Qué es el moho: cómo aparece, cómo evitarlo y qué hacer para eliminarlo

Persona rocía productos para quitar moho del techo de la casa

Techo, paredes, armarios e incluso alimentos. Casi todo está sujeto al moho, esos puntitos verdes o negros que se apoderan de las superficies, especialmente en ambientes húmedos y alejados de la luz solar. Pero, ¿sabes realmente qué es el moho?

Entiende cómo se asienta este hongo en tu casa, qué hacer para evitar que aparezca y también cómo eliminar el moho que ya anda por ahí.

Después de todo, ¿qué es el moho y por qué aparece?

El moho es un organismo vivo, más propiamente un hongo al que le «gustan» los lugares húmedos y con poca luz solar. Existe en la naturaleza en ambientes abiertos o cerrados.

Su formación ocurre de la siguiente manera: el moho libera esporas, que generalmente son transportadas por vía aérea. Una vez que estos filamentos aterrizan en las superficies, estos hongos comienzan a alimentarse de ellos o de los alimentos y, en consecuencia, se reproducen. ¡Allí, el molde está instalado!

En la naturaleza, su función es descomponer organismos muertos, como plantas y animales. En las plantas, se reproduce de forma similar a las telas de araña y toma el tallo de las plantas muertas.

Pero esté alerta si encuentra paredes mohosas en su casa. Estos hongos pueden provocar crisis alérgicas, especialmente para quienes ya padecen problemas respiratorios, como el asma.

¿Cómo identificar qué es el moho y en qué lugares aparece?

Cuando el moho comienza a crecer, notamos que aumentan los puntos negros, blanquecinos o verdosos, ya sea en paredes, alimentos, armarios o ropa.

El moho se extiende a lo largo de la pared de una casa, cerca del zócalo y una cómoda

¿Sabes ese color blanquecino o, según el tiempo, verdoso que a veces aparece en el pan olvidado en el fondo de la alacena? Es moho y, en ese caso, hay que tirar la comida.

Si notas signos de moho en las paredes, ya sea en el baño o en los dormitorios, lo ideal es eliminarlo lo antes posible y controlar la humedad del ambiente (pronto hablaremos más de esto).

El moho también puede aparecer en la ropa. En este caso, se presenta como una especie de moho, generalmente blanco o amarillento, como una ‘niebla’ y se adhiere a los abrigos de cuero o incluso a la ropa de tela que no se usa con frecuencia.

¿Cómo deshacerse del moho en casa?

Algunos trucos pueden ayudarte a deshacerte del moho instalado en las paredes y rincones de tu hogar. Una idea es rociar vinagre de alcohol blanco sobre la superficie, dejar actuar y luego frotar el área con un cepillo. Finalmente, seca bien la zona con un paño. El mismo proceso se puede hacer con alcohol también.

Si hay moho en la alacena, la punta de vinagre también puede ser útil. Si se ha asentado en tu ropa, puedes volver a usar vinagre, pero ahora la sugerencia es frotar con un paño el lugar con restos de moho antes de poner la pieza a lavar. Si está permitido (consulte la etiqueta de su ropa para conocer las instrucciones de lavado), use lejía para remojar las prendas en agua antes de lavarlas. Consulta también otros consejos sobre cómo eliminar el moho de la ropa.

Cómo prevenir el crecimiento de moho

Mejor que buscar formas de eliminar el moho es evitar que se forme alrededor. El primer paso es airear las estancias de tu casa y evitar la humedad. Consulta otros cuidados básicos:

con la casa

  • Mantenga la puerta y la ventana del baño abiertas después de ducharse;
  • Deje las ventanas de su hogar abiertas para que entre aire fresco y luz solar todos los días;
  • Utilice pinturas antimoho para paredes.

con la ropa

  • La ropa mojada o húmeda no debe guardarse en armarios;
  • Utiliza un producto antimoho para evitar la humedad en tu armario;
  • Lave la ropa afectada con quitamanchas;
  • Mantén tu guardarropa en un lugar fresco y seco.

con comida

  • Almacenar en lugares ventilados;
  • Proteger del calor y la humedad excesivos;
  • Consumir dentro de la fecha de vencimiento;
  • Mantenga siempre los paquetes bien cerrados.

¡El moho también fue una vez un buen tipo!

¡Oye! Antes de terminar, ¿qué tal si conocemos una curiosidad sobre el moho? A pesar de parecer un gran villano, ya ha ayudado, de alguna manera, a mucha gente. Pero eso comenzó lejos de las paredes y los armarios.

Hongo Aspergillus niger

En 1928, el investigador inglés Alexander Fleming descubrió accidentalmente que una especie de moho era capaz de matar diferentes cultivos de bacterias que atacaban al organismo humano. Posteriormente, este descubrimiento dio origen a las penicilinas, un grupo de antibióticos ampliamente utilizados hasta el día de hoy para tratar diversos tipos de infecciones.

Entradas relacionadas

Deja un comentario