¡Sin contaminación! Aprende a lavar tu abrigo de la manera correcta

Una doctora usa una bata blanca limpia y revisa su portapapeles con notas.  El doctor está en un hospital.

Saber lavar correctamente las batas de laboratorio es un paso importante para evitar la contaminación cruzada entre ambientes. Además, es una forma de mantener la ropa de trabajo alejada de manchas y mugre.

Para explicar el proceso paso a paso, el Cada casa un caso habló con la Dra. Bacterias (biomédico Roberto Martins Figueiredo). El profesional dio consejos sobre cómo higienizar y qué cuidados básicos se deben tener con esta pieza.

Siga y aprenda todo sobre cómo lavar su abrigo y más.

¿Qué necesitas para lavar tu abrigo?

De antemano, sepamos los artículos necesarios para hacer el lavado:

  • jabón suave para lavar la ropa;
  • desinfectante inodoro;
  • Agua sanitaria;
  • bicarbonato de sodio;
  • quitamanchas sin cloro;

Paso uno: recuerda desinfectar

Para empezar con los consejos de cómo lavar un abrigo contaminado y en el día a día, saber que es fundamental desinfectar la pieza. Este proceso debe realizarse antes del propio lavado y varía según el tipo de pelaje. Vea los detalles abajo.

Cómo desinfectar bata blanca

La punta del Dr. Las bacterias están usando lejía. El producto favorece la desinfección de la pieza y también ayuda en la eliminación de manchas.

“Basta con mezclar un litro de agua y dos cucharadas de lejía. Después de eso, deja la pieza sumergida en la mezcla durante 10 minutos”, explica el Dr. Bacteria. Una vez hecho esto, puedes continuar con el lavado tradicional.

Sin embargo, este método solo es válido para batas de laboratorio completamente blancas, o existe el riesgo de que la lejía manche la tela y las aplicaciones.

Cómo desinfectar batas de laboratorio con detalles coloridos o bordados

Los abrigos de otros colores o con bordados y aplicaciones se pueden desinfectar antes del lavado con un producto desinfectante inodoro.

“Basta con mezclar media taza americana de desinfectante doméstico sin perfume (a base de amonio cuaternario) en un litro de agua. Después de eso, deje la pieza en la solución durante diez minutos. Finalmente, enjuague y limpie a máquina”, explica el Dr. Bacteria.

Cómo lavar el abrigo en la máquina

Ahora sí, vamos a los consejos de cómo lavar un abrigo. Es posible lavar las piezas en la máquina, solo hay que seguir algunas precauciones y recordar siempre desinfectar previamente.

Aprende a lavar ropa blanca, de color o con aplicaciones en lavadora:

  • separe las piezas por color, es decir, lave las blancas por separado de las de color;
  • tampoco lavar junto con otras prendas de la casa;
  • use jabón suave para lavar la ropa;
  • evite usar suavizante y otros productos que dejen un fuerte olor en la prenda;
  • selecciona el modo de lavado para prendas delicadas y lava el abrigo con los botones cerrados.

Vale la pena recordar que este es el método de lavado común. Sin embargo, siempre debes revisar la etiqueta con las instrucciones de lavado, ya que allí encontrarás más detalles sobre la limpieza, como los productos permitidos, la temperatura del agua y más.

Cómo quitar las manchas y la mugre del abrigo

Si las batas de laboratorio están manchadas o sucias, el Dr. Bacteria recomienda una punta extra de prelavado con el uso de bicarbonato de sodio:

  • en un litro de agua, mezcle dos cucharadas de bicarbonato de sodio;
  • dejar la pieza empapada en la solución durante la noche (12 horas);
  • luego, sigue las instrucciones paso a paso sobre cómo lavar un abrigo que te acabamos de enseñar.

También es posible realizar un prelavado con un quitamanchas sin cloro. Así es como se eliminan las manchas de bata blanca con el producto:

  • simplemente diluya el producto en agua caliente y aplique sobre las manchas;
  • Deje reposar durante unos minutos;
  • frote y enjuague suavemente;
  • Después de eso, llévalo al lavado tradicional en la lavadora.

Cómo secar y planchar el abrigo.

Una vez que aprenda a lavar una bata de laboratorio, debe poner la prenda a secar correctamente.

El secado del abrigo debe hacerse en el tendedero, a la sombra y en un lugar bien ventilado. Debes esperar a que se seque por completo antes de volver a utilizarlo o guardarlo. Esto evita la proliferación de bacterias y moho.

Si quieres planchar la prenda, revisa de nuevo la etiqueta de la bata de laboratorio para ver si la tela puede entrar en contacto con la plancha y cuál es la temperatura recomendada. Una vez que todo esté suelto, empieza a pasar el collar. Luego pasa a las mangas y termina con la espalda.

como doblar una bata de laboratorio

Después de desinfectar, lavar y planchar la prenda, vale la pena saber cómo doblar una bata de laboratorio:

  • sostenga la bata de laboratorio por el cuello y tire de las mangas hacia atrás. Unirlos para que el abrigo quede doblado por la mitad;
  • aún doblada, estirar la pieza sobre una superficie firme;
  • comienza a hacer una vuelta con la bata de laboratorio, comenzando desde el cuello y dirigiéndote hacia la barra;
  • rollo hecho, ahora solo guarde su abrigo hasta el próximo uso.

¿Cuáles son los cuidados imprescindibles con el pelaje en el día a día?

Ahora ya sabes cómo lavar un abrigo y mucho más. Sin embargo, la Dra. Bacteria explica que es necesario seguir otros consejos, que van más allá de la limpieza, para tener siempre bien cuidada la pieza.

“La bata de laboratorio nunca debe usarse fuera del entorno de trabajo. Además, en casos de contaminación por sangre o esputo, es importante retirar la pieza en el momento exacto y envasarla en una bolsa de plástico. Guárdalo en el contenedor hasta que llegues a casa”, explica el biomédico.

¿Te gustaron los consejos sobre cómo lavar un abrigo? Entonces, disfruta y también mira cómo quitar las manchas de sangre de la ropa y, más importante, los cuidados para lavar la ropa blanca.

O Cada casa un caso proporciona consejos de organización y limpieza diaria. ¡Para estar al tanto de todo, siga aquí y siga nuestra página de Instagram!

¡Hasta la próxima!

*Dr. Las bacterias fueron la fuente de información del artículo, ya que no tienen una relación directa con los productos de Reckitt Benckiser Group PLC.

Entradas relacionadas

Deja un comentario