Faxina Boa: Verónica Oliveira habla sobre los dilemas del trabajo doméstico

Verónica Oliveira

Mujer, madre, ex jornalera, conferencista, escritora, empresaria e influencer digital, Verónica Oliveira es un ejemplo de persistencia, fortaleza y resiliencia. Hoy, es una de las personalidades más relevantes en la discusión sobre el trabajo doméstico en Brasil, que muchas veces es subestimado y devaluado por la sociedad.

De hecho, muchas personas conocen a Verónica solo como “Faxina Boa”, su nombre registrado en las redes sociales que ya cuenta con más de medio millón de admiradores que siguen no solo consejos sobre cómo hacer un buen trabajo de limpieza, sino también sus numerosos comentarios humorísticos e informativos. Publicaciones Vídeos motivacionales que marcan la diferencia.

O Cada casa un caso tuve una charla con Verónica Oliveira, quien cuenta un poco sobre sus desafíos personales, su trayectoria en internet, el libro “mi vida limpia” y los innumerables logros a través de la limpieza.

Verónica Oliveira de viaje

Cuando la limpieza se convirtió en una profesión

Verónica Oliveira, durante muchos años, trabajó con telemarketing. Por razones de salud y también económicas, la limpieza entró en su vida. Era finales de 2016.

“Durante este tiempo como operador telefónico, desarrollé depresión y ataques de pánico y, como resultado, pasé un tiempo en el hospital. Después de que me dieron de alta, el INSS me retiró del trabajo y estaba esperando la pericia, que demoraría hasta 100 días, para recibir el pago mensual. Pero no podía esperar, sin dinero para pagar las cuentas”.

Verónica recuerda que un día pasó la noche en casa de una amiga y, naturalmente, empezó a ayudar en la cocina, fregando los platos y, finalmente, limpiando toda la casa.

“Estaba feliz con eso y cómo hacer una buena limpieza de la casa me entusiasmó. Me ofreció un pago y, en ese momento, entendí que si me dedicaba a la limpieza, mis ingresos serían mayores que los ingresos por telemercadeo”.

Además del beneficio económico, se dio cuenta de que tendría una mejor calidad de vida, visitaría diferentes lugares todos los días, no tendría que usar un atuendo determinado y hasta podría trabajar escuchando música.

“Al darme cuenta de que sería mucho más feliz trabajando en limpieza, fue una decisión muy obvia pasar del telemarketing a la limpieza”.

empezar en internet

Ya en el mundo de la limpieza, Veronica Oliveira ingresó al universo digital. Al principio, publicitaba su trabajo y sus tarjetas de presentación virtuales tenían mensajes divertidos. ¡Esta forma humorística de la influencer funcionó muy bien!

“Esta creatividad en los anuncios vino de mi propia personalidad, porque soy una persona que se burla de todo, me gusta ser graciosa y siempre he sido así, desde la escuela. Así que quería que los anuncios mostraran ese lado divertido de mí”.

Con más de 320.000 seguidores en Instagram y presencia constante en otras plataformas, Verónica Oliveira fue más allá. Hoy, la influencer muestra su día a día laboral y familiar en sus perfiles y también habla de diferentes temas, como educación financiera, emprendimiento y autoconocimiento. Es una voz reconocida en este universo de la limpieza y las tareas del hogar.

“No era mi intención, en un principio, tener esta responsabilidad de hablar del trabajo de limpieza a millones de personas, discutir esta conciencia, etc. Realmente esto no estaba en los planes, aunque hoy es muy gratificante hablar de la importancia de este tipo de trabajo en la sociedad en la que vivimos”, comenta.

Verónica Oliveira

Situaciones difíciles durante las limpiezas

Según datos del IBGE, entre 2019 y 2021, el número de personas que trabajan en Brasil con trabajo doméstico aumentó de 95,5 millones para 95,7 millones. Dentro de ese período documentado, se reveló que las mujeres eran las mayores representantes de la profesión y el 65% eran negros. La edad promedio de las trabajadoras domésticas era de 43 años y la mayoría tenía entre 30 y 59 años.

Dicho esto, podemos ver que la mayoría de los profesionales de la limpieza están en plena actividad a una edad avanzada y, muchas veces, ya no son capaces de realizar tareas que exigen tanto esfuerzo físico. Además, muchos limpiadores son contratados para realizar trabajos adicionales que quedan fuera de su ámbito profesional.

¡En el caso de Verónica Oliveira no fue diferente! Durante las limpiezas, los clientes a menudo pedían limpiezas que ponían en riesgo su seguridad. En algunas ocasiones le pedían que paseara al perro o cuidara las plantas de la casa.

“Ya me han pedido que me quede fuera de la ventana, en un departamento muy alto, para limpiar las ventanas. Esto lo debe hacer una empresa especializada y no puedo aceptar que la gente pida este tipo de cosas naturalmente. Mi trabajo era hacer la limpieza”.

Para ella, la gente no está acostumbrada a ver el trabajo de limpieza como un trabajo formal y muchos terminan pensando que son “dueños” de la limpiadora contratada y que, en base a eso, pueden hacer lo que quieran.

“Todo esto termina siendo muy complicado porque nos jode la autoestima, nos jode la cabeza”, dice Verónica Oliveira, quien es vista como una voz para otros profesionales precisamente porque logra abordar estas y otras dificultades en la rutina. de trabajadores domésticos.

Verónica Oliveira

Discriminación contra los profesionales de la limpieza del hogar

A pesar de que los trabajadores de la limpieza son fundamentales en nuestro día a día, no cabe duda de que todavía existe mucha discriminación y desprecio por estos profesionales en la sociedad.

Una encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas (Ipea) en 2019 arrojó que los perfiles de las trabajadoras del hogar, en su mayoría, seguían las siguientes características: mujeres, negras, con baja escolaridad y provenientes de familias de escasos recursos. Nada diferente a la realidad de Verónica, una mujer negra de las afueras de São Paulo.

Según ella, que forma parte de ese perfil y ha vivido la rutina de muchas mujeres limpiadoras, el profesional de la limpieza sí es visto como una persona inferior intelectual, social y humanamente. Por eso cree que es difícil que haya un cambio de comportamiento por parte de la sociedad y de los clientes que contratan el servicio de limpieza.

Para Verónica Oliveira, cuando le ofreces comida en mal estado a alguien que está limpiando tu casa mientras comes comida fresca, no estás viendo a esa persona como un ser humano. Cuando impides que el profesional use el mismo ascensor que tú, lo estás bajando de manera absurda.

“Pueden pasar décadas y las cosas no cambian. Es un proceso cultural que tardará mucho en desaparecer. ¿Puede suceder? ¡Él puede! Pero no veré el cambio y tal vez mis hijos tampoco. Yo creo que podemos educar a nuestros hijos para que no repitan este comportamiento horrible que todavía vemos alrededor”.

De faxes a conferencias

Cambiar la imagen de las empleadas domésticas en Brasil no es sencillo, pero Verónica ya ha dado pasos importantes para reducir prejuicios y paradigmas. Después de todo el éxito en las redes, se ganó el escenario y hoy está invitada a hablar sobre el tema.

Quienes siguen contenido inspirador en internet sin duda deben saber la importancia de ser uno de los oradores invitados en TEDx Talks, que reúne a profesionales de diferentes áreas para transmitir sus conocimientos al público en general. Faxina Boa hizo que Verónica incluyera este logro en su currículo.

“Me encanta subirme al escenario, contar mi historia y darme cuenta de que mi historia es capaz de impactar la vida de las personas. Y ha sido importante para mí llevar a cabo este trabajo hoy”.

Libro «mi vida limpia”

En 2020, Verónica Oliveira lanzó el libro “Mi vida se limpió: no terminé como limpiador, lo comencé”?? En las páginas cuenta su trayectoria profesional, sus inicios como empleada doméstica, además de abrir una discusión obligada sobre el trabajo doméstico en Brasil, el reconocimiento de quienes trabajan en el área y su historia de superación y éxito.

portada del libro de Verónica Oliveira

“Cuando era niño, hablé con una de mis autoras favoritas y le dije que algún día escribiría un libro. Estaba en mis planes desde que tenía ocho años. Siempre me ha gustado mucho expresarme y luego convertirme en orador y escritor fue un logro. Era algo que no pensé que me gustaría, pero lo hice”, revela.

Se enorgullece mucho de su trabajo. Mi vida pasada limpia y habla sobre el significado del subtítulo:

“Me encanta la frase ‘No terminé siendo limpiadora, empecé’ porque veo que, al final, todos mis sueños se cumplieron a través de la limpieza. ¡Estoy muy agradecida!».

¿Te gustó conocer la historia de Verónica Oliveira, de Faxina Boa? Mire también nuestra charla con el influencer digital Guilherme Gomes, del perfil Diarias do Gui, que hace increíbles transformaciones en las casas de los acaparadores y muestra cómo hacer una buena limpieza en sus canales de internet.

Entradas relacionadas

Deja un comentario