Llegó el verano, es hora de visitar el lugar de la familia o casa de playa. Para disfrutar de ese merecido chapuzón, también es momento de saber cómo tratar el agua de la piscina. Al fin y al cabo, nadie quiere soñar con aguas claras y, al mismo tiempo, descubrir que no lo son tanto…
Hoy el Cada casa un caso ¡Te ayudaré a resolver este caso más! Consulte una eficiente guía paso a paso sobre cómo limpiar, cómo tratar el agua de la piscina y cómo conservar el lugar.
Cómo tratar el agua de la piscina paso a paso
La preocupación con el mantenimiento de la piscina debe ser constante y lo es para todos los tipos: piscinas de fibra, de vinilo e incluso de plástico. Esto evita la acumulación de suciedad y escombros y asegura el tratamiento del agua.
Es decir, eliminar los lodos, algas y demás suciedad que se deposita en el fondo o se diluye en el agua es fundamental. Vea cómo cuidar la piscina y tratar el agua a continuación.
Paso 1: limpieza
Saber cómo tratar el agua de la piscina de la manera correcta comienza con una buena limpieza, especialmente si ha enfrentado períodos de lluvias más intensas. Eso sí, antes de fregar el fondo o aspirar, aplica productos como decantadores y decantadores de piscinas.
Estos productos químicos harán que la suciedad mezclada con el agua se hunda hasta el fondo. Lea las instrucciones de la etiqueta antes de usar, pero en términos generales el tiempo es de alrededor de ocho horas.
Use un cepillo para piscinas para completar este paso de limpieza. Con él, limpia los laterales y bordes de la piscina mientras los productos hacen efecto.
¡Ah, no tienes que vaciar la piscina para limpiarla!
Paso 2: cuidado del agua
Con la suciedad decantada y los bordes limpios, llega el momento de cuidar el fondo de la piscina, donde se ha acumulado toda la suciedad retirada del agua. Este es otro paso fundamental para tener agua limpia y tratada.
Por lo tanto, puede elegir algunas alternativas a continuación:
- Robot aspirador de piscina: ¡Esta es una de las opciones más prácticas posibles! Los robots aspiradores de piscina aspiran todos los lodos y algas adheridos al fondo. De esa manera, solo déjelos hacer el trabajo para deshacerse de la mugre y la suciedad persistente.
- Aspiración manual: en ese caso, solo use una aspiradora de piscina para todo el fondo.
Finalmente, use el colador de la piscina para eliminar las hojas y otros desechos sólidos que puedan estar flotando en la piscina. Este paso se puede hacer diariamente para mantener el agua y el lugar limpios.
Paso 3: tratamiento del agua

¡Ufá! Todo limpio, ahora toca centrarse en el tratamiento y mantenimiento del agua de la piscina. Para ello, presta atención a cada uno de los siguientes puntos:
- Alcalinidad y pH: después de limpiar el agua, es necesario tratar el PH y su alcalinidad. Para ello, compre calibres de estos indicadores. Se pueden encontrar en tiendas especializadas. Después de eso, aplique un reductor o elevador de alcalinidad, según sea necesario.
- Aplicación de cloro: con agua limpia y tratada, es momento de aplicar cloro para prevenir bacterias y otros microorganismos. Utilice el producto de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Es común que se realicen mediciones por cada mil litros de agua.
- filtro de piscina: Todas las piscinas de más de 2.500 litros de capacidad necesitan un filtro para el tratamiento del agua. Este equipo debe ser utilizado con la frecuencia y tiempo indicado en el manual, de acuerdo al tamaño de la piscina.
¿Cómo tratar el agua de la piscina de plástico?
¿Recuerdas que al principio dijimos que todo tipo de piscina necesita tratamientos de agua y mantenimiento? Bueno, las piscinas de plástico son parte de esa lista.
Para saber cómo tratar el agua de una piscina de plástico, el primer paso es comprobar la capacidad de la piscina. Si supera los 2.500 litros, entra en la regla de filtrado mencionada anteriormente.
Otro consejo eficaz es utilizar flotadores de cloro para mantener el agua siempre clorada. Eso sí, recuerda sacarlos del agua antes de bucear.
Si aún después de estos consejos aún tienes dudas sobre cómo limpiar y mantener una piscina de fibra de vidrio, consulta estas sugerencias. Aquí mostramos un completo paso a paso para la limpieza tanto del exterior como del interior de la piscina.
También te hemos enseñado aquí más consejos para la limpieza y conservación de tu piscina de plástico. ¡Recuerda!
¡Y ahora solo disfrute de las aguas limpias y bien tratadas en los días calurosos y soleados!