Guía de plantas para principiantes: todo lo que necesitas saber

mujer regando planta en casa

¡Empezar un jardín o una huerta en casa es un paso importante para la decoración y para una nueva actividad! Pero antes de elegir especies solo por su belleza, puede ser interesante empezar con plantas para principiantes y poco a poco aprender a cuidar a sus nuevas parejas en casa.

Para ayudar con la tarea, el Cada casa un caso trajo consejos de silvicultores y preparó una lista de plantas resistentes para que pueda comenzar. Sigue a continuación.

¿Por qué empezar con plantas para principiantes?

“Todo tiene que empezar de una manera más fácil cuando hablamos de cuidar a otro ser vivo. Por ejemplo, antes de tener un gran acuario, solemos tener un pez”, señala Valter Ziantoni, Máster en Agroforestería de la Universidad de Bangor (Inglaterra) y CEO de PRETATERRA.

Entonces, comenzar con plantas que ‘aceptan’ algunos errores, es decir, que no necesitan riego diario o que no se pueden colocar directamente al sol y resisten en lugares pequeños es una gran idea para no frustrarse en el reto de afrontar la jardinería para principiantes. !

Echemos un vistazo a algunas de las mejores prácticas a continuación y verá que aprender a cuidar las plantas no es imposible.

Consejos básicos de jardinería para principiantes.

Cuidar una planta va más allá de regarla. Esto significa que es necesario adoptar una serie de hábitos que colaboren para la nutrición y salud del vegetal. Entre los principales se encuentran:

poda

La poda ayuda a que las plantas crezcan, se manejen y ayuda a eliminar ramitas y hojas que ya están marchitas. Sin embargo, debe conocer el período correcto para realizar la tarea y hacerlo con cuidado. Ver más detalles sobre cómo podar plantas en nuestro artículo dedicado al tema.

riego

El riego de las plantas cambia según la especie, las condiciones meteorológicas, ya sea invierno o verano, y en situaciones concretas, como cuando viajamos en familia. Es necesario tener en cuenta estas variables al sostener la regadera sobre las hojas.

fertilizar

Fertilizar es un paso igualmente importante porque, además del sol, las hortalizas también necesitan estar nutridas, con tierra de calidad. El proceso se puede hacer o bien con humus comprado en tiendas específicas de jardinería o incluso con el resto de algunos alimentos que tengamos en casa.

“Las cáscaras de huevo, las sobras de ensaladas y las sobras de frutas se pueden colocar en la tierra. Pero este material debe estar lo más seco posible. Además, se puede colocar en el suelo follaje seco, lo que llamamos ‘pajillas protectoras’”, explica Paula Costa, ingeniera forestal y bióloga, cofundadora del hub de inteligencia PRETATERRA, que trabaja formas de cultivo sostenible.

Otra gran alternativa es utilizar compostadores domésticos, que ayudan a reducir los residuos orgánicos y generan abono de calidad para tus plantas.

Sin embargo, al igual que con el riego, toda fertilización debe hacerse con cuidado para no matar los vegetales o quemar las raíces de las plantas.

Consejos de plantas para principiantes.

Dichos los primeros pasos, pasemos a algunas opciones de plantas para principiantes que requieren poco riego, se dan en ambientes pequeños y no necesitan tanta luz solar.

infografía muestra plantas para principiantes

Ver también los cuidados necesarios con especies conocidas.

1. cactus

mujer sosteniendo cactus

“El cactus es muy bueno porque crece lento y no requiere poda. Prácticamente no tienes que hacer nada, solo ponerlo en el jarrón. Además, es posible hacer un jardín desértico y tener un resultado muy bonito”, comenta Ziantoni.

Y no hay excesos aquí. “El gran problema con los cactus es el exceso de riego. Entonces, la tierra nunca se puede mojar”, ​​advierte Paula.

2. Suculentas

persona cultivando suculentas

Las suculentas son pequeñas y caben en todos los jarrones. Son excelentes plantas para principiantes y, según Ziantoni, tienen la ventaja de crecer rápidamente.

“La suculenta también es excelente para practicar técnicas de plantación. Es posible quitar las hojas y usar cada brote que aparece para hacer un nuevo jarrón o cama. De esa manera, puedes aprender fácilmente a cultivar plantas”, señala el ingeniero forestal y biólogo.

Cuando se trata de variedad, ¡este tipo de planta tampoco decepciona! “Hay más variedad de suculentas que de cactus, pero vale la pena recordar que esta especie también es un tipo de cactus, y también es considerada una planta del desierto”, explica Ziantoni.

De características similares a los cactus, uno de los principales cuidados con las suculentas es también no regar demasiado, ya que esto puede acabar acabando con las plantas.

“Las suculentas también necesitan estar en un lugar donde reciban mucho sol. Por tanto, no son plantas para estar en baños sin ventanas, donde hay acumulación de vapor y goteo de agua. Tiene que ser un ambiente soleado y seco”, orienta Paula.

3. Gerbera (margarita africana)

ramo de gerberas

Aunque se marchitan fácilmente con poca agua, estas flores son extremadamente resistentes. De esta forma, incluso después de que estén más marchitas por un periodo de descuido, basta con cuidarlas y volverán a tener color y vida.

4. primavera

planta trepadora rosa

Esta es una especie extremadamente resistente. Además, tiene una hermosa variedad de colores y puede integrarse fácilmente en un jardín seco, o incluso transportarse en paredes y otras estructuras para crear una “pared verde”, ya que es una planta trepadora.

5. Boj

pequeña planta de bruja

Muy resistente al sol, el boj es una planta que puede llegar a alcanzar los cinco metros de altura. Sin embargo, su poda es versátil. Por lo tanto, es posible mantenerlo en un tamaño más pequeño si no hay espacio en su hogar o jardín.

6. Espada de San Jorge

Espada de San Jorge

La Espada-de-São-Jorge es otra especie resistente al sol y que no necesita riegos tan constantes. Por lo tanto, se puede plantar en interiores o exteriores.

Sus hojas son gruesas y resistentes, y al vegetal se le atribuye constantemente características místicas (los que creen), como capaz de detener las malas energías.

7. Plantas artificiales

¡Las plantas artificiales definitivamente no morirán! Pero bromas aparte, esta puede ser una solución para integrar parte de los jardines naturales o una alternativa para aquellos que realmente no quieren tener casi ningún trabajo con la decoración verde.

Sin embargo, recuerda que las plantas artificiales también necesitan ser limpiadas regularmente y de la manera correcta, al igual que las plantas naturales, que también necesitan una limpieza del follaje.

¡Listo! Ahora ya sabes cómo dar los primeros pasos para elegir y cuidar tus plantas para principiantes. ¡Disfruta y también mira los consejos sobre cómo hacer un huerto en casa!

¡Esperamos verte la próxima vez!

Entradas relacionadas

Deja un comentario