A la hora de montar la casa, la elección de los acabados de las piezas y electrodomésticos que compondrán los ambientes es un paso importante. Sin duda, uno de los materiales más vistos en la cocina es el acero inoxidable, presente en fregaderos, fogones, sartenes y utensilios más pequeños como la cubertería.
Además de ser moderno y duradero, aporta una sensación de sofisticación. Pero, en la misma proporción en que llama la atención, mucha gente renuncia a ese juego de sartenes por miedo a no saber cómo limpiar el acero inoxidable.
El acero inoxidable puede, eso sí, quemarse, mancharse y con suciedad difícil de sacar. ¡Pero nada es para siempre! Con algunos consejos aquí, algunos trucos allá y los productos adecuados para completar, limpiará las piezas de acero inoxidable y las hará brillar nuevamente.
Para ayudarlo, hemos elaborado una guía sobre cómo cuidar sus artículos de acero inoxidable. Separamos consejos de limpieza para los problemas más comunes de quienes tienen sartenes de acero inoxidable u otros utensilios fabricados con este material. ¡Ven a ver nuestros consejos sobre cómo limpiar el acero inoxidable y mantener las piezas brillantes como nuevas por más tiempo!
Cómo limpiar el acero inoxidable: primeros pasos
La limpieza depende de qué objeto o rincón de la casa estemos hablando. El primer paso para limpiar un fregadero de acero inoxidable es retirar todos los objetos de arriba para que la tarea sea más fácil y llegues hasta los lugares más escondidos. Si se trata de una sartén o incluso de la estufa, comience por retirar los restos de comida.
Y ten en cuenta que: como el acero inoxidable es apto para soportar temperaturas más altas, puedes potenciar la limpieza con agua caliente, que ayuda mucho a eliminar la suciedad, las manchas y la grasa.
Por otro lado, lo mejor es dejar de lado la lana de acero. Sabemos que este artículo ya forma parte de la rutina de limpieza de la casa, pero aquí puede incluso quitar la suciedad, pero dejará raspaduras por el camino. Opte por paños de materiales más suaves o limpie con el lado más suave de la esponja.
Cómo limpiar acero inoxidable quemado
Vayamos a los problemas del día a día, y el primero es el acero inoxidable quemado. Uno de los consejos más populares para esta situación es usar vinagre blanco, que puede eliminar la suciedad sin dificultad.
Para empezar, se rocía un poco de vinagre sobre la pieza que se quema y se espera unas horas. Después, termina con la limpieza convencional: detergente neutro (para quitar el fuerte olor a vinagre) y un paño suave, como una franela.
¿No salió la quemadura? Sigue los mismos pasos, pero después de dejar actuar el vinagre, intenta frotar la zona más afectada por la quemadura con un cepillo de dientes viejo.
Todavía puedes hacer una mezcla en un vaso de agua con 2 cucharadas rasas de sal, 1 cucharada rasa de bicarbonato de sodio y unas 10 cucharadas de vinagre. Humedezca una esponja suave en el líquido y frótela sobre la parte quemada del acero inoxidable. La técnica se puede aplicar a fregaderos, sartenes, estufas y cubiertos. Finalmente, retire el producto de las piezas y lave normalmente con detergente.
Cómo limpiar el acero inoxidable manchado
Las manchas en los accesorios y electrodomésticos de acero inoxidable pueden ser bastante molestas, ya que son evidentes y se ven desde lejos. Aparecen por la fácil oxidación de las piezas de acero inoxidable. La buena noticia es que existe, sí, una manera de limpiar las manchas de acero inoxidable.
Mezcla agua tibia con un poco de bicarbonato de sodio. Después de eso, notará que la solución parece una espuma. Aplica esta pasta sobre las superficies manchadas y, con la ayuda de un paño suave y húmedo, frota suavemente las zonas afectadas. Luego, solo sécalo con un paño limpio y ¡listo!

Cómo limpiar una sartén de acero inoxidable
La sartén de acero inoxidable es hermosa e incluso ayuda a componer la decoración, pero pide atención y agilidad a la hora de limpiar, es decir, ¿notaste que la comida se quedó pegada al fondo? ¡Limpia pronto!
La técnica es sencilla: quitar el exceso de suciedad y poner agua y un poco de detergente neutro en la sartén. Cocine a fuego lento durante unos minutos. Retire el agua y frote suavemente toda la sartén con el lado suave de la esponja. El calor ayudará a aflojar la suciedad del fondo y la limpieza será mucho más sencilla.
Cómo limpiar fregaderos y electrodomésticos de acero inoxidable
Ciertamente, el fregadero de acero inoxidable es un clásico en la mayoría de los hogares brasileños, porque es más duradero y fácil de limpiar. Pero atención, la táctica es: sucio, limpio, porque si dejas que se acumule, la suciedad se puede fijar y entonces sí, tendrás doble trabajo.
Para limpiar un fregadero de acero inoxidable, toma un paño de tela ligera -de preferencia de microfibra- humedécelo con agua caliente y haz movimientos circulares por todo el fregadero. Si notas que hay manchas más resistentes, esparce unas gotas de detergente neutro por toda la superficie y, con la ayuda del paño, frota suavemente la superficie. Luego simplemente enjuague con otra tanda de agua caliente y seque el fregadero para evitar manchas amarillas.
¿Cómo limpiar una estufa de acero inoxidable?
¡La estufa de acero inoxidable también es otro clásico! Y a la hora de limpiar, puedes seguir algunos de los consejos que ya hemos dado aquí. Por ejemplo, el bicarbonato puede ser un aliado para quitar las manchas, mientras que la mezcla de agua, vinagre y bicarbonato también ayuda a desengrasar la estufa, según la Asociación Brasileña de Acero Inoxidable (Abinox).

Además, tal como decimos para el fregadero y otros artículos, ¡siga la regla de sucio y limpio! Después de usar la estufa, espere que la parrilla y la parte superior se enfríen y limpie con agua y detergente. Todavía puedes utilizar productos específicos para la limpieza de la estufa, como los desengrasantes.
¿Y quieres otro consejo simple y preciso? Después de limpiar, seque la parte superior con una toalla de papel. Esto ayudará a no dejar marcas.
Cómo conservar las piezas de acero inoxidable
Como te decíamos, el acero inoxidable es un material muy resistente y aporta más elegancia a la decoración de la casa. Por eso, es importante saber conservar el acero inoxidable para que las piezas duren mucho más, sin manchas, grasa y óxido.
- Mantener una rutina de limpieza regular es clave;
- Evite el uso de lana de acero y productos muy abrasivos;
- No frote las superficies con tanta fuerza;
- Las sartenes de acero inoxidable no deben exponerse al sol.
¿Ves lo fácil que es limpiar el acero inoxidable? El último consejo también es buscar productos específicos para la limpieza y pulido de piezas de acero inoxidable. Las mezclas pueden ayudar, pero no hay pruebas científicas. En caso de duda, lea atentamente las etiquetas del producto y siga las instrucciones de uso para evitar problemas. Ah, y asegúrese de seguir nuestro próximo contenido. ¡Buena limpieza!