Residuos electrónicos: qué son y cómo eliminarlos correctamente

dispositivos electronicos rotos

Con el rápido avance tecnológico, dispositivos como televisores, teléfonos celulares, computadoras y electrodomésticos se han vuelto obsoletos cada vez más rápido, ¡y esto aumenta la cantidad de desechos electrónicos! Dichos elementos, si se desechan de forma inadecuada, pueden contaminar y contaminar el medio ambiente.

Con eso en mente, el Cada casa un caso habló con un especialista en sustentabilidad y separó consejos sobre cómo llevar a cabo este proceso de eliminación en la práctica y sin errores. Ver más a continuación.

¿Qué es la basura electrónica?

Los Residuos de Aparatos Eléctricos – Electrónicos (RAEE), o residuos electrónicos, son todo tipo de equipos y productos que requieren energía/corriente eléctrica para funcionar (como televisores, teléfonos celulares, tabletas, lavadoras, computadoras, entre muchos otros dispositivos), que han envejecido y han perdido su utilidad.

“Este tipo de basura es todo lo que enchufamos al tomacorriente o que tiene componentes electrónicos, como chips, cables y otros electrodomésticos y artículos”, simplifica Marcus Nakagawa, profesor de ESPM y especialista en sustentabilidad.

Clasificación de los desechos electrónicos

Este tipo de residuos se divide a su vez en cuatro categorías.

la infografía muestra en qué contenedor desechar los dispositivos electrónicos
  • Línea verde: baterías, celulares, tablets, audífonos, cargadores, computadoras, cámaras digitales y notebooks.
  • Línea marrón: televisores de tubo, dispositivos de DVD y accesorios de audio.
  • Línea blanca: lavadoras y lavavajillas, refrigeradores, estufas, aire acondicionado y microondas.
  • Línea Azul: Electrodomésticos como secadores de pelo, cafeteras, planchas, batidoras y aspiradoras.

¿No funciona o ya no se usa? Sepa qué hacer con los desechos electrónicos

cesta verde con electrónica

Además de los desechos reciclables que deben separarse adecuadamente, la eliminación de desechos electrónicos requiere cuidado y atención. Porque, si se desechan incorrectamente, los elementos químicos presentes en los dispositivos pueden contaminar el suelo y ser altamente dañinos para el medio ambiente.

“¡Las pilas y pilas pueden ser más tóxicas en ese sentido y hacer líquidos contaminantes! Por eso, es importante mantener estos materiales separados y muy bien almacenados antes de su correcta eliminación”, advierte Nakagawa.

Ya te hemos enseñado cómo desechar las baterías aquí en Cada casa un caso. Pero, ¿qué hacer con el resto?

¿Cómo desechar correctamente los desechos electrónicos?

Nada de recoger equipos y dejarlos en el basurero más cercano.

“Para disponer de los desechos electrónicos, es importante primero separar todo el material, ya sean cables, celulares viejos, computadoras y similares. Un error común es juntar diferentes tipos de materiales electrónicos”, advierte Nakagawa.

“Además, no debe combinarse con otro tipo de residuos, como aluminio y envases de medicamentos”, enseña el profesor.

¿Y dónde desechar los desechos electrónicos?

“Solo busque Ecopontos, común en la ciudad de São Paulo. Pero es importante investigar qué artículos se aceptan. Hay lugares que no aceptan pilas, por ejemplo”, orienta la especialista en sustentabilidad.

¿Recuerdas la clasificación según el tipo de basura? Es imprescindible comprobar que el punto de recogida recibe la línea que necesitas desechar.

“E incluso fuera de las capitales de Brasil ya existen lugares específicos para desechar desechos electrónicos”, agrega.

¡Listo! ¡Ya sabes qué hacer con tus desechos electrónicos! Disfruta y mira cómo separar los desechos orgánicos y cuál es el mejor tipo de bote de basura para cada habitación de tu casa.

¡Esperamos verte la próxima vez!

Entradas relacionadas

Deja un comentario