Nada como una habitación organizada y acogedora. Mantener la cama ordenada y limpia dice mucho de la personalidad y forma de vida de quienes viven allí. Priorizar la organización de la habitación ayuda a mejorar el bienestar, hace que el día sea más productivo y además reduce la proliferación de bacterias en el ambiente.
¿Pero sabes cómo hacer la cama de la manera correcta? Hacer la cama no es solo sacar la sábana del armario y tirarla sobre el colchón, no. Esta es una tarea sencilla, pero requiere cierto cuidado. ¡Mira cuáles son los errores más comunes al hacer la cama y cambia tus hábitos!
Cómo hacer la cama: ¿qué no hacer?

- Olvidarse de planchar la ropa de cama: utilizar la plancha en la ropa de cama es un paso obligatorio para quien quiere una cama muy tersa y tensada. Sin duda, las sábanas, almohadas y edredones planchados quedan mucho más bonitos a la hora de hacer la cama.
- No use edredón: la colcha tiene dos propósitos. Una de ellas es decorar la cama para que quede más ordenada. La otra es proteger la lámina del polvo y la suciedad que circula por la habitación. Después de todo, es encima de la sábana donde dormirás todas las noches. Es por eso que debe mantenerse limpio y ordenado. Así que remata la cama con un bonito edredón.
- No utilice protector de colchón: Este artículo también debe formar parte de tu cama, para tu comodidad y protección. El pillow top no es más que un colchón más delgado que sirve para proteger de accidentes con alimentos y bebidas, mantener la densidad del colchón por debajo y hacer que la cama sea aún más cómoda y mullida.
- Omita las piezas de ropa de cama: un juego de cama completo consta de varias piezas: sábana elástica, fundas de almohada, sábana encimera, colcha, etc. ¡No dudes en usarlos! De esa manera, tu cama estará ordenada y también protegida. A la hora de dormir, simplemente quita la colcha y elige tu funda favorita.
- ropa de cama no a juego: puede parecer una tontería, pero tener ropa de cama bonita hace que el ambiente sea más armonioso y aporta una sensación de paz y equilibrio. Elija colores que combinen con usted y los demás elementos de la habitación, como cortinas, alfombras y almohadas.
- No hacer la cama todos los días: aunque es un hábito sencillo y rápido, todavía hay personas que lo ignoran y prefieren dejarlo todo desordenado. Sin embargo, una cama ordenada va más allá de la estética. Esta sencilla actitud aumenta la energía para afrontar el día, que se vuelve más productivo y organizado.
- Olvidarse de cuidar la ropa de cama: ¡una cama bien hecha también requiere ropa de cama bien arreglada! Recuerde cambiar las piezas con frecuencia y lavarlas adecuadamente. Obtenga más información en el siguiente artículo.
Además, cabe mencionar que todos los errores y consejos caben en cómo disponer una cama de matrimonio y también a la hora de dejar en orden la cama individual.
Cuidados básicos de la ropa de cama y consejos
En primer lugar, acostarse sobre sábanas y almohadas limpias da la sensación de acurrucarse. ¡Y créanme, el sueño mejora mucho y el cuerpo realmente descansa en un ambiente preparado para ello! Entonces, si quieres tener esa deliciosa experiencia después de un día ajetreado y agotador, toma nota de estos consejos para hacer la cama:
- Cambiar la ropa de cama una vez por semana para eliminar la suciedad y el sudor del cuerpo;
- Al lavar, respetar el tipo de tejido de las piezas para no dañarlas. (Ay, aquí ya te enseñamos a lavar una almohada. Recuerda y haz tus preguntas);
- Después del secado, doble todas las piezas de la manera correcta para evitar abolladuras;
- Mantenga juntas las fundas de las almohadas, las sábanas y la colcha del mismo juego para evitar perderlas;
- Mezcle 900 ml de agua, 50 ml de suavizante de telas y 25 ml de alcohol isopropílico y rocíe sobre la ropa de cama para que tenga un olor fresco.
¡Ahora es el momento de dejar de lado los errores al hacer la cama y seguir los consejos todos los días nada más despertarte! Tener una habitación limpia y organizada impacta directamente en tu salud mental, bienestar y equilibrio, más aún si quieres mejorar tu sueño nocturno.