Navidad sostenible: descubre cómo ahorrar en decoración y seguir colaborando con el medio ambiente

rodajas de naranja decorando el árbol de Navidad

Entonces, ¿has comenzado a pensar en la decoración navideña de este año? Con la llegada de diciembre, muchas personas se animan a comprar adornos y adornos para toda la casa, pero ¿sabías que es posible tener una Navidad sostenible sin gastar mucho y aun así ayudando al medio ambiente? ¡Eso es lo que te vamos a enseñar hoy!

Además, algunos artículos que venden las tiendas no tienen esa calidad y durabilidad y, por lo tanto, acaban siendo desechados en poco tiempo, lo que genera aún más basura para el planeta. La decoración navideña ya sostenible se puede utilizar durante muchos, muchos años.

Estas pequeñas actitudes son un gran ejemplo para que tu familia también adopte hábitos más conscientes y ecológicos, no solo en Navidad, sino durante todo el año. Por no hablar de que, al crear una Navidad sostenible en casa, tendrás una decoración creativa y exclusiva.

A continuación, ¡vea algunos consejos para hacer que su hogar sea festivo y hermoso con un árbol de Navidad sostenible! Al final del texto traemos también sugerencias de cómo montar un árbol de Navidad con una botella de PET y otros trucos de decoración navideña con una botella de PET.

¿Qué es una Navidad sostenible?

Para tener una Navidad sostenible, cambia algunas actitudes que ya están incorporadas en tu día a día. Un buen ejemplo de esto es evitar comprar adornos en tiendas departamentales. Da preferencia a los artículos que venden los comercios de tu barrio, ya que es una forma de incentivar a los pequeños productores, ayudar a la economía local y encontrar piezas únicas.

En segundo lugar, regala a los miembros de tu familia artículos que hayas hecho. Es una delicia recibir un regalo hecho a mano, ya que aporta cariño y la persona se sentirá muy especial. Las ideas pueden provenir de pasatiempos que tenga, como bordar, pintar, coser e incluso hacer galletas temáticas. Usa la imaginación.

caja con galletas navideñas

Y por supuesto, ya que hablamos de decoración navideña sostenible, toma todos los elementos navideños que guardaste a principios de año, como adornos, luces y guirnaldas, y utilízalos nuevamente en ambientes, incluido el árbol de Navidad.

¿Cómo hacer una decoración navideña sostenible?

Ahora que ya sabes cómo crear una Navidad sostenible, ¡es hora de ensuciarte las manos e invitar a los niños a que te ayuden con la decoración! Este es un momento perfecto para reunir a la familia. Estoy seguro de que todos disfrutarán de la misión.

Árbol de Navidad sostenible

Seguramente, ya tienes listo un anuario interior para montar en el salón, ¿verdad? ¡Perfecto! Esta es una actitud sostenible de respeto. Pero, ¿qué tal mejorar su decoración con un árbol de Navidad hecho de plantas en su patio trasero?

Y es que, como sabemos, la mayoría de las bolas navideñas acaban rompiéndose por el camino. El consejo es aprovechar las bolas sobrantes y, al mismo tiempo, crear tus propios colgantes para el árbol de Navidad sostenible.

En ese caso, un buen consejo de decoración navideña sostenible es adornar el árbol con frutos secos y especias, como rodajas de naranja, limón y canela en rama. Además de ser hermosas, sueltan un delicioso perfume por los ambientes. Simplemente cuélgalos en una cuerda y átalos a las ramas.

rodajas de naranja deshidratada para decorar

Adorno navideño con botella de pet

Existen innumerables formas de hacer una fiesta ecológica, armando una decoración navideña con una botella pet. Una de ellas es cultivar plántulas de plantas y decorarlas con adornos navideños tradicionales.

Mira más sugerencias de decoración navideña con botellas pet:

  • pon una luz intermitente dentro de la botella de pet y utilízala como lámpara;
  • corte la parte superior de la botella y ate un lazo en la boquilla, formando una campana;
  • pinta la otra mitad de la botella con los colores de la ropa de Papá Noel y, dentro, coloca plantas o flores;
  • con el fondo de la botella, haz adornos para el árbol. Simplemente rocíe oro o plata y cuelgue con una cuerda;
  • separa algunas botellas pequeñas y, dentro, pon bolitas de poliestireno o algodón. En el exterior, dibuja la cara de un muñeco de nieve y, en la boquilla, coloca un sombrero rojo.

¿Quieres más ideas para evitar tirar botellas a la basura? Separamos trucos increíbles sobre cómo reutilizar botellas de pet, darle un toque especial al aspecto de las áreas internas y externas de la casa y aún así hacer bien al medio ambiente.

Para sumergirte definitivamente en el ambiente navideño sin gastar demasiado, aprende a hacer una decoración navideña sencilla y económica, ¡aprovechando todo lo que ya tienes guardado! Por cierto, mira cómo usar las luces intermitentes y hacer que los ambientes sean más brillantes y encantadores.

Si tu intención es usar los mismos adornos el próximo año, debes cuidar bien cada artículo y almacenarlos de la manera correcta. Lea el artículo de Cada casa un caso que da consejos prácticos sobre cómo montar y desmontar un árbol de Navidad para conservar su decoración.

Entonces, ¿emocionado por organizar una Navidad sostenible en casa? Reúne a toda la familia para dar rienda suelta a tu creatividad en la decoración, utilizando solo materiales accesibles y económicos.

¡Felices fiestas y hasta la próxima!

Entradas relacionadas

Deja un comentario