Sosa cáustica para limpieza

Aquellos que están acostumbrados a la limpieza, ya se han encontrado con el uso de lejía en tus limpiezas.

¿Qué es la soda cáustica?

La sosa cáustica es una parte importante del cloro, siendo el componente principal con el que se fabrica.

Es a través del proceso de electrólisis de la salmuera de cloruro de sodio que se genera la sosa cáustica. En este proceso, la sosa cáustica se co-fabrica a razón de una tonelada de cloro por 1,13 toneladas de sosa.

El poder de la sosa cáustica en la limpieza

El principal motivo de la gran valorización de la sosa cáustica como agente limpiador es el poder neutralizante que tiene, pero también porque ayuda a controlar la contaminación del medio ambiente. Por todos estos motivos y, al igual que el cloro, la sosa cáustica también es muy utilizada en la fabricación de numerosos productos de limpieza como los antisépticos.

Por ser un compuesto alcalino, la sosa cáustica es lo opuesto a los ácidos, por lo que acaba neutralizándolos.

A pesar de su importancia en la aplicación de limpieza y desinfección en nuestros hogares, también en instalaciones industriales como las instalaciones de galvanizado de metales, la sosa cáustica es una parte importante de la limpieza. Esto se debe a que en este tipo de instalaciones se generan grandes concentraciones de metales disueltos, los cuales deben ser removidos antes del normal vertido de excesos en los afluentes del alcantarillado municipal. Para ello se debe agregar un producto alcalino como la sosa cáustica.

Lo que no siempre recordamos es cuán importante puede ser la soda cáustica para apoyar el mantenimiento de una casa limpia e higiénica.

soda cáustica

Es una parte muy importante en la fabricación de jabones en barra y detergentes de limpieza, siendo la principal cantidad de sosa cáustica utilizada en la fabricación y producción de jabones y detergentes industriales y especiales para determinados fines.

Es en los países en desarrollo donde existe una gran y significativa demanda de sosa cáustica porque es en estos mismos países donde el jabón en barra se usa más para lavar la ropa e incluso para la higiene personal.

El uso de sosa cáustica en jabones y detergentes especiales incluye detergentes para la limpieza del horno, así como jabones y detergentes adecuados para equipos que involucran la limpieza y preparación de alimentos, como lavavajillas, máquinas especializadas para limpiar platos. Pisos, máquinas para quitar pintura y muchos otros. .

La sosa cáustica no solo se usa para limpiar

Por otro lado, un hecho de menor conocimiento público, es el hecho de que la sosa cáustica se utiliza en la fabricación de tejidos de algodón porque fortalece las propias fibras, de modo que los tejidos de algodón pueden absorber mejor el teñido.

Las estimaciones dicen que alrededor del 90% de la producción de piezas de algodón se trata con sosa cáustica.

También tiene una amplia gama de aplicaciones en la industria alimentaria, concretamente en el refinado de aceite animal y vegetal.

limpieza con lejía

La sosa cáustica también es muy utilizada en la producción en otros sectores de actividad como la producción de celulosa, papel y aluminio.

Las aplicaciones de la sosa cáustica son variadas, con 18% para la producción de productos orgánicos, 16% para la industria de celulosa y papel, 15% para la fabricación de productos inorgánicos, 10% para la fabricación de detergentes / jabones / tejidos y solo 5 % ayuda con el tratamiento del agua.

Entradas relacionadas

Deja un comentario