Cómo limpiar una piscina: mira cómo cuidar el agua, qué productos usar y más consejos

Dos niños se divierten al borde de la piscina mientras son observados por sus padres

Un día de descanso al sol es una invitación a disfrutar de la piscina en casa. Pero para aprovecharlo al máximo, el agua debe estar limpia y las baldosas libres de limo. ¿Te preguntas cómo limpiar una piscina? ¡Ayúdamos!

Con unos consejos y pasos básicos tendrás tu piscina limpia, higienizada y lista para relajarte en aguas cristalinas en tu merecido descanso en familia.

Paso a paso sobre cómo limpiar una piscina

Empezar desde el exterior

Antes de aplicar productos en el agua, quitar las hojas o fregar las baldosas, limpie previamente el borde de la piscina y el suelo que la rodea.

Tamiz para quitar las hojas de la piscina

Puedes utilizar limpiadores de suelos específicos, o incluso un “slime remover”, para eliminar residuos y manchas del borde de la piscina. Atención: tenga cuidado de que ninguno de estos productos caiga en la piscina.

Cómo limpiar una piscina cubierta

Limpieza exterior, es hora de cuidar la piscina en sí. Para empezar, usa una red para quitar las hojas y otra suciedad más grande. Una vez hecho esto, sigue estos 4 pasos. No es necesario vaciar la piscina para aplicar estas técnicas:

  1. Cepillado: este paso eliminará el musgo, el limo y los desechos sólidos que puedan haberse adherido a los revestimientos laterales de la piscina. Use un cepillo de cerdas suaves y frote suavemente los lados hasta que estén completamente libres de suciedad. No utilice productos químicos ni materiales abrasivos que puedan comprometer la integridad del revestimiento de su piscina.
  2. Limpieza de filtros: recuerda apagar todos los sistemas antes de comenzar. Desinfecte todos los filtros de su piscina, ubicados al costado. Tienen la función de retener la suciedad que pueda caer al agua. Las ‘coaderas’ suelen ser desmontables. Retírelos y elimine insectos y otros desechos sólidos que queden atrapados en su interior.
  3. Cuidado del agua: Es hora de tratar la superficie del agua. Con un colador de piscina, elimine los insectos muertos y otros desechos que aún estén flotando. Intenta pasar el tamiz suavemente por la superficie del agua, sin moverlo demasiado ni hacer movimientos bruscos, esto facilitará la tarea.
  4. Succión de piscina: el aspirador de piscina es un producto realmente revolucionario para este tipo de tareas. Úselo para eliminar la suciedad adherida a los lados y al fondo de la piscina. Un producto conocido como ‘decantador’, que se encuentra comúnmente en supermercados y tiendas de materiales de construcción, puede ayudar con este paso. Pero, antes de aplicar, lee siempre la etiqueta y sigue al pie de la letra las instrucciones sobre tiempo y aplicación por volumen de agua.

¿Qué productos utilizar para limpiar la piscina?

Los productos se utilizan para tratar el agua y eliminar las impurezas invisibles. Antes de empezar, compra medidores de pH y cloro y alcalinidad – con estos artículos puedes evitar equivocarte en la dosis – o puedes corregir si encuentras cambios en la composición del agua.

Entre los principales productos que se pueden utilizar para la limpieza de la piscina y sus funciones, tenemos:

  • alguicida: previene la aparición de algas y ayuda en el mantenimiento, además de ser utilizado para la limpieza y cepillado de la baldosa. Existen versiones para limpieza y otras aptas para limpiezas más profundas.
  • Cloro: use la versión de piscina, vendida en forma granulada. También hay cloro en tabletas, usado en flotadores.
  • Decantador de piscina: su función es dejar el agua cristalina y sin un aspecto amarillento o verdoso. Siga las instrucciones del manual.

Atención: Lea siempre el manual de uso de productos químicos para limpiar la piscina y nunca los manipule sin guantes de limpieza. Obedezca el tiempo de acción recomendado de los productos y no ingrese al agua antes del período indicado.

No hay piscina afuera, pero ¿tienes una piscina de plástico? Ella también necesita cuidados y, dependiendo de su tamaño, ¡incluso un filtro! Aprenda a limpiar y almacenar su piscina de plástico.

Entradas relacionadas

Deja un comentario