¿Estás pensando en ganar más espacio en tu casa o departamento? Una buena opción es hacer una habitación integrada con balcón, en la que se eliminan las paredes que separan los dos ambientes para crear una sola zona. Con esto, la casa gana espacio útil, paso de luz natural y un área social para la familia.
Integrar los dos entornos sigue siendo algo democrático. La práctica va bien en casas y apartamentos grandes con habitaciones y balcones pequeños. Por cierto, esta ha sido una solución muy habitual, ya que en los últimos años las viviendas han ido perdiendo metros cuadrados y haciéndose cada vez más pequeñas.
“Con la integración logramos una unidad visual en los ambientes y mayor amplitud. Los espacios tienden a ser elegantes y modernos”, dice la arquitecta Carina Dal Fabbro.
A continuación, contamos con la ayuda del profesional para detallar cómo se realiza el proyecto de una habitación integrada con balcón y las principales ventajas de tener esta solución en casa. ¡Ven a comprobarlo!
¿Qué es un balcón integrado?
En primer lugar, entendamos el concepto de un balcón integrado con otros ambientes de la casa. Así, es más fácil para ti y tu familia analizar la estructura del espacio y si es posible llevar a cabo el proyecto de la habitación integrada con balcón.
“El balcón integrado se puede definir como la unión del salón con el balcón. Para ello, eliminamos puertas fijas o muros que separan el balcón del ambiente interno. También es posible integrar el área que da acceso a las habitaciones, aumentando el tamaño, si es más pequeño”, detalla Carina.
Explica que se debe quitar la puerta o pared original para que el piso quede nivelado y los ambientes tengan la misma altura final. Para ello, es necesario verificar si el inmueble permite este tipo de reformas, especialmente en el caso de los apartamentos, ya que cada edificio tiene unas particularidades estructurales específicas.
Los condominios determinan esto en minutos y, cuando se inicia una obra, los arquitectos deben tener esta documentación. Contiene especificaciones técnicas para que sea posible realizar los trabajos en los balcones y comprobar aspectos estructurales.

¿Cómo montar una habitación integrada con balcón?
Una vez aprobado por el condominio, ¡el trabajo puede comenzar! Pero como armar habitación con balcón? El primer paso es pensar en el tamaño de la casa o apartamento para luego crear este espacio habitable.
“Dependiendo del tamaño de la propiedad, usamos la parte del balcón para el comedor o para ampliar la sala. Me gusta instalar el mismo piso desde el interior en el balcón integrado. Todavía podemos sugerir algún tipo de acabado diferente en la parte de la barbacoa”, dice el arquitecto.
Ganando unos metros se puede montar un home office a un lado del balcón, disponer de una mesa para las comidas, una barbacoa, un rincón acogedor para recibir a los amigos o incluso un parque infantil con juguetes y libros.

¿Cómo armar una habitación integrada con un pequeño balcón?
También se puede integrar un pequeño balcón al resto de la casa. Al eliminar una pared que muchas veces no sirve y solo ocupa espacio, además de dejar entrar la luz natural, se crea una unidad de ambientes, siendo más rentable en el día a día.
Cuando elige una habitación integrada con un pequeño balcón, inmediatamente brinda más comodidad tanto para usted como para sus visitantes. Como el salón ya tiene sofá, sillas y sillones, el balcón será una extensión de la zona útil y tus amigos son libres de migrar del salón al balcón y viceversa.
La única salvedad es evitar colocar demasiados y muy grandes muebles en este espacio, ya que la integración tiene la función de amplitud. Opta por muebles pocos y útiles.
¿Qué tal montar una pequeña sala de televisión o zona de descanso, con plantas, una mesa y una silla? También se pueden hacer muebles a medida.
¿Cómo decorar habitación integrada con balcón?
Para crear un aspecto armonioso en la habitación que se integra con el balcón, presta un poco más de atención a los elementos que utilizarás en la decoración porque, al ser un ambiente único, los muebles deben seguir un patrón de estilo, color y materiales. . ¡Ah, los colores neutros siempre funcionan!
Aprovecha la zona libre del balcón para realizar una decoración personalizada, con una hamaca, una mecedora, plantas y una balda o balda para colocar objetos decorativos.

Para aquellos que estén pensando en instalar un tabique retráctil para separar el salón del balcón, Carina no ve problemas, pero no le parece tan interesante, ya que la idea es ampliar la superficie útil y no mantenerla dividida. “El espacio se vuelve más armónico y espacioso si permitimos el paso libre entre estos dos ambientes”.
Por otro lado, para sectorizar los ambientes, suele indicar la instalación de cortinas, alfombras y muebles, como un sofá o sillones cerca del área donde se quitó la pared. El resultado es hermoso y, a pesar de la mirada integrada, muestra el cuidado en que cada cosa ocupe el lugar que le corresponde”, concluye.
¿Quieres más sugerencias para tener un hermoso y encantador balcón? Separamos consejos e inspiraciones para la decoración de balcones que marcarán la diferencia, ¡dejando tu rincón como siempre lo soñaste!
Continúe en el sitio para aprender un poco más sobre decoración, limpieza, organización y cuidado del hogar.
O Cada casa un caso está aquí para hacer tu rutina más fácil, ligera y tranquila. ¡Hasta luego!