Si está planeando cambiar el aspecto de su hogar, debe aprender paso a paso cómo empapelarlo. Económico, resistente y fácil de instalar, el revestimiento puede dar una nueva cara a todos los ambientes, incluidos baños y cocinas.
Además, si te cansas del diseño elegido por un tiempo, puedes cambiar el papel pintado en cualquier momento de forma práctica y rápida, optando por nuevos estampados y materiales sin dañar la superficie de la pared.
A continuación, te contamos todo sobre cómo aplicar el papel pintado adhesivo, las herramientas que necesitarás para arreglarlo y, por supuesto, el paso de instalación. ¡Aprende con nosotros!
Materiales necesarios para empapelar
Para instalar correctamente el papel pintado, dejarlo muy uniforme en la superficie y evitar desperdiciar el revestimiento, consulta los accesorios necesarios:
- cinta métrica (medir);
- escalera (para llegar a lugares más altos);
- tijeras y cúter (para cortar el papel tapiz);
- espátula (para que el papel quede muy liso);
- pegamento para papel tapiz (para revestimientos que no son autoadhesivos);
- paño de microfibra y esponja suave (para eliminar las huellas dactilares);
- pegamento blanco (para aplicar en las esquinas);
- bote para diluir el pegamento del papel pintado.
¿Cómo preparar la pared para poner la pegatina?
Antes de aprender a empapelar, debe preparar la pared para instalar el elemento. Para ello nivela toda la superficie con yeso o escayola, espera a que se seque y utiliza una lija para eliminar el exceso.
Durante la preparación, sigue siendo importante tapar todos los agujeros en la pared. Cualquier defecto se puede resaltar cuando se instala el revestimiento y no hay espátula ni esponja para ayudar a mejorar la apariencia.
Recuerda también que no se recomienda pegar el papel pintado si la superficie está manchada o sucia. Aquí, damos consejos sobre cómo eliminar el moho y la humedad. de manera práctica. Y también te enseñamos todo sobre cómo limpiar paredes y quitar manchas sin dañar la pintura.
¿Qué tipo de pegamento para papel tapiz?
En principio, existen dos tipos de papel pintado: los que son autoadhesivos, es decir, los que vienen con la cola en el propio revestimiento, y los que requieren la aplicación de cola.
Al elegir la pegatina, simplemente aplique el papel a la pared. En cuanto a los demás, es fácil encontrar el pegamento específico para papel pintado en las tiendas de materiales de construcción. En este caso, la instalación requiere más mano de obra y aún incurrirá en un costo adicional.
Paso a paso para instalar papel tapiz

Es hora de aprender a poner papel pintado adhesivo en casa. Sigue el sencillo paso a paso que preparamos para ti:
- Cubra el piso con una lona o plástico para evitar accidentes con pegamento.
- Tome las medidas de la pared, incluidos los recortes para los enchufes, las ventanas y las puertas.
- Corta el papel pintado que vayas a utilizar según la medida de la pared.
- Si su papel tapiz no es autoadhesivo, aplique pegamento al revestimiento.
- Para una aplicación perfecta, aplique cola blanca también en las esquinas de la pared.
- Inicie la instalación del papel tapiz con cuidado y paciencia.
- Use una espátula para hacer el papel muy suave y sin burbujas de aire.
- Para un buen acabado, corte las esquinas sobrantes con la navaja multiusos.
- Frote una esponja o un paño húmedo sobre las costuras para eliminar las huellas dactilares y el exceso de pegamento.
- ¡Listo! Ahora solo coloque los muebles en su lugar y disfrute de la nueva apariencia del entorno.
¿Cómo quitar el papel tapiz?
¿Ya sabes cómo poner papel tapiz, pero decidiste cambiar la decoración una vez más? Aquí se explica cómo quitar el fondo de pantalla:
- Encuentra el borde del papel tapiz en cualquiera de los extremos de la pared.
- Tómatelo con calma y, si tienes dificultades, utiliza un secador de pelo para que el papel se despegue más rápido y por completo.
- Aún puedes mezclar a partes iguales agua caliente y suavizante, aplicar sobre el papel y retirar con ayuda de una espátula.
- Si quedan restos del revestimiento, limpie la pared con un paño húmedo en agua y detergente neutro.
Antes de adoptar papel tapiz en la casa, ¿qué tal averiguar cómo deshacerse de las manchas de grasa y los crayones? Y después de aprender a poner papel tapiz, aún puedes decorar el ambiente con nuestros consejos sobre cómo organizar cuadros.

Después de esta guía completa, tus paredes se renovarán sin ninguna dificultad. Al fin y al cabo, nada mejor que cambiar el aspecto de los ambientes gastando poco y sin esfuerzo.
Siempre estamos aquí con nuevos trucos para facilitar tu rutina de limpieza, organización y cuidado del hogar. ¡Hasta luego!