Mosquiteras para cunas: qué tipos y cómo usarlas de forma segura

Una cuna con mosquitera adjunta.

La cuna del bebé es un lugar donde la seguridad siempre debe ser lo primero. Y un artículo que ayuda a mantener al niño protegido es el mosquitero de la cuna. Crea una capa que evita que se acerquen mosquitos e insectos.

Sin embargo, se necesitan algunos cuidados, que van desde la elección del material hasta la instalación, para evitar cualquier riesgo para el bebé.

Por lo tanto, los Cada casa un caso Hablé con un pediatra sobre el tema y recopilé mucha información sobre este tema. Compruébalo a continuación y despeja todas tus dudas.

Mosquitera para cuna: ¿por qué usarla?

Prevenir las picaduras de insectos, especialmente mosquitos, es uno de los principales beneficios del uso del artículo. ¿Pero es necesaria la mosquitera de cuna?

Según la pediatra Glaucia Finoti, el artículo no es esencial. Sin embargo, es extremadamente útil en algunas regiones de Brasil donde hay una mayor incidencia de insectos.

“Tiene una utilidad mejor definida en algunas regiones de Brasil como el Medio Oeste, Norte y Nordeste, que son más cálidas. Así tienen más zancudos y zancudos”, explica la pediatra, que actúa como coordinadora de la sala de pediatría del Hospital Santa Catarina.

Además, la mosquitera de cuna crea una capa de protección contra los mosquitos y agentes transmisores de enfermedades como el dengue.

Ya que estamos hablando de cunas, vale la pena una advertencia. Si la mosquitera es bienvenida, el kit de cuna es algo a evitar. Conozca los riesgos del kit de cuna.

Tipos de mosquitero

Volviendo al tema central de nuestro artículo, sepa que existen productos en el mercado elaborados con diferentes tejidos. Ver más detalles sobre los tipos de mosquitera según el material utilizado:

Mosquiteras de cuna de poliéster

Este tejido es muy utilizado en mosquiteras tipo red, ya que sus fibras están bien agrupadas y dificultan el acceso incluso de los insectos más pequeños.

Mosquiteras de voil

También son muy eficaces contra el paso de insectos y tienen un paño de tela. Su tono es blanquecino y casi transparente.

Además, este material es ligero y ayuda a no calentarse en verano.

Mosquiteras para cunas hechas con tul

El tul es una tela que se asemeja a un vestido de novia y está hecha con hilos bien enredados. De esta forma, se crea una especie de red que imposibilita el paso de los insectos.

También es un buen material para los lugares más calurosos. Como el tul es ligero y fino, el aire puede pasar y esto evita que la temperatura de la cuna suba demasiado en los días más calurosos.

dosel para cuna

Una habitación de bebé con cuna con mosquitera.

La mosquitera de la cuna se puede sujetar a una varilla que sale del cabecero de la cuna. Servirá de soporte para la tela, que cubrirá todo el rincón del bebé.

¿Y sabes qué es un dosel de cuna? Es una estructura ornamentada que puede servir como soporte para la mosquitera. Suelen estar en lo alto, en el centro de la cuna. De esta forma aseguran una buena fijación y ayudan en la decoración del ambiente.

Cuidados esenciales para la mosquitera

Para proteger al bebé de forma segura, es fundamental tener cierto cuidado con la estructura y también con la limpieza de la mosquitera. Echa un vistazo a los puntos principales a continuación:

Cómo instalar una mosquitera de cuna de forma segura

Ya hemos comentado las formas en que se puede colocar la mosquitera de cuna, pero es fundamental realizar una instalación segura.

“Lo ideal es utilizar siempre un punto de apoyo firme donde se colocará la mosquitera. Muchas cunas tienen como accesorio una varilla de madera que permite fijarla evitando que caiga sobre el bebé”, enfatiza la pediatra.

También tenga cuidado con la elección del material de la mosquitera. Según Glaucia, el tul es una buena opción porque es un tejido ligero que no supone riesgo de asfixia.

Si aún tienes dudas, consulta la siguiente infografía con los puntos esenciales para elegir una mosquitera:

Título: Cómo elegir un mosquitero para una cuna: 3 pasos imprescindibles El arte será el diseño de una cuna con mosquitero y, sobre el dibujo, escribiremos tirando de las flechas de cada elemento: Busca el sello del Inmetro antes completando la compra de tu mosquitera.  Opta por materiales ligeros, frescos y adecuados a este uso, como el poliéster, el voile y el tul.  Elija un marco que asegure que la tela estará bien asegurada.

Saneamiento

El médico advierte que el uso del mosquitero también provoca una mayor concentración de polvo, lo que puede desencadenar problemas. “La acumulación de polvo aumenta el riesgo de alergias cutáneas y respiratorias”, dice Glaucia.

Por eso, para evitar problemas, lo ideal es tener al menos dos o tres mosquiteras diferentes. Así, es posible cambiar el artículo y hacer una limpieza semanal. Siga siempre las instrucciones de limpieza y lavado del fabricante.

Ahora ya sabe todo acerca de los mosquiteros para cunas y cómo proteger a su bebé de manera segura. Aprende a protegerte del mosquito del dengue.

¡Nos vemos en los próximos consejos!

Entradas relacionadas

Deja un comentario