Día tras día, la preocupación por el medio ambiente ha ido ganando terreno y se refleja en todos los artículos que consumimos. Sin embargo, ¿sabes qué es un producto biodegradable? Este tipo de artículos está en auge, pero es fundamental conocer su definición e importancia.
Por eso, hoy la Cada casa un caso trae valiosos consejos y responde preguntas sobre el tema. Compruébalo a continuación:
¿Qué es un producto biodegradable y qué importancia tiene para el medio ambiente?
Varios artículos, incluso productos de limpieza, se pueden enumerar aquí. Pero, ¿qué es exactamente un producto biodegradable? Son productos sostenibles, la mayoría de las veces, y están elaborados de forma que generan menos residuos sólidos. También se descomponen en el medio ambiente.
Los detergentes biodegradables, por ejemplo, se absorben más fácilmente por la naturaleza y generan menos espuma. De esta forma, contaminan menos ríos, lagos y mares, evitando afectar la fauna y flora durante su disposición.
Otros ejemplos de productos biodegradables son: lufa natural para limpieza, cepillo de dientes de bambú, cubiertos de bambú, popotes de plástico biodegradable, entre otros.
En resumen, al elegir un producto biodegradable, también estamos eligiendo tener un menor impacto negativo en el medio ambiente.
Ventajas de utilizar productos biodegradables
Si los beneficios para la naturaleza no fueran suficientes, los productos biodegradables también pueden traer algunas otras ventajas. Entre los principales se encuentran:
- menor riesgo de reacciones alérgicas: los productos de limpieza biodegradables tienden a tener una formulación más ligera y, por lo tanto, pueden causar menos irritación;
- Ahorro en el momento de la compra: muchos de los productos biodegradables, así como los productos recargables, son más asequibles en el mercado;
- concentración: algunos productos de limpieza biodegradables también son más concentrados. De esta manera, confían en envases más pequeños y, por lo tanto, utilizan menos plástico en su producción y rinden más.
¿Hay desventajas?
A pesar de ser excelentes para generar menos desechos sólidos, los productos biodegradables liberan CO2, uno de los gases de efecto invernadero, más rápidamente al medio ambiente. A diferencia de otros, degenerarán más fácilmente.
Sin embargo, como tienen una producción de menor impacto, esto no es necesariamente un punto que excluya los beneficios del producto.
¿Es lo mismo un producto biodegradable que un producto ecológico?
Al buscar entender qué es un producto biodegradable, puede surgir esta duda. Sin embargo, los productos biodegradables no son necesariamente ecológicos.
Para que un producto sea considerado ecológico, debe tener una cadena de producción bien pensada. De esta forma, no debe alterar el medio ambiente ni los equilibrios en los ecosistemas de los que se extrae su materia prima.
En otras palabras, el producto ecológico involucra factores distintos a los impactos sobre el medio ambiente y el tiempo de descomposición.
¿Cómo adoptar el uso de productos biodegradables?

Adoptar el uso de algunos productos biodegradables es pensar en el bienestar del planeta y es parte de cómo llevar más sustentabilidad a tu hogar. Y sepa que no es complicado insertar estos elementos en la rutina.
Entonces, después de saber qué es un producto biodegradable, aquí hay algunas ideas de cómo usarlos en el día a día:
- use una esponja vegetal natural para lavar platos;
- reemplace el cepillo de dientes de plástico por uno de madera;
- use cepillos de limpieza de madera con cerdas biodegradables;
- comprobar las etiquetas de los productos de limpieza si son biodegradables antes de realizar la compra;
- Prefiere paños multiusos biodegradables.
Después de todo eso, sabes más sobre sostenibilidad y cómo practicar elecciones más conscientes para el medio ambiente. ¡El planeta te lo agradece!