¿Sabes hacer limpieza en seco? ¡Aprende a limpiar la casa con poca agua!

Guantes de limpieza verdes en un banco de madera.  En él hay un rociador con producto de limpieza.  Al lado hay una planta en maceta.

¿Quieres hacer una limpieza profunda en casa sin desperdiciar agua? Por lo tanto, debe aprender a hacer una limpieza en seco.

Además de eliminar bacterias y gérmenes de las superficies, la limpieza en seco puede higienizar todos los rincones de la casa. Para completar, sigue colaborando con el medio ambiente, ya que utiliza menos agua en comparación con una limpieza convencional.

De hecho, la tintorería es ideal cuando no tienes mucho tiempo para limpiar la casa. Es mucho más rápido y eficiente y no requiere tantos productos, lo que también puede ser un alivio para tu bolsillo.

Pero, después de todo, ¿cómo hacer la limpieza en seco? ¡Vamos a explicar!

¿Qué es la limpieza en seco?

En primer lugar, una breve explicación. La tintorería consiste en limpiar la casa sin desperdiciar una gran cantidad de agua y productos.

Aprender a hacer la limpieza en seco es simple y probablemente ya hayas adoptado esta técnica en casa. Para la limpieza solo se necesitan productos clave, como escoba, aspiradora, fregona, detergente neutro, detergente en polvo, desinfectante, desengrasante y un pulverizador para diluir los productos en agua.

Persona que sostiene una botella de spray con un producto de limpieza en el interior.

La limpieza en seco tiene como objetivo utilizar la cantidad de agua que realmente se necesita para obtener el mejor resultado, haciendo que la rutina de limpieza sea más inteligente y la casa más limpia durante más tiempo.

“Lavar en seco no significa que no usarás agua, sino que se usará estratégicamente”, refuerza Maíra Lewin, especialista en gestión de rutinas domésticas.

Beneficios de la limpieza en seco

Como decíamos, la tintorería optimiza mucho el tiempo de tu día, ya que no tienes que lavar toda la casa y luego sacar todo ese exceso de agua.

Sin embargo, las ventajas no se detienen ahí. Para Maíra, cuando se hace bien, esta técnica promueve una limpieza más eficaz y segura. Vea también otros beneficios señalados por el experto para la limpieza en seco:

  • Ahorra tiempo al ser más práctico, rápido y eficiente;
  • Ahorra recursos, porque al usar menos agua genera mayor cuidado en la elección y uso de los productos de limpieza;
  • Beneficia el mantenimiento del espacio, ya que el agua en grandes cantidades puede ser dañina para ciertos materiales y revestimientos (mucho más de lo que la mayoría de la gente cree);
  • Contribución a la sostenibilidad del planeta;
  • Y finalmente, la más obvia, ahorra agua, nuestro recurso cada vez más valioso.

¿Cómo hacer limpieza en seco?

Después de todo esto debes estar convencido de que la tintorería es una buena opción. Entonces, ¡manos a la obra!

En primer lugar, elige productos específicos para cada zona de la casa, ponlo en una botella con atomizador y dilúyelo con agua para que la aplicación sea más fácil.

“Prueba a poner un poco de tu producto multiusos en una botella de spray y duplica la cantidad de agua”, sugiere Maíra. “Seguirá siendo efectivo y mucho más fácil de usar, ya que necesitará menos agua para aplicar y quitar”.

Después de eso, lo que realmente necesitas usar es: escoba o aspiradora y escobilla de goma con trapo o fregona. Si necesita fregar superficies más sucias, use un paño para pisos, la parte suave de la esponja o una franela.

Un hombre negro está limpiando una ventana de vidrio en su casa con un paño amarillo.

De hecho, solo usarás agua para humedecer los paños y el trapeador para aplicar en todas las superficies de la casa, incluidas puertas, ventanas, espejos, estufa, refrigerador, fregadero, mesa y sillas.

La principal táctica para que tu tintorería tenga resultados es aplicar el producto y dejarlo actuar unos minutos. Esto facilita la eliminación completa de la suciedad, la grasa y el polvo.

accesorios de limpieza en seco

Si la tintorería requiere pocos accesorios, ¿cuáles debo tener en casa? Para Maíra, la herramienta más práctica y fácil de encontrar en el mercado es una buena fregona. “Con una fregona y el producto de limpieza ideal para cada zona, se pueden higienizar las habitaciones de forma rápida, segura e higiénica”.

El experto destaca que hay una gran ventaja en usar un trapeador en la limpieza en seco, porque no es necesario tocar la suciedad, ya que el balde y el trapeador hacen todo el trabajo. Al final de la limpieza, solo necesitas cambiar la tela y lavar todo junto en un ciclo rápido en la máquina.

¿Qué no hacer con la tintorería?

Para tener un buen resultado, lo más importante es no exagerar la cantidad de productos que aplicas en las superficies.

Según Maíra, cuando comience a limpiar la casa, tenga cuidado de no rociar demasiado producto en cada área, porque incluso un paño húmedo no puede quitar ese exceso.

“Otro factor fundamental para facilitar cualquier limpieza, especialmente cuando se usa poca o nada de agua, es no dejar que se acumule la suciedad. El mantenimiento de rutina siempre es más rápido, más fácil y más rentable”, recomienda.

Entonces, después de leer estos consejos de expertos sobre cómo hacer una limpieza en seco, ¿estás listo para mantener tu casa al día? La tintorería, además de mostrar tu preocupación por el planeta, es un gran ejemplo para las futuras generaciones.

Aprovecha y mira también otros consejos para llevar una vida más sostenible en casa, cómo acertar a la hora de separar la basura y apuesta por productos con recambios.

¡Cuida tu hogar, tu familia y el planeta! ¡Hasta la próxima!

Entradas relacionadas

Deja un comentario