El cuidado de los cuchillos es fundamental, ya que estas piezas forman parte de los utensilios básicos de cocina. Para que puedan cumplir su función es necesario mantener la limpieza al día, prestar atención al hilo de corte y almacenarlo de la forma adecuada.
Pensando en ello, el Cada casa un caso creó un tutorial imprescindible sobre la higiene y conservación de estos artículos. ¡Compruébalo a continuación!
Cuidado de cuchillos: qué hacer en la vida cotidiana.

Tener estos utensilios listos para usar incluye desde saber limpiar un cuchillo hasta conservar en todo momento el objeto afilado. Vea cómo hacer cada paso y obtenga el cuidado del cuchillo en casa.
1. ¿Cómo limpiar el cuchillo correctamente?
Lavar cuchillos no es complejo. El proceso debe hacerse con cuidado y de forma manual, utilizando una almohadilla para lavavajillas y detergente neutro.
Después del lavado, seque los cuchillos con un paño suave y limpio, teniendo cuidado de no cortarse, siempre secando en sentido contrario al del filo.
Atención: no se recomienda lavar en el lavavajillas, ya que la acidez del jabón puede comprometer la cuchilla con el tiempo. Además, los residuos pueden quedar adheridos a los cuchillos y contribuir a la oxidación.
2. ¿Cómo afilar un cuchillo correctamente?
¿Sabías que la conservación de los cuchillos está directamente ligada a que estén siempre afilados? Si el cuchillo está desafilado, deberá aplicar más fuerza y repetir el movimiento de ida y vuelta hasta que corte la comida. Esto también puede provocar accidentes o incluso romper la cuchilla y dañar la tabla de la cocina.
El afilador de cuchillos de piedra es uno de los más habituales en los hogares. Sin embargo, antes de usar este artículo, debe remojarlo en agua limpia durante unos cinco minutos.
Luego, utilizando la piedra aún húmeda, pase el filo del cuchillo en una posición de 15 a 20 grados y repita el movimiento, siempre en forma horizontal. Haga esto hasta que el filo del cuchillo vuelva a ser eficiente. Ten mucho cuidado y atento en este proceso de cómo afilar un cuchillo para no lastimarte.
3. ¿Cómo guardar los cuchillos de la mejor manera?

Después de aprender a limpiar cuchillos y afilar estos artículos, es importante prestar atención a cómo se almacenan hasta su próximo uso. Existen diferentes formas de guardar los cuchillos, sin embargo, siempre se debe tener cuidado para garantizar su seguridad y conservación. Vea algunas sugerencias.
cajones
El cajón de los cubiertos no es el lugar más adecuado para guardar los cuchillos, ya que es habitual que allí los cubiertos estén juntos y se produzcan roces entre ellos.
Aun así, si esta es la única opción, es necesario forrar el cajón con fieltro y dejar un espacio solo para los cuchillos. Deje siempre el filo hacia el mismo lado e intente mantener un espacio entre las piezas.
mostrada
En cuanto a los cuchillos más grandes, es interesante utilizar cubiertos hechos con tocones de madera. La estructura asegura que las cuchillas estén libres de fricción y permite el uso práctico de los cuchillos en la cocina a diario.
No obstante, conviene recordar que es fundamental mantener los cuchillos a una altura considerable y fuera del alcance de los niños. Esta es otra medida importante para evitar posibles accidentes.
¡Listo! Ahora ya sabes cómo cuidar los cuchillos que son imprescindibles en tu rutina de cocina. Antes de irse, consulte también consejos rápidos sobre cómo afilar tijeras en casa.
¡Te esperamos la próxima!