Si te encanta el mundo de las plantas, ya debes estar pensando en qué flores de primavera cultivar en casa. Con la nueva temporada, que dura de septiembre a diciembre, muchas personas aprovechan para decorar los ambientes con mucho follaje colorido, haciendo que el hogar sea mucho más hermoso y vibrante.
Entonces, si sintió la necesidad de hacer que su hogar sea más colorido y fragante, le contamos todo sobre las flores que se destacan en primavera. Para eso, consultamos al arquitecto y paisajista Rafael Faro, del Ateliê Germinar Paisagismo. Ven y conoce más sobre las plantas que florecen en primavera.
Flores que destacan en primavera

Las flores alegran el ambiente y, por lo general, pueden crecer en cualquier lugar de la casa, ya sea en macetas en el interior o en jardines más grandes.
Pero, ¿qué son las flores de primavera de todos modos? ¿Qué plantar en esta época del año? Según Rafael, todas las flores crecen muy bien prácticamente todo el año. “El único cuidado es cambiar el agua por una nueva, preferiblemente filtrada, todos los días. Además, es fundamental cortar las ramas a medida que se desarrolla la planta”, explica el profesional.
También da algunas sugerencias de flores para cultivar en casa. “Si pensamos en plantas que están en macetas con tierra, podemos trabajar, por ejemplo, con begonia-maculata, que es perfecta para ambientes de interior y tiene una flor preciosa. También está la lambari-zebrina, que da flores semanalmente. Pero necesitan estar en ambientes luminosos”.
Mira la lista completa de flores que destacan en primavera, según Rafael:
- Orquídea
- tulipán rosa
- azalea
- jazmín
- girasol
- begonia maculata
- amor perfecto
- hortensia
- lambari-zebrina
- Violeta
- gerberas
Flores de primavera: ¿cómo cuidar?
Al igual que otras especies, las flores de primavera necesitan atención para mantenerse sanas y crecer. Vea algunos puntos importantes.
Atención a la siembra
El cuidado comienza en el momento de la siembra. Hay que utilizar la técnica adecuada, ya que cada planta tiene unas necesidades diferentes.
“El secreto para una buena plantación de flores es hacer una buena capa de drenaje para que el agua no se acumule en exceso en la tierra y pudra las raíces”, orienta el paisajista.
Refuerza que hay que redoblar ese cuidado si la flor es en interior, es decir, se debe usar menos agua porque la posibilidad de que se moje la tierra es mayor que si la plantación se hiciera al aire libre.
También presta atención al riego.

Según Rafael, la forma de riego depende de cada especie. La mejor manera, para las plantas en maceta, es poner la yema del dedo en la tierra y, si está seca, regarla. En cambio, si está húmedo, espera hasta el día siguiente. Repita la prueba, día tras día, hasta que encuentre un patrón de riego para cada planta en maceta.
golpear la poda
Ahora, hablando de podar, es importante cortar las partes dañadas de las flores si quieres que estén más llenas, ya que esto también ayuda a crear nuevas ramas y hojas.
Sin embargo, si el objetivo es hacer que la planta crezca hacia arriba, corta su entorno y, con el tiempo, la flor “entenderá” que es para crecer hacia arriba.
Vea más consejos sobre cómo podar plantas en nuestro artículo especial sobre el tema.
¿Dónde en el área interior para colocar flores?

Cuando pensamos en flores, una de las intenciones es utilizarlas en la decoración del hogar. La especie, además de dejar un maravilloso olor en los ambientes, puede decorar cualquier rincón, como encimeras, mesas de centro, estanterías y mesitas de noche, o instalarse en jarrones colgantes.
“Para que puedas decorar tu espacio con flores primaverales, presta atención a algunos detalles, como tener buena ventilación, elegir un lugar que no tenga humedad ni calor por encima de lo normal (como algunos baños y cocinas) y, sobre todo, con buena iluminación natural”, destaca Rafael.
Otro detalle imprescindible es mantenerlas en contacto con la luz solar, ya que las especies que dan flores suelen necesitar iluminación directa, sobre todo por las mañanas.
¿Cómo decorar la zona exterior con flores?

Si tienes un área exterior lista para recibir plantas que florecen en primavera, aprovecha para elegir puntos focales específicos y haz que tu jardín sea aún más encantador.
El consejo es colocar las especies que dan flores en una zona que se pretenda resaltar, sobre todo si las flores de primavera son muy bonitas, diferentes y coloridas.
“En realidad, no suelo proponer flores en todo el proyecto de un jardín, ya que puede rayar en la exageración y dejar demasiada información en el espacio. Creo que el equilibrio es muy importante a la hora de diseñar un entorno. El truco está en mezclar plantas más grandes y follaje exótico con rosas y otras flores”, sugiere la profesional.
Entonces, ¿te emocionó agregar un toque de naturaleza al área exterior de la casa? O Cada casa un caso te cuenta aquí cuáles son las mejores plantas para el patio trasero y las especies ideales para el balcón.
Ahora que ya sabes todo sobre las flores de primavera y más cuidados de las plantas, es el momento de elegir tus especies favoritas y seleccionar los rincones a decorar.
¡Hasta la próxima!