¿Se puede criar un perro en un apartamento? ¡Vea valiosos consejos!

perro sentado en el sofa

¿Siempre has querido criar un perro en un departamento, pero estás preocupado porque vives en un lugar pequeño? Este miedo es natural, ya que la mascota también necesita espacio para jugar, saltar y correr. Pero, sepa que es posible, ¡sí, tener un compañero de cuatro patas!

De hecho, tener un cachorro aporta más alegría a la casa y mejora la convivencia entre los residentes. La presencia del animal también ayuda a los dueños a ser menos sedentarios, ya que se gana más disposición a la hora de pasear y jugar con la mascota.

Si quieres una mascota, pero aún no sabes cómo criar un perro en un departamento, consulta los valiosos consejos de la veterinaria Waleska Loiacono.

¿Cómo criar un perro en un apartamento pequeño?

No hay nada como ver a tu cachorro feliz y saludable corriendo por la casa, ¿verdad? Sin embargo, para criar a un perro en un departamento pequeño, es necesario cambiar algunos hábitos en su rutina.

Conoce los 5 principales cuidados señalados por el especialista a tener con tu cachorro:

  1. Según el doctor, para criar un perro en un apartamento, lo ideal sería elegir razas más pequeñas, es decir, perros que no crezcan mucho ni mantengan una estatura media.
  2. Una sugerencia es establecer hábitos de ejercicio diario con los animales, como salidas y juegos al aire libre. Así, puede interactuar con personas, otros perros, objetos y diferentes texturas;
  3. Pasar tiempo con el perro al aire libre es sumamente importante para minimizar el estrés que puede sufrir por vivir en un lugar más pequeño. Además, este es un momento afectuoso con el dueño;
  4. La especialista también explica que se debe mantener los comedores y bebederos siempre limpios, alejados de contaminantes químicos para evitar la contaminación por bacterias e infestación de insectos;
  5. Por último, procura siempre almacenar adecuadamente la comida del animal. Lo ideal es que tenga un lugar reservado en la casa que esté bien ventilado y con una temperatura agradable.

¿Cuáles son las mejores razas para criar en un apartamento?

A pesar de la sugerencia de Waleska de optar por un cachorro más pequeño, la elección es libre y debes adoptar el animal que más te guste. Sin embargo, si quieres saber cómo criar un perro grande en un piso, el consejo es aumentar la frecuencia de los paseos por la calle o contratar el servicio de un paseador.

perro acostado en la cama

Independientemente de la raza o el tamaño, lo más importante es seguir los cuidados básicos necesarios para que se mantenga bien con los residentes. Para ello, separa un rincón para la mascota, cuida mucho este lugar y dale mucho amor y cariño al animal.

“Al elegir a tu cachorro, piensa en las condiciones en las que vives y si podrás prestarle atención. El principal desafío es estudiar el perfil de cada raza y si es factible adoptar un perro que encaje en su día a día y forma de vida”, dice Waleska.

Organización e higiene del apartamento con perro

A la hora de pensar en cómo criar un perro en un apartamento, es necesario cuidar la higiene y evitar el desorden. Al igual que a nosotros, a los animales les gusta vivir en lugares limpios y organizados.

Por ello, además de mantener higienizado el rincón de la mascota, hay que cuidar las necesidades fisiológicas del animal. La recomendación es reservar un espacio para que tu mascota orine y defeque. Para ello, utiliza alfombrillas higiénicas desechables y lavables.

“Algunas personas optan por los periódicos, pero la desventaja es que la tinta que cae sobre el papel puede ser tóxica si el animal se traga un trozo. En este caso, compre césped sintético, ya que hay una gran variedad de opciones”, advierte el veterinario.

perro en el sofá

Por otro lado, muchos propietarios prefieren llevar al animal a defecar fuera del apartamento. Aunque es común, este hábito puede causar problemas.

Según Waleska, esta actitud puede dejar al perro condicionado a ser sacado varias veces al día, pues ya espera ese momento. Sin embargo, si esto no ocurre, el perro puede retener orina y heces, provocándole graves patologías.

¡El camino es encontrar la mejor rutina en términos de hábitos de higiene tanto para el tutor como para la mascota!

Otros cuidados básicos para criar un perro en un piso

Para completar, hicimos una lista de cuidados sencillos pero imprescindibles para quienes tienen o pretenden tener un cachorro en casa:

  • Deje agua libremente para que el perro beba todo el día;
  • Adoptar una alimentación equilibrada y de calidad;
  • Mantener al animal en un lugar limpio y privado;
  • Haz ejercicios diarios con el animal, como caminar y jugar;
  • Visitar periódicamente al veterinario para exámenes de rutina, vacunación, desparasitación y uso de productos preventivos para pulgas, garrapatas y mosquitos.

¿Alguna vez has querido tener un perro? Después de aprender estos consejos, estás completamente preparado para cuidar a tu mascota y coleccionar momentos inolvidables con él.

Asegúrate de seguir todo nuestro contenido sobre cuidado de mascotas aquí. ¡Hasta la próxima!

Entradas relacionadas

Deja un comentario