Pero es simple resolver el problema.

  • Comience poniéndose guantes de limpieza para proteger sus manos.
  • Luego, pase un raspador a lo largo del zócalo para eliminar el exceso de pintura.
  • Luego, aplique unas gotas de vinagre blanco y detergente suave a una esponja y frote el revestimiento.
  • Para terminar, pasa una toallita húmeda por todo el largo del zócalo.

Por cierto, si estás pasando por este momento de terminar de trabajar en casa, aprende a hacer una limpieza post-trabajo y elimina fácilmente cualquier rastro de pintura que haya podido quedar en las habitaciones.

¿Cómo hacer una limpieza profunda en el zócalo?

En principio, realizar una limpieza profunda en los diferentes tipos de zócalos también es sencillo. Si tu zócalo está muy sucio, el truco es usar vinagre blanco, que puede eliminar las manchas más oscuras y hacer que se vea bien nuevamente.

  • Comience utilizando una escoba de cerdas suaves o una aspiradora para eliminar la suciedad de la superficie, ya que este paso influye en el resultado final.
  • Mezcle la misma cantidad de agua y vinagre y póngalo en una botella con atomizador.
  • Rocíe la mezcla y comience a limpiar la zona del zócalo que esté sucia o manchada con la ayuda de un paño.
  • Retirar todo el producto con un paño húmedo y terminar, secando con un paño limpio.

Recordando que, aunque esta receta casera es popular en internet, nuestra recomendación es que siempre des prioridad a productos certificados que garanticen la limpieza de los diferentes tipos de pie de página de forma eficaz y segura.

limpieza de zócalos

Entonces, ¿aprobó nuestros consejos para limpiar diferentes tipos de pie de página? Pero no es solo él quien pide un cuidado especial, ¡las paredes también! Aprende trucos para limpiar paredes y quitar manchas fácilmente, sin arruinar la pintura.

¿Qué tal adoptar un horario de limpieza en su hogar? Además de simplificar las tareas del hogar, con esta planificación podrás mantener las habitaciones limpias durante más tiempo.

Y por más que tu rutina sea turbulenta, no dejes de prestar atención a cada rincón de tu hogar. Estos pequeños detalles marcan la diferencia en la apariencia de tu hogar, haciendo los ambientes mucho más agradables.

¡Hasta luego!

Entradas relacionadas

Deja un comentario