¡Cocinar es una tarea diaria, pero el costo se incrementa cada año por el precio del gas! Por ello, saber cómo ahorrar gas para cocinar es algo cada vez más necesario.
Sin embargo, esta no es una misión tan complicada y ¡estamos aquí para ayudarte! Aquí tienes unos sencillos consejos sobre cómo ahorrar gas envasado para cocinar y que también sirven para aprender a ahorrar gas canalizado.
¿Qué puedo hacer para que el gas para cocinar dure más?
Hay muchas técnicas que ayudan eficazmente a ahorrar gas para cocinar. Van desde el consumo consciente hasta formas de cocinar que preparan los alimentos de la manera adecuada, pero sin desperdiciar gas. Echa un vistazo a los principales a continuación:
1. Abre el horno solo cuando sea necesario
Si tiene la costumbre de abrir el horno todo el tiempo mientras cocina, sepa que esto puede aumentar el consumo de gas. Esta apertura y cierre hace que la temperatura interna del horno disminuya y se necesitará más gas para “recuperar” la temperatura correcta.
Por lo tanto, el consejo es simple y se aplica al gas envasado o entubado: ten paciencia y trata de seguir el tiempo estipulado en la receta antes de abrir el horno.
2. Si ya está hervido, ¡apágalo!
¿Estás hirviendo agua para un café u otra tarea y dejas la olla en el fuego incluso después de que comienzan las burbujas? Este hábito contribuye al desperdicio de gas.
En vista de esto, preste atención al punto de ebullición y apague el fuego tan pronto como el agua alcance la temperatura necesaria.
3. Intensidad de la llama x tamaño de la olla
Un error común es usar sartenes pequeñas sobre llamas grandes. De esta manera, la llama se escapa de la superficie de la sartén y desperdicia gas.
La sugerencia es usar sartenes grandes sobre llamas grandes y dejar las pequeñas para los quemadores más pequeños de la estufa.
4. Cortar los alimentos puede ayudar a acelerar la cocción
Otra forma de ahorrar gas para cocinar es cocinar los alimentos cortados en trozos más pequeños. Así se cocinarán más rápido y, en consecuencia, gastarás menos gas en la preparación.
5. Cocina más cosas a la vez
Todavía hablando de cómo ahorrar gas de cocina al preparar los alimentos, en lugar de cocinar todos los días o más de una vez al día, organice su horario y prepare una mayor cantidad a la vez. De esta forma, se reduce el uso de la estufa y, en consecuencia, el consumo de gas.
6. Calor alto versus calor bajo
Además a la hora de aprender a ahorrar gas para cocinar, ¿es mejor usar fuego alto y preparar la comida más rápido o apostar por fuego bajo? La respuesta es usar ambas intensidades.
El consejo es usar el fuego alto solo hasta el punto de ebullición. Después de eso, puede volver a fuego lento. El calor alto también es adecuado para calentar placas y sartenes.

¿Gas canalizado o cilindro?
Y como el tema es cómo ahorrar gas de cocina, ¿qué sale más barato, el gas cilíndrico o el gas canalizado? Bueno, sepa que en esta disputa, el gas envasado es más asequible.
Según datos publicados en Sindigás (Unión Nacional de Distribuidores de Gas Licuado del Petróleo), el gas canalizado (llamado Gas Natural o GN) puede ser un 26% más caro que el gas envasado.
Si ya usas gas envasado en casa, además de seguir todos los consejos anteriores para ahorrar dinero, también es importante conocer una guía paso a paso sobre cómo cambiar las botellas de gas para no atragantarte. Repase lo que ya hemos enseñado aquí.
Si el gas está canalizado en tu casa, todas las ideas aquí expuestas también son válidas para ahorrar en la factura. Sin embargo, un paso más sobre cómo ahorrar con el gas canalizado es prestar especial atención a las tuberías.
Es necesario revisar la estructura de gas canalizado al menos una vez al año para evitar desperdicios y quebraderos de cabeza. Esto incluye la plomería y la calefacción de la ducha, si corresponde. Llame a un profesional especializado para esta tarea.
En caso de ahorro energético, ¿es mejor una cocina eléctrica o de inducción?
Cuando se trata de economía, la cocina de inducción termina siendo más ‘prescindible’ que la cocina eléctrica. Esto se debe a que el campo magnético creado por este equipo necesita mucha energía eléctrica. Al final, la factura puede salir más cara que el consumo de gas doméstico.
Estos fueron los consejos sobre cómo ahorrar gas para cocinar. ¿Qué tal también aprender a ahorrar energía y ahorrar agua en casa? ¡Con esta combinación, tu bolsillo solo puede agradecerte!