¿Cómo reducir los residuos domésticos? Ver ideas para poner en práctica ahora

bote de basura

¡Mientras comemos, nos movemos y vivimos, generamos basura! Sin embargo, el planeta ha dado señales de que es necesario pensar en alternativas sobre cómo reducir los residuos. Créame, aunque parezca difícil, sí es posible adoptar una forma de vida ambientalmente consciente.

Para ello, hablamos con un experto en sostenibilidad en busca de consejos prácticos. Marcus Nakagawa, profesor de ESPM y experto en sostenibilidad, aporta ideas que ayudarán a acabar con, o al menos reducir, la producción de residuos innecesarios.

¿Cómo reducir la producción de residuos a diario?

Para el profesional, un buen comienzo para pensar en cómo reducir la producción de residuos en el día a día es hacer una breve reflexión.

“El primer paso es pensar muy bien qué comprar y consumir. Reflexiona si realmente necesitas ese producto”, explica.

Nakagawa enumera algunos consejos importantes que dan una dirección para aquellos que buscan ideas sobre cómo reducir la basura en su rutina y en el hogar:

  • buscar productos que tengan menos empaque (como fruta fresca);
  • utilizar productos que tengan envases reciclables y productos rellenables;
  • después de su uso, limpie el embalaje y busque centros de reciclaje;
  • use bolsas retornables;
  • elige productos que generen menos residuos, como champús y acondicionadores en barra;
  • prefiera productos de limpieza concentrados;
  • Lleva siempre contigo tu botella de agua o vaso reutilizable, para evitar el uso de vasos de plástico desechables.

“Con estas actitudes, seguramente disminuirá la producción de residuos no reciclables, o la llamada basura”, enfatiza Nakagawa.

Para él, lo más importante es empezar. “Usar bolsas y empaques retornables, por ejemplo, debe ser un hábito diario. Es como cepillarse los dientes”, dice.

“Es más conveniente usar bolsas de plástico. Pero si te acostumbras, te sentirás mal la próxima vez que vayas al supermercado y no te lleves tu bolsa reutilizable”, añade Nakagawa.

¿Por qué es importante la reducción de residuos?

Nakagawa recuerda que, cada vez más, los residuos no reciclables llenan los depósitos a los que van destinados. Pero esto es sólo una parte de la cuestión. Hay un escenario mucho más alarmante y, por ello, es tan necesario pensar en cómo reducir los residuos.

“Muchos de estos residuos no van a parar a un lugar adecuado y pueden contaminar el suelo, el agua, los ríos y similares”, advierte.

“Luego, hay escenas de animales sufriendo, como los famosos videos de la tortuga con la paja y pájaros con mucha basura en el estómago”, completa el experto en sustentabilidad.

Las declaraciones de Nakagawa están en línea con datos recientes y refuerzan la importancia de buscar reducir el desperdicio. El Circularity Gap Report, por ejemplo, señala que los seres humanos ¡convierten en basura el 91,4% de todo lo que usan! Peor aún: solo se reutiliza el 8,6% de estos residuos.

¿Cuál es la importancia de separar la basura y cómo hacerlo?

Saber separar los residuos es muy importante y forma parte de las sugerencias de cómo reducir los residuos. “Es fundamental que separemos los residuos en no reciclables, reciclables y compostables”, refuerza Nakagawa.

Para ello, separa en casa lo que se pueda reciclar y lo que sea orgánico. Utilizar también envases de vidrio, plástico, metal y papel y respetar la recogida selectiva. Recuerda lavar el embalaje antes de enviarlo a reciclar.

El profesor también recuerda que el compostaje es una gran alternativa para evitar la generación de residuos orgánicos. “Hay mucha gente que, aun viviendo en un apartamento, utiliza compostadores caseros -o comprados- para utilizar y abonar las plantas”, comenta.

“Hay muchos videos y tutoriales sobre cómo separar los residuos y cómo hacer compost. Cuantos menos residuos no compostables y no reciclables recolectemos, mejor para todas las personas y el planeta. Lo ideal es generar cero residuos”, dice el profesor.

Ahora que conoces la importancia y tienes una serie de sugerencias sobre cómo reducir los residuos. Para completar, vea cómo desechar correctamente los productos de limpieza.

¡Es hora de cuidar tu hogar y también el planeta!

Entradas relacionadas

Deja un comentario